Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Los títulos en los hospitales

Article Translations: (English)

Los padres suelen preocuparse cuando un niño(a) está hospitalizado. Ellos hacen preguntas sobre las personas que proporcionan el cuidado médico y el rol de cada uno de ellos suele aumentar su confusión.

A continuación detallamos una guía de los títulos de las personas se ocupan de los niños(as) en el hospital:

Estudiante de medicina: Los estudiantes médicos generalmente pasan dos años estudiando medicina en la faculta y los últimos dos años viendo pacientes en una institución médica.

Residente: Un residente es un doctor que se ha graduado de la facultad de medicina y ahora está entrenándose en una especialidad en particular. Los doctores pasan de tres a siete años entrenándose antes de recibir un certificado en su especialidad. Los residentes que atienden a pacientes están supervisados por el médico de planta que debe aprobar sus decisiones.

Fellow o Post-Residente: Ha completado la escuela médica y el entrenamiento como residente, y recibe entrenamiento clínico adicional en su especialidad.

Médico de planta: Un médico de planta ha completado el entrenamiento médico y tiene como responsabilidad principal el cuidado del paciente. Además de atención directa al paciente, este médico puede supervisar un grupo de estudiantes, residentes y fellows.

Especialista: Un especialista es un médico enfocado en un área particular de la medicina, como la cardiología (corazón y sistema vascular) o la reumatología (problemas con las articulaciones como la artritis).

Hospitalista: Los doctores hospitalistas se especializan en medicina interna, práctica familiar o pediatría. Un médico hospitalista estará en contacto con el doctor de cabecera pero se encargará del tratamiento mientras su hijo(a) esté hospitalizado. Los hospitalistas no tienen práctica privada así que invierten su tiempo cuidando a los pacientes hospitalizados.

Asistente de médico (PA por sus siglas en inglés): Un asistente de médico, bajo la supervisión de un doctor entrenado, examina a los pacientes, diagnostica y trata enfermedades simples, ordena exámenes e interpreta resultados, proporciona cuidado médico preventivo, ayuda en las operaciones y escribe recetas. La mayoría de los asistentes de médicos tienen un certificado universitario y han completado un programa de entrenamiento de dos a tres años de duración.

Médico de guardia: Este tipo de doctor atiende a pacientes en las noches y a otras horas para responder a preguntas o para cubrir emergencias.

Neonatólogo: Un neonatólogo es un pediatra con entrenamiento especial en el cuidado de recién nacidos prematuros y críticamente enfermos.

Enfermeros(as)

Los enfermeros(as) ofrecen la mayor parte del cuidado diario en los hospitales, vigilando de cerca la condición del paciente y desempeñando funciones importantes como dar medicinas a los pacientes.
Varios tipos de enfermeros(as) proporcionan distintos tipos de tratamientos:

Enfermero(a) práctico licenciado: Enfermeros(as) que proporcionan cuidado básico y asistencia a pacientes con responsabilidades como bañarlos, hacer las curas y tomar los signos vitales. Los enfermeros(as) licenciados con práctica tienen como mínimo un año de entrenamiento en este tipo de cuidado.

Enfermero(a) registrado: Un enfermero(a) registrado proporciona medicinas y realiza pequeños procedimientos como sacar sangre, y vigila de cerca la condición de los niños(as). Los enfermeros(as) registrados se han graduado de un programa de enfermería y tienen una licencia del estado.

Enfermero(a) de práctica avanzada: Un enfermero(a) de práctica avanzada ha recibido entrenamiento especializado además de la escuela de enfermería. Como mínimo, tiene un título universitario y una maestría en enfermería. Los distintos tipos de enfermeros(as) de práctica avanzada incluyen:

  • Enfermero(a) practicante: Un enfermero(a) practicante tiene entrenamiento adicional en un área en particular, como la medicina familiar o la pediatría. Los enfermeros(as) practicantes generalmente toman nota del historial médico, realizan el primer examen médico, desarrollan ciertas pruebas y procedimientos, escriben recetas y tratan enfermedades leves o lesiones. Los enfermeros(as) practicantes tienen una maestría, un certificado de la junta médica en su especialidad y una licencia del estado.

  • Parteras certificadas: Una enfermero(a) obstétrico certificado provee cuidado ginecológico y obstetrico en los casos de embarazo de bajo riesgo. Ellos(as) atienden los partos en los hospitales, centros de nacimiento y en domicilios.

  • Enferemero(a) especialista clínico (Clinical Nurse Specialist (CNS)): Un enfermero(a) especialista clínico provee una amplia gama de cuidados en los hospitales, clínicas, casas de cuidado para ancianos, oficinas privadas y centros comunitarios de salud. Este tipo de enfermero(a) ha recibido una licencia en enfermería, tiene una maestría y generalmente trabaja en administración, educación o investigación.

  • Enfermero Anestesista Certificado Registrado: Un enfermero(a) anestesista certificado registrado se especializa en administrar y vigilar el suministro de anestesia. Preparan a los pacientes antes de los procedimientos médicos, administran anestesia o vigilan la recuperación después de la anestesia. Generalmente reciben de dos a tres años de entrenamiento en esta área.

Terapeutas

En adición al cuidado que ofrecen los doctores y las enfermeras durante la estadía en un hospital, los niños(as) puede que también vean a terapeutas con entrenamiento variado en diversos campos.

Especialista en vida infantil (Child Life): Un especialista en la vida de niños trabaja para reducir el estrés y la ansiedad de los niños(as) mientras permanecen en el hospital. Este tipo de especialista puede ayudar de muchas formas, ayudando a los niños(as) a lidiar con todo tipo de pruebas como sacar la sangre, ayudarlos cuando extrañan su vida en casa o al enfrentar el diagnostico de una enfermedad Este tipo de especialistas están entrenados en trabajos sociales.

Nutricionista: El nutricionista planea los menús de los pacientes basado en cada condición médica y sus necesidades. Un nutricionista también proporcionará una guía dietética para los niños(as) una vez que dejen el hospital.

Terapeuta ocupacional: El terapeuta ocupacional trabaja con los niños(as) para mejorar su coordinación, capacidad motora y su habilidad para jugar, funcionar en la escuela y poder valerse por sí mismos en sus actividades de rutina como por ejemplo coordinar los movimientos del ojo con los de la mano. Los niños(as) en terapia ocupacional puede que padezcan de defectos de nacimiento, autismo, artritis reumatoide juvenil, retrasos del desarrollo, quemaduras, amputaciones o lesiones severas.

Farmaceuta: El farmaceuta proporciona medicinas a los pacientes, chequea contraindicaciones entre las medicinas y trabaja con el resto del equipo médico para escoger los tratamientos aprobados. En los hospitales, los pacientes típicamente no interactúan con los farmacéuticos que están en el hospital.

Fisio terapeuta: El fisioterapeuta utiliza el ejercicio, los estiramientos y otras técnicas para mejorar la movilidad, disminuir el dolor y reducir cualquier disabilidad relacionada con la enfermedad o con la lesión tratada. Los niños(as) puede que necesiten fisioterapia como resultado de retrasos en el desarrollo, lesiones, largas estadías en el hospital o después de una operación.

Trabajador social: El trabajador social en el hospital se enfoca en mejorar el bienestar emocional de los niños(as) y sus familias y ayuda a coordinar el cuidado de la salud. Además de ofrecer apoyo emocional el trabajador social también puede facilitar mejoras que el niño(a) puede necesitar en la escuela o en la casa.

Especialistas en el habla y deglución: Un terapeuta del habla puede trabajar con los pacientes que tienen problemas hablando o deglutiendo, como es el caso de los niños(as) con retrasos del desarrollo, problemas de audición, o defectos de nacimiento como el labio leporino.

Voluntarios: Voluntarios de todas las edades, desde estudiantes de bachillerato a retirados donan su tiempo para mejorar el cuidado de los pacientes. El oficio de los voluntarios varía según el hospital, pero puede incluir traer juegos y libros a los pacientes o caminar con ellos en el hospital.

Voluntario de terapia con mascotas: Los hospitales algunas veces utilizan la terapia con animales, también conocida como la terapia asistida con animales para ayudar a reducir el estrés de los pacientes, hacerlos sentir más cómodos y mejorar el estado de animo. Las investigaciones demuestran que la terapia con los animales puede mejorar el bienestar de los pacientes que se enfrentan a diversas condiciones e incluso mejorar la movilidad, la capacidad motora y la independencia de las personas con disabilidad. En la terapia con mascotas, los voluntarios y sus mascotas que han finalizado programas de entrenamiento vienen a la cama del paciente siempre que él o ella lo permitan.

El hospital puede ser un lugar muy concurrido y ocupado, pero si no está seguro(a) de quiénes son las personas que allí trabajan o de la función que las personas ejercen en el cuidado de su hijo(a), no dude en preguntar a los miembros del personal. Entender esto le ayudará a usted y a su hijo(a) a sentirse más cómodo mientras esté en el hospital.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com