Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Ultrasonido: pelvis

Article Translations: (English)

Qué es

El ultrasonido de la pelvis, también denominado "ecografía de pelvis", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de la pelvis.

Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la pelvis y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran las estructuras internas de la pelvis, como la vejiga, y en el caso de las niñas, los ovarios, el útero, el cuello del útero y las trompas de Falopio.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan ultrasonidos de pelvis cuando deben estudiar problemas pelvianos. Se puede llevar a cabo tanto en los niños como en las niñas.

Un ultrasonido de pelvis se puede utilizar para determinar la forma, el tamaño y la posición de los órganos de la pelvis. También permite detectar tumores, quistes, cálculos en el tracto urinario o exceso de fluido en la pelvis, y ayudar a determinar la causa de síntomas como el dolor de pelvis, problemas urinarios y el sangrado menstrual anormal de las niñas.

En el caso de los niños, el ultrasonido de la pelvis suele ayudar a ubicar los testículos que todavía no han descendido al escroto.

Los ultrasonidos de la pelvis se utilizan para controlar el crecimiento y el desarrollo de un bebé durante el embarazo y suelen ayudar a diagnosticar ciertos problemas durante el embarazo.

Preparación

Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un ultrasonido de la pelvis, pero es posible que el médico le pida que su hijo beba mucho líquido antes del examen, de manera que su vejiga esté llena al momento de la cita. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.

Procedimiento

El ultrasonido de pelvis se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en un centro radiológico. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo.

Su hijo tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. La sala suele estar oscura para poder ver las imágenes con claridad en la pantalla de la computadora. El técnico (ecógrafista) entrenado en la obtención de imágenes por ultrasonido colocará un gel transparente y tibio en la parte inferior abdominal sobre la zona de la pelvis, lo cual ayudará a transmitir las ondas sonoras.

El técnico después pasará un pequeño instrumento de mano (transductor) sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar.

A veces, al finalizar el estudio, entra el médico para conocer a su hijo y tomar algunas imágenes más. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.

closeUp_ultrasound_illustration

Qué esperar

El ultrasonido de pelvis es indoloro. Es posible que su hijo sienta una leve presión en el abdomen cuando le pasan el transductor por la zona. Pídale a su hijo que se quede quieto durante el procedimiento para que las ondas sonoras puedan producir la imagen correcta. Quizás el técnico le pida a su hijo que se recueste en distintas posiciones o que contenga brevemente la respiración.

Los bebés tal vez lloren en la sala de ultrasonido, en especial si están sujetos, pero esto no interfiere con el procedimiento.

pelvic_ultrasound

Obtención de los resultados

Un radiólogo (médico especialmente entrenado en la lectura e interpretación de imágenes radiológicas y de ultrasonido) interpretará los resultados de la ecografía y le dará la información al médico, quien conversará acerca de los resultados con usted. Si los resultados parecen anormales, el médico puede solicitar otros exámenes.

En una emergencia, los resultados de un ultrasonido pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, suelen estar listos en 1 ó 2 días. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

El ultrasonido de pelvis no implica ningún riesgo. A diferencia de las radiografías, este análisis no hace uso de radiación.

Ayudar a su hijo

Algunos niños pequeños pueden tener miedo de las máquinas que se usan para realizar el ultrasonido. Si le explica a su hijo, con palabras sencillas, cómo se realizará el ultrasonido de la pelvis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Puede decirle que el equipo toma fotografías de su pelvis. Aliente a su hijo a que le haga al técnico preguntas e intente relajarlo durante el estudio, ya que si tensa los músculos, será más difícil obtener un resultado preciso.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del ultrasonido de pelvis, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com