Article Translations: (English)
Los carbohidratos son la fuente de energía más importante y fácilmente disponible del cuerpo. Son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto en los niños como en los adultos.
Las dos formas principales de carbohidratos son las siguientes:
Entonces, ¿de qué manera procesa nuestro organismo los carbohidratos y el azúcar? Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, donde puede ser usada como energía.
Los carbohidratos de algunos alimentos (principalmente los que contienen azúcares simples y cereales altamente refinados, como la harina blanca y el arroz blanco) se descomponen fácilmente y hacen que los niveles de azúcar en la sangre se eleven rápidamente.
Los carbohidratos complejos (presentes en los cereales integrales), por el contrario, se descomponen más lentamente y permiten que el nivel de azúcar se incremente gradualmente. Una dieta rica en alimentos que elevan rápidamente el nivel de azúcar en la sangre puede incrementar los riesgos de desarrollar problemas de salud como la diabetes.
Algunos alimentos con muchos carbohidratos son más saludables que otros. Las buenas opciones incluyen las siguientes:
En los niños mayores de 2 años, una dieta saludablemente equilibrada debe incluir entre 50 % y 60 % de calorías provenientes de carbohidratos. La clave consiste en asegurarse de que la mayor parte de estos carbohidratos provengan de buenas fuentes y limitar el azúcar agregado.
En los últimos años, los carbohidratos se convirtieron en un tema candente. Los expertos médicos creen que comer demasiados carbohidratos refinados (como azúcares refinados y granos refinados, como el arroz blanco y la harina blanca que se usa en muchos panes y pastas) han contribuido al incremento de la obesidad en los Estados Unidos.
¿Cómo es posible que un tipo de alimento cause un problema tan grave? Los carbohidratos "nocivos" (alimentos refinados y azúcar) son fáciles de obtener, vienen en porciones abundantes, son sabrosos y no llenan mucho. Entonces, las personas tienden a comer más de lo necesario. Y algunos no son necesarios en absoluto: los refrescos y los dulces son "calorías vacías" que no proporcionan ningún tipo de nutriente.
Pero esto no significa que todos los azúcares simples son nocivos. Los carbohidratos simples también están presentes en muchos alimentos nutritivos, como las frutas, las verduras y los lácteos, que proporcionan una variedad de nutrientes esenciales para permitir el crecimiento y favorecer la salud general. Las frutas frescas, por ejemplo, contienen carbohidratos simples pero también tienen vitaminas y fibras.
Las Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 recomiendan comer granos y que al menos la mitad de ellos contengan carbohidratos complejos. Hay que elegir granos integrales, como el arroz integral, la avena y los panes y cereales integrales. Las dietas ricas en granos integrales ofrecen protección contra la diabetes y la enfermedad cardíaca. Y los carbohidratos complejos:
La mayoría de los niños en edad escolar deben comer todos los días el equivalente a seis onzas del grupo de los granos y al menos la mitad de estos deben provenir de granos enteros. Un "equivalente en onzas" es una porción: 1 rebanada de pan; 1 taza de cereal listo para comer; o media taza de arroz cocido, pasta cocida o cereal caliente.
Los alimentos con un alto contenido de azúcar agregado (los refrescos, las tortas, los dulces, los postres congelados y algunas bebidas frutales) también suelen tener muchas calorías y ofrecer poca nutrición. Las dietas ricas en azúcar suelen estar ligadas a la obesidad y un exceso de alimentos con azúcar puede provocar caries. Las Pautas alimentarias para estadounidenses 2015-2020 recomiendan que el azúcar agregado sea menos del 10 % del total de calorías que se consumen.
En lugar de optar por alimentos con azúcar, ofrezca opciones más saludables, como frutas, un alimento con carbohidratos naturalmente dulces que también proporciona las fibras y las vitaminas que los niños necesitan.
Una forma de reducir la cantidad de azúcar agregado es prohibir los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar. Tenga en cuenta los siguientes datos:
En lugar de refrescos o jugos (que suelen tener tanto azúcar agregado como las bebidas carbonatadas), sirva leche descremada, agua o jugo de frutas 100 % natural. Nota: Si bien el jugo de frutas 100 % natural no tiene azúcar agregado, las calorías de estos azúcares naturales pueden sumar. Por lo tanto, limite el jugo a 4 a 6 onzas (118 a 177 ml) en los niños menores de 7 años y a 8 a 12 onzas (237 a 355 ml) en los niños mayores y adolescentes.
No siempre es sencillo saber qué alimentos son buenas opciones y cuáles no lo son. Los Datos nutricionales de las etiquetas de los alimentos pueden ser de ayuda.
Para calcular los carbohidratos, busque estas tres cifras:
Si bien los carbohidratos solo tienen 4 calorías por gramo, el elevado contenido de azúcar en los snacks significa que se pueden sumar muchas calorías rápidamente y estas "calorías vacías" suelen tener pocos nutrientes adicionales.
Haga buenas elecciones de carbohidratos (compre granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa), limite los alimentos con azúcar agregado y anime a los niños a mantenerse activos todos los días.
Y no olvide ser siempre un buen ejemplo. Los niños verán sus hábitos saludables y los adoptarán, y esto hará que tengan un estilo de vida más saludable en la infancia y el resto de su vida.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com