Article Translations: (English)
Independientemente de que usted sea una madre primeriza o experimentada, la lactancia materna suele plantear bastantes dudas. He aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las madres -tanto novatas como veteranas- pueden formularse.
Su producción de leche dependerá de la estimulación que le proporcione su bebé al mamar. En otras palabras, cuanto más amamante a su bebé, más leche producirá su cuerpo. Por lo tanto, si le parece que está produciendo menos leche de lo habitual, lo que debería hacer es amamantar al bebé con mayor frecuencia.
El estrés o la enfermedad pueden hacer que su producción de leche disminuya temporalmente. Beber mucha agua y comer alimentos sanos y nutritivos puede ayudar. Pero intente también tomarse un tiempo para usted todos los días, aunque solo sean 15 ó 30 minutos.
Si su bebé tiene menos de seis meses y usted debe separarse de él durante períodos prolongados (por ejemplo, mientras está trabajando) puede extraerse leche aproximadamente cada tres horas para mantener su producción de leche. En caso necesario, puede conservar la leche que se haya extraído en el congelador durante tres a seis meses. Si tiene una nevera combi, asegúrese de que el congelador dispone de puerta independiente con cierre hermético.
Si le sigue pareciendo que su producción de leche es escasa y le preocupa que el bebé no se esté alimentado suficiente, tal vez le ayudaría hablar con su médico, el pediatra del bebé o un especialista en lactancia materna.
En realidad, no. De hecho, ocurrirá todo lo contrario. Lo más probable es que, si espera demasiado tiempo antes de amamantar al bebé o de extraerse leche, se vaya reduciendo poco a poco su producción de leche. Cuanto más posponga el momento de amamantar al bebé o de extraerse leche, menos cantidad de leche producirá su cuerpo porque sus repletos senos enviarán la señal de que su bebé debe de necesitar menos leche.
Sin embargo, eso no significa que dejar dormir a su bebé durante toda la noche (lo que suele ocurrir en torno a los tres meses) tenga que repercutir negativamente sobre su producción de leche. Solo significa que su cuerpo reducirá la cantidad de tomas, lo que está bien porque su bebé ya no necesitará alimentarse por la noche. Sin embargo, reducir la cantidad de tomas diurnas puede provocar, a la larga, una disminución de la producción de leche.
Mientras que algunas mujeres pueden tener la sensación de que no producen suficiente leche, otras tienen la sensación de que están produciendo demasiada. El cuerpo de algunas madres produce más leche de la que necesitan sus bebés. Otras se estimulan excesivamente los senos extrayéndose leche entre tomas, sea manualmente o con la ayuda de un extractor. Si tiene que extraerse leche para evitar la congestión mamaria, límite la duración de las sesiones de extracción a 20-30 segundos o incluso menos.
A veces el hecho de ofrecer solamente un pecho en cada toma ayuda a reducir la producción de leche. Con el tiempo, usted debería notar que tanto la producción de leche como la “bajada de la leche” (el denominado reflejo de eyección) resultan más fáciles de manejar.
En algunas mujeres, la bajada de leche es muy abundante, lo que determina que la leche entre a borbotones en la boca del bebé, pudiendo provocar atragantamientos. Puede evitar esto interrumpiendo con delicadeza la succión cuando empiece a bajarle la leche, dejando que se derrame sobre una toalla, y volviéndose a colocar al bebé en el pecho cuando el flujo haya descendido. Amamantar al bebé en una postura más erguida (con la cabeza del pequeño por encima del nivel de su pecho) también puede reducir la intensidad de la bajada de la leche.
Algunos bebés prefieren uno de los pechos, quizá porque el pezón o la areola son más grandes en ese lado del cuerpo. Pero, para mantener la producción de leche en ambos pechos -y evitar la dolorosa congestión mamaria en uno de ellos- es importante que vaya alternando entre ambos y que intente que el bebé mame aproximadamente la misma cantidad de tiempo de cada uno a lo largo del día.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda ofrecer ambos pechos en cada toma e ir alternando el pecho que se ofrece en primer lugar.
Algunos especialistas en lactancia materna recomiendan ofrecer un solo pecho en cada toma e ir alternando entre pechos en tomas consecutivas, sobre todo si la madre está produciendo demasiada leche. Esto permite que el bebé vacíe más cada pecho y tome más leche de final, que es más rica en grasas y contiene más calorías que la leche de principio, que se produce al principio de la toma.
Si su bebé no mama de un pecho en una toma, asegúrese de comenzar por ese pecho en la siguiente toma. Si el bebé está mamando bien y usted se siente cómoda con esa pauta de lactancia, eso es lo único que importa.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com