Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué sucede en el servicio de urgencias?

Article Translations: (English)

Cuando Ben tenía 4 años, le encantaba jugar a ser Batman. Se ponía su pijama de Batman y hacía como si volara por toda la casa. Pero una noche, antes de ir a dormir, intentó “volar” desde un extremo de la cama al otro. Ben erró su blanco y terminó golpeándose el codo fuertemente contra el piso de madera. ¡Ay!

Su mamá le puso hielo, pero el codo se le hinchó mucho y le costaba mover el brazo. “Batman”, dijo ella, “vamos a la sala de emergencias”.

Cuando necesitas ayuda inmediata, el mejor lugar para acudir es la sala de emergencias del hospital más cercano. Este lugar, también conocido como ER, está abierto las 24 horas del día y tiene mucho movimiento. Médicos y enfermeros transcurren allí todo el día y toda la noche para atender problemas médicos que requieren asistencia inmediata. En un hospital infantil, la sala de emergencias es sólo para niños.

Cómo llegar a la sala de emergencias

Tus padres pueden llevarte a la sala de emergencias en su automóvil, pero si debes llegar inmediatamente, ellos llamarán al 911 para que te lleve una ambulancia. Las ambulancias transportan personas a la sala de emergencias rápidamente y cuentan con personal capacitado que ayuda durante el viaje. La sirena despeja el camino en medio del tráfico al advertir a los otros automóviles que deben ceder el paso. Si llegas en automóvil a la sala de emergencias, probablemente veas varias ambulancias estacionadas afuera.

Si no te sientes muy mal y tienes tiempo, puedes pedirles a tus padres que te ayuden a armar una bolsa con tus libros, crayones, juguetes o muñecos favoritos.

¿Qué sucede primero?

Cuando ingresas en la sala de emergencias, lo primero que hacen tú o tus padres es firmar un registro en la recepción. De esta forma, el personal de la sala de emergencias sabrá que te encuentras allí y cuál es tu problema. Si tu problema médico necesita atención inmediata, pueden llevarte a ver al médico inmediatamente.

De lo contrario, el paso siguiente es ver a un enfermero de triage (di: tri-ash), que se ocupa de clasificar las urgencias. Este enfermero se asegura de que las personas con los problemas más urgentes vean al médico primero.

Si debes esperar un momento, es probable que lo hagas en la sala de espera. La sala de espera puede tener juguetes, libros, revistas, computadoras y un televisor para que te entretengas hasta que haya un consultorio disponible o hasta que te tomen una radiografía. El enfermero puede pedirte que no comas ni tomes nada hasta ver al médico.

¡Es tu turno!

Cuando sea tu turno, alguien te llamará y te acompañará hasta el consultorio. Una vez allí, quizás debas esperar un momento hasta que llegue el médico.

El consultorio de una sala de emergencias tiene una cama para ti y una silla donde puede sentarse tu mamá o tu papá para acompañarte. Algunas de estas salas pueden tener algo que se parece a una pequeña pantalla de televisión. Este es un monitor que se usa para controlar la respiración y los latidos del corazón de una persona.

También puede haber un tanque y tubos de oxígeno para quienes necesiten ayuda respiratoria. Es posible que además veas otros equipos médicos. No obstante, el hecho de que estos equipos estén en la sala, no significa que tú vayas a necesitarlos. Se encuentran allí para atender las necesidades de muchas personas (incluso de personas adultas) que acuden a la sala de emergencias para recibir un tratamiento.

Cuando llegue el médico, él o ella hablará contigo y tus padres sobre tu problema médico y luego te examinará. En este momento, él o ella decidirá qué es lo que debe hacerse. En el caso de Ben, tuvieron que tomarle una radiografía. La radiografía mostró que su brazo estaba quebrado y que necesitaba un yeso.

Otros niños deberán realizarse pruebas diferentes, como pruebas de sangre u orina (pis). A veces, deben suministrarles fluidos o medicamentos a través de un catéter intravenoso, también llamado IV. Un IV es un tubo de plástico delgado que se inserta en una vena para que puedas recibir el medicamento o los fluidos que harán que te sientas mejor.

La mayoría de los niños regresan a sus hogares una vez que el médico averigua cuál es el problema y determina un tratamiento. Puedes recibir algún medicamento mientras te encuentras en la sala de emergencias o una receta para que tus padres pueden recoger un medicamento en una farmacia local.

A veces, el médico decide que la persona ingrese al hospital, lo que significa que deberá permanecer allí la toda la noche. Esto puede asustarte, pero tu mamá o tu papá podrán quedarse contigo para acompañarte.

Algunos hospitales cuentan con especialistas en pediatría, que son personas entrenadas especialmente para ayudarte a lidiar con el estrés o el dolor que estés sintiendo, y que pueden ayudar a explicar cualquier procedimiento que deban realizarte usando modelos o dibujos. Pueden hacerte muy buenas sugerencias para ayudarte a pensar en otras cosas si estás muy preocupado mientras te encuentras en la sala de emergencias.

¿Qué sucede después de la visita a la sala de emergencias?

Si, como en la mayoría de los casos, puedes irte a casa, el médico de la sala de emergencias podría decirte que realices un seguimiento con tu médico habitual. Esto significa que debes visitar a tu médico pronto para que él o ella pueda comprobar que estás mejorando y pueda responder tus inquietudes o las de tus padres.

En caso de que te hagan puntos de sutura o debas usar un yeso, el médico de la sala de emergencias te dirá cuánto tiempo debe transcurrir antes de quitártelos.

Vocabulario de la sala de emergencias

Los médicos y los enfermeros de la sala de emergencias pueden usar palabras que no conoces. Aquí te brindamos el significado de algunas de ellas:

  • internarse: quedarse en el hospital toda la noche
  • ser dado de alta: ser enviado a casa desde el hospital
  • triage: proceso de clasificación que le permite al médico examinar a los pacientes más graves primero
  • historia clínica: documento que contiene información sobre ti (como tu temperatura, frecuencia cardíaca y plan de tratamiento). La mayor parte de las veces, esa información se registra y almacena en una computadora.
  • inyección: un pinchazo
  • IV: catéter intravenoso, que es un tubo de plástico delgado que se inserta en la vena para administrar un medicamento.
  • tabla inmovilizadora: tabla blanda con sujetadores de velcro que se utiliza para mantener los brazos y las piernas inmóviles y permitir que los médicos realicen suturas o curen una herida sin que te muevas demasiado
  • emergencia: hacer algo lo más rápido posible
  • suturas: puntos, hilos fuertes que ayudan a que cierren y cicatricen los cortes profundos

¿Qué sucedió con Ben? Casi 3 horas después de haber intentado volar, ya estaba listo para dejar la sala de emergencias. Su mamá lo ayudó a entrar en el Batimóvil (el auto familiar) y lo llevó a casa.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com