Article Translations: (English)
La imagen corporal es la forma en la que una persona se siente con su cuerpo. Los niños que tienen una imagen corporal saludable se sienten bien con su cuerpo. Están felices con cómo se ven, cómo crece y se mueve su cuerpo y lo que pueden hacer con su cuerpo. La imagen corporal forma parte de la imagen que un niño tiene de sí mismo.
Tener una buena imagen corporal ayuda a los niños a sentirse confiados. Esto favorece su autoestima. Los niños que no tienen una buena imagen corporal no se sienten bien con la forma en la que se ve su cuerpo. Una mala imagen corporal puede afectar la imagen que el niño tiene de sí mismo. Puede bajar su autoestima.
La imagen corporal saludable crece con el tiempo. Comienza cuando el niño es un bebé. Se construye a medida que el niño crece. Cambia cuando el niño atraviesa la pubertad. Y se va formando por lo que otras personas dicen. En cada etapa, los padres pueden hacer cosas para favorecer la imagen corporal saludable de sus hijos.
Los bebés y los niños pequeños parecen estar naturalmente felices con su cuerpo. Adoran sacudir las piernas y jugar con los dedos de los pies. Les encanta retorcerse y usar el cuerpo para moverse. Una vez que logran pararse y caminar, los niños pequeños se sienten orgullosos cada vez que logran hacer algo ellos solos.
Los padres ayudan a los bebés y los niños pequeños a sentirse bien con su cuerpo cuando hacen lo siguiente:
A medida que los niños crecen, pueden crear buenos sentimientos acerca de su cuerpo. A veces, esto se nota. Los niños se llenan de orgullo cuando usted les dice lo altos que llegarán a ser. Se sonríen en el espejo. Les gusta cómo se ven con sus prendas favoritas o con su nuevo corte de cabello. Quieren que usted vea lo rápido que pueden correr. O que vea lo que son capaces de hacer con una patineta.
A medida que crecen, los niños tal vez se comparen con otros niños. Quieren sentirse bien con su aspecto. Quieren poder hacer lo que hacen otros niños. Cuando se comparan con otros y se sienten bien, su imagen corporal se acrecienta.
Para ayudar a los niños a tener una imagen corporal saludable, los padres pueden hacer lo siguiente:
Los cuerpos de los niños cambian cuando atraviesan la pubertad. Es posible que la manera en la que se sienten respecto de su cuerpo también sufra cambios. Algunos niños están ansiosos de parecer mayores. Otros se sienten avergonzados por los cambios en su cuerpo. Puede llevar un poco de tiempo acostumbrarse a un cuerpo que se ve y se siente diferente.
No todos los niños atraviesan la pubertad a la misma edad. Algunos se desarrollan más temprano. Al principio, es posible que se sientan raros. O que se sientan orgullosos por parecer más maduros. Algunos niños atraviesan la pubertad más tarde. Algunos no tienen problemas con esto, pero otros no ven la hora de llegar a ser como sus amigos.
Es normal que las niñas tengan un poco de grasa adicional cuando atraviesan la pubertad. Pero esto hace que algunas de ellas se preocupen por su peso.
Los preadolescentes y adolescentes tal vez se preocupen mucho por su aspecto. Tal vez prueben nuevos estilos. Quizás se vistan como para encajar o como para diferenciarse.
Probablemente, se centren mucho en lo que no les gusta de la forma en la que se ven. Los niños seguramente querrán ser más musculosos. Las niñas tal vez deseen tener más curvas o menos curvas. Ser tan autocríticos puede dañar la imagen corporal de los adolescentes.
Para ayudarlos a tener una imagen corporal saludable, los padres pueden hacer lo siguiente:
Algunos niños son blanco de bromas, o de hostigamiento por el aspecto de su cuerpo. Esto puede herirlos profundamente. Puede dañar su imagen corporal y su autoestima.
Si esto está ocurriendo, los padres pueden hacer lo siguiente:
Pueden lograrlo hablando con el niño y escuchándolo. Si es necesario, pueden obtener más ayuda para su hijo a través de un terapeuta o un psicólogo. La imagen corporal de un niño puede cambiar para mejor, aun cuando esté muy dañada.
Algunas afecciones impiden que los niños hagan lo mismo que el resto. Algunas afectan el aspecto, la movilidad, el crecimiento o el nivel de actividad del niño.
Pero el hecho de tener una afección no significa que el niño no pueda tener una imagen corporal saludable. La imagen corporal saludable se forma cuando el niño logra aceptar, disfrutar y cuidar de su cuerpo. Aun cuando haya cosas que los niños no pueden hacer, pueden sentirse bien con lo que sí pueden hacer.
Recuerde dar el ejemplo con una buena imagen corporal. Manténgase activo todos los días. Lleve una dieta saludable. Hable de forma positiva sobre su propio cuerpo. Acepte su propio cuerpo y cuídelo. Los niños aprenderán de usted y harán lo mismo.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com