Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

Article Translations: (English)

¿Qué es exactamente el Virus del Nilo Occidental? ¿Y por qué todo el mundo habla de los mosquitos?

Aunque se descubrió en África hace mucho tiempo, en el año 1937, el virus del Nilo Occidental no llegó a EE.UU. hasta 1999. Pero, desde entonces, se ha convertido en motivo de preocupación por todo el país durante los meses de verano.

El virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura de un mosquito infectado que es portador del virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados por este virus. En muchas partes de EE.UU., el riesgo de que te pique un mosquito infectado es mayor entre julio y principios de septiembre. Pero, en algunas partes del país, las picaduras de mosquito son peligrosas durante todo el año.

No toda la gente a quien le pica un mosquito infectado contrae el virus. Y, aunque los niños pueden infectarse con el virus del Nilo Occidental, rara vez enferman de gravedad debido a esta enfermedad.

Los síntomas del virus del Nilo Occidental, en el fondo, dependen de quien se infecta. Los niños con sistemas inmunitarios (el sistema del cuerpo que combate las enfermedades y las infecciones) normales, suelen padecer solo una enfermedad gripal leve y pueden no encontrarse mal mientras dura la infección.

La gente de más de 50 años y la que tiene el sistema inmunitario debilitado debido al VIH/SIDA, el cáncer o un trasplante de órganos es la que expone a más riesgo al infectarse.

Síntomas del virus del Nilo Occidental

La mayor parte del tiempo, los síntomas del virus del Nilo Occidental son similares a los de la gripe e incluyen los siguientes:

  • fiebre
  • rigidez del cuello y espalda
  • dolores musculares
  • fatiga
  • dolores en las articulaciones
  • ganglios inflamados
  • erupción en la piel

En los casos más graves y extremos, el virus del Nilo Occidental puede provocar una afección llamada encefalitis, que es una irritación e inflamación del cerebro.

El virus del Nilo Occidental no se transmite de una persona a otra. Esto significa que, si tu amigo de al lado lo acaba de contraer y han estado jugando juntos, tú no contraerás el virus. Y, aunque las mascotas sí que pueden contraer el virus, no lo pueden contagiar a la gente. La única forma de que se infecte una persona es a través de la picadura de un mosquito infectado.

Entonces, ¿qué se está haciendo para detener la propagación del virus del Nilo Occidental? Las autoridades sanitarias del cada estado hacen lo todo lo posible para averiguar en qué zonas viven los mosquitos y matar los huevos de los mosquitos que podrían ser portadores del virus.

Haz todo lo posible para no entrar en contacto con el virus del Nilo Occidental. Evita los mosquitos al máximo. Está pendiente de los mosquitos a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando están más activos. A los mosquitos les gusta el agua estancada, como la de los arroyos, los estanques y las piscinas.

También puedes:

  • Llevar repelente de insectos. Los que incluyen uno de estos ingredientes entre sus componentes son los mejores: DEET, picaridina o eucalipto limón.Pide a tu papá o a tu mamá que te echen una mano al ponértelo.
  • Cuando sea posible, usa calcetines, manga larga y pantalones largos siempre que juegues al aire libre.
  • Si ves un pájaro muerto, no lo toques; podría estar infectado. Explícaselo a un adulto para que lo deseche.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com