Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: somatomedina C (IGF-I)

Article Translations: (English)

Qué es

La prueba de la somatomedina C, también denominada "factor de crecimiento similar a la insulina tipo I" (IGF-I) ayuda a los médicos a evaluar si una persona está produciendo una cantidad anormal de la hormona de crecimiento humana (hGH o somatotropina).

La hormona de crecimiento humana se fabrica en la hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante ubicada en el cerebro, que ayuda a controlar el crecimiento y el funcionamiento de otras glándulas. La somatomedina C es una proteína que se produce en el hígado y en los músculos. Se conoce como "factor de crecimiento" porque su producción viene estimulada por la hormona de crecimiento humana.

Mientras que la concentración de hormona de crecimiento humana varía a lo largo del día en función de la dieta y del nivel de actividad, la concentración de somatomedina C en sangre es más estable, lo que la convierte en un indicador bastante más fiable de la cantidad de hormona de crecimiento humana que está produciendo la hipófisis.

Por qué se hace

La prueba de la somatomedina C se solicita, sobre todo, para evaluar y controlar los trastornos hipofisarios y las anomalías en la producción de la hormona del crecimiento. Síntomas, como una baja estatura o un crecimiento excesivo (gigantismo) justifican la petición de esta prueba.

Esta prueba también se puede utilizar para evaluar el estado nutricional de un niño, ya que la desnutrición puede afectar la concentración de somatomedina C.

Preparación

Es posible que pidan a su hijo que deje de comer y de beber durante 10 a 12 horas antes de hacerse el análisis de sangre. Si el día del análisis le pone a su hijo una camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al personal que le haga la extracción de sangre.

El procedimiento

Un profesional de la salud limpiará la superficie de la piel con un antiséptico y colocará una goma elástica (que hará de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que la vena se hinche y se llene de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja y, para detener el sangrado, se cubre el área del pinchazo con un trocito de algodón, que se tapa con una tirita o un apósito. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer en pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesará en un laboratorio. Puesto que no se trata de una prueba habitual, es posible que los resultados no estén disponibles hasta una o dos semanas después de la extracción.

Riesgos

La prueba de la somatomedina C se considera un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre en muchas pruebas médicas, pueden ocurrir algunos problemas durante la extracción de sangre, como los siguientes:

  • desmayos o mareos
  • hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
  • dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena.

Cómo puede ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun y todo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Puede contribuir a disminuir parte de los temores de su hijo explicándole el procedimiento en unos términos que le resulten fáciles de entender.

Permita que su hijo le haga preguntas al técnico que le hace la extracción de sangre. Dígale que se relaje y que se quede quieto durante todo el procedimiento, ya que si tensara los músculos o se moviera, la extracción resultaría más complicada y más dolorosa. También le puede ayudar el hecho de mirar hacia otro sitio mientras el técnico le introduce la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba de la somatomedina C, hable con el pediatra de su hijo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com