Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cateterización cardíaca

Article Translations: (English)

(Cardiac Catheterization)

Cuando Olivia fue a consultar a su médica para una revisión de rutina, la médica escuchó el corazón de Olivia durante más tiempo de lo normal. Les dijo a Olivia y a su mamá que creía haber oído algo que se denomina un soplo cardíaco. Olivia fue enviada a consultar a otro médico que se especializa en corazones quien le dijo a Olivia y a sus padres que la programaría para algo que se llama cateterización cardíaca, a fin de examinar su corazón y tal vez hasta corregir el soplo cardíaco.

¿Qué es la cateterización cardíaca?

La cateterización (repite: ca-te-te-ri-za-CIÓN) cardíaca es un procedimiento que permite que los médicos vean con más claridad el corazón y los vasos sanguíneos de una persona. Se inserta un tubo delgado y largo, denominado catéter en un vaso sanguíneo en la pierna o el brazo y luego se lleva a lo largo de los vasos sanguíneos hasta el corazón. Una vez que el catéter está en su sitio, los médicos lo pueden usar para realizar pruebas en el corazón y tratar algunos problemas cardíacos.

La cateterización cardíaca casi nunca involucra dolor. Los niños normalmente duermen durante el procedimiento y se van a casa más tarde, el mismo día. La mayoría de ellos, ni siquiera necesitan suturas. Solo se les coloca una bandita que cubre un puntito rojo, por lo general, en la zona de la ingle, cerca de la parte superior de la pierna, pero a veces en el brazo o el cuello.

¿Por qué se realiza la cateterización cardíaca?

La cateterización cardíaca se hace para obtener información acerca del corazón y los vasos sanguíneos, e incluso para tratar ciertos tipos de condiciones cardíacas. Gracias a la cateterización cardíaca, el médico puede medir cosas importantes como la presión sanguínea y los niveles de oxígeno en distintas partes del corazón.

Los médicos también pueden usar una cateterización cardíaca para obtener una pequeña muestra de tejido cardíaco para examinarla, un proceso que se conoce como biopsia. Pueden ver defectos del corazón que estén presentes desde el nacimiento (defectos congénitos), buscar problemas en las válvulas cardíacas y localizar vasos sanguíneos bloqueados o estrechos.

La información que obtienen durante una cateterización cardíaca ayuda a los médicos a decidir si el corazón de una persona necesita más tratamiento o una operación. Los tratamientos de los padecimientos cardíacos que se pueden hacer durante una cateterización cardíaca incluyen:

  • cerrar orificios pequeños dentro del corazón
  • reparar válvulas cardíacas angostas o con fugas
  • tratar arritmias (latidos irregulares) mediante la eliminación de tejido cardíaco que hace que el corazón lata de manera irregular
  • eliminar coágulos sanguíneos
  • realizar operaciones en la que se inflan pequeños globos en los vasos sanguíneos bloqueados o en las válvulas cardíacas para aumentar el flujo de sangre
  • colocar dispositivos alámbricos denominados stents en vasos sanguíneos angostos para ayudar a mantenerlos abiertos

¿Cómo te debes preparar para una cateterización cardíaca?

Si vas a someterte a una cateterización cardíaca, tu médico hablará con tus padres sobre las alergias que tengas, en especial al yodo, pescados y mariscos, productos de látex o caucho, o material de contraste (un tinte especial que se puede ver en las radiografías).

Tu médico también querrá saber si estás tomando medicamentos. Es posible que se te pida que dejes de tomar ciertos medicamentos o que cambies la cantidad que tomas durante unos cuantos días antes de la cateterización cardíaca. Tus padres pueden traer una lista de medicamentos y dosis cuando te traigan al hospital.

Es probable que el médico te pida que no comas ni bebas nada durante unas 8 a 12 horas antes del procedimiento. Tener algo dentro del estómago puede aumentar el riesgo de problemas provocados por la anestesia, que es un tipo de medicamento que te ayuda a dormir durante la cateterización. Por lo general, podrás comer y beber algo poco tiempo después.

Cuando sea momento de ir al hospital, ponte ropa cómoda y quítate las joyas, en especial collares que puedan estorbar al momento de tomar imágenes de tu corazón.

¿Qué pasa durante una cateterización cardíaca?

Un cardiólogo, un médico que se especializa en tratar corazones, realizará la cateterización cardíaca en una habitación que se llama laboratorio de cateterización. El laboratorio de cateterización contiene máquinas especiales de rayos X e imágenes.

Primero, te insertará una línea intravenosa (IV) en tu brazo para que se te puedan administrar medicamentos y líquidos durante el procedimiento. Se te dará un sedante que te ayudará a relajarte y dormir.

Cuando te lleven al laboratorio de cateterización, te acostarás en una mesa pequeña rodeada de monitores cardíacos y otros equipos. Habrá ahí un equipo de médicos y enfermeras para ayudar a que te sientas cómodo y para trabajar en equipo.

En tu pecho, colocarán parchecitos adhesivos que se llaman electrodos. Los electrodos se conectarán a un monitor electrocardiográfico (ECG), que monitoreará tu latido durante el procedimiento.

Una enfermera limpiará el área en la que el catéter se insertará, y te administrará una inyección para adormecer la parte superior de tu pierna o brazo. Una vez que el área esté adormecida, te insertará una funda de plástico (un tubo hueco corte que se usa para guiar el catéter al interior del vaso sanguíneo) en tu ingle o brazo, y luego insertarán el catéter.

El cardiólogo utilizará rayos X para ayudarse a dirigir el catéter mientras se mueve por los vasos sanguíneos hacia tu corazón. Cuando el catéter esté en su sitio, se te inyectará una pequeña cantidad de material de contraste (un tinte especial que se puede ver en las radiografías) en tus vasos sanguíneos y en tu corazón. El material de contraste permite que los médicos vean los vasos, las válvulas y las cámaras de tu corazón con mayor claridad.

Te tomarán radiografías de tu corazón cuando el material de contraste fluya dentro de él, y después posiblemente se realicen otros procedimientos, dependiendo del motivo por el que se te esté realizando la cateterización cardíaca. Estos pueden incluir:

  • tomar muestras de sangre de los vasos sanguíneos y las cámaras del corazón
  • quitar tejido cardíaco para una biopsia
  • realizar operaciones para reparar defectos cardíacos, poner stents en su sitio o abrir vasos sanguíneos

¿Qué pasa después de una cateterización cardíaca?

Después de que se realice la cateterización cardíaca, se retirará el catéter y se colocará un vendaje en el sitio en donde se insertó. Te llevarán a una habitación en donde te recuperarás en varias horas mientras el personal de enfermería vigila tu progreso. Si el catéter fue insertado en tu ingle, deberás mantener tu pierna recta durante unas horas para evitar que sangre.

Si el camino de regreso a casa es largo, tus padres deberán detenerse cada hora para que puedas caminar durante 5 o 10 minutos.

Al siguiente día de la cateterización, podrás quitarte la venda. Es fácil hacerlo si la mojas primero en la ducha. Una vez que la zona vuelva a secarse, cúbrela con una nueva bandita adhesiva. Es normal que el sitio se vea negruzco y azulado, rojo o ligeramente inflamado durante un par de días después del procedimiento.

Lava el sitio suavemente con agua y jabón al menos una vez al día, pero evita las bañeras, las bañeras calientes y la natación durante 1 semana después de la cateterización. No utilices cremas, lociones o ungüentos en el sitio.

El médico te indicará cuando sea seguro comenzar a realizar nuevamente actividades después de la cateterización cardíaca. Pero es probable que te sientas cansado o débil el siguiente día, y debes tomar las cosas con calma durante los primeros dos días. Esto significa no levantar cosas pesadas ni hacer deporte. Después de aproximadamente una semana, seguramente podrás volver a hacer todas las cosas que te gusta hacer./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com