Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Motivar a los niños para que sean activos

Article Translations: (English)

(Motivating Kids to Be Active)

Cualquiera que observe a los niños en los juegos se da cuenta que la mayoría de ellos son activos por naturaleza y que disfrutan de moverse. Pero lo que no es evidente es que treparse a la parte superior de un tobogán o colgarse de las barras puede llevar a los niños a mantener una vida futura activa.

Observe los cambios de interes Es posible que a medida que pasa el tiempo, su hijo pierda elA medida que crecen, a los niños le resulta difícil encontrar oportunidades para llevar a cabo actividades físicas diariamente. Esto se debe a que tienen más obligaciones escolares, a la percepción de que no son buenos en los deportes, a falta de modelos y a familias muy ocupadas.

E incluso cuando los niños tienen el deseo y el tiempo para ser activos, los padres no se sienten cómodos dejándolos dar vueltas solos por el vecindario, como solían hacer los niños antes. Por lo tanto, las oportunidades son muy limitadas.

A pesar de estas barreras, los padres pueden inculcarle el amor por la actividad física y ayudarlos a incorporar una actividad en sus rutinas diarias. Al hacer esto, se establecerá un hábito de conducta que durará toda la vida.

Los beneficios de ser activo

Cuando los niños son activos, sus cuerpos responden bien a sus deseos y necesidades. ¿Por qué? Porque el ejercicio que se hace en forma regular proporciona los siguientes beneficios:

  • músculos y huesos más fuertes
  • control del peso
  • reducción del riesgo de contraer diabetes tipo 2
  • mejor dormir
  • mejor actitud ante la vida

Los niños que se mantienen físicamente activos y sanos tienen más posibilidades de estar motivados académicamente, prestar más atención y tener éxito. Y la capacidad física aumenta la autoestima a cualquier edad.

¿Qué motiva a los niños?

Son muchos los beneficios de estar activo físicamente, pero ¿cómo se alienta a los niños a hacerlo? Existen tres claves:

  1. Elegir actividades adecuadas para la edad del niño: Si no lo hace, el niño se puede aburrir y frustrar.
  2. Darles a los niños muchas oportunidades para ser activos: Los niños necesitan que los padres hagan más fácil la tarea de mantenerse activos proporcionando equipos y llevándolos a parques u otros lugares donde puedan realizar actividades físicas.
  3. Hacer que el objetivo principal sea la diversión: Los niños no van a participar de una actividad de la cual no disfrutan.

Cuando los niños disfrutan de una actividad, desean continuarla. La práctica de una actividad — ya sea nadar o andar en bicicleta — mejora la habilidad del niño y lo ayuda a sentir que ha logrado algo, especialmente cuando los demás lo reconocen y lo elogian. Esto hace que los niños deseen continuar con la actividad y hasta intenten probar otras.

Actividades adecuadas para la edad

La mejor manera de que los niños hagan actividades físicas es incorporándolas en su rutina diaria. Los niños pequeños y los de edad preescolar, deben jugar de forma activa varias veces por día. Los niños de entre 6 y 17 años de edad deben hacer por lo menos 60 minutos de ejercicio físico diariamente. Esto incluye el juego normal diario, el tiempo en el que está activo en la escuela, y la participación en clases o deportes organizados.

A continuación encontrará consejos adecuados para la edad

Niños de edad preescolar: Los niños de edad preescolar necesitan jugar y hacer ejercicio para continuar desarrollando aptitudes motoras importantes — patear o lanzar una pelota, jugar a la mancha, saltar en un pie, andar en triciclo o bicicleta, bailar o participar de una carrera de obstáculos.

Si bien algunas ligas aceptan a niños de 4 años de edad, no es recomendable inscribir a los niños en deportes de equipo hasta que sean mayores. Los niños pequeños no son capaces de comprender las reglas complejas del deporte y no pueden mantener la atención por períodos prolongados ni tienen la coordinación necesaria. En vez de aprender a jugar un deporte, deben practicar aptitudes básicas.

Niños de edad escolar: Dado que los niños pasan cada vez más tiempo en actividades sedentarias como mirar TV o jugar con la computadora, los padres se ven desafiados a ayudarlos a encontrar actividades físicas que les gusten y con las cuales sientan que se desempeñan bien. Estas actividades físicas pueden ser desde deportes tradicionales como baseball y basketball, hasta artes marciales, ciclismo, caminatas y jugar en el jardín de su casa.

A medida que los niños aprenden las aptitudes básicas y las reglas simples en los primeros años escolares, es probable que sólo haya unos pocos que se destaquen por su capacidad como atletas. A medida que los niños crecen, las diferencias en capacidad y personalidad se hacen más evidentes. El nivel de compromiso y de interés está directamente relacionado con la capacidad del niño. Por eso es muy importante encontrar una actividad adecuada. Durante estos años, los niños se ven muy ocupados, pero no se olvide de dejar tiempo para el juego no estructurado.

Adolescentes: Los adolescentes cuentan con varias opciones para mantenerse activos — desde deportes ofrecidos en la escuela hasta actividades después del horario escolar, como yoga o andar en monopatín. Es importante recordar que la actividad física debe planificarse y que por lo general estará intercalada entre otras responsabilidades y compromisos.

Haga lo posible para que su hijo pueda hacer ejercicio, proporcionándole transporte y el equipo necesario (incluyendo indumentaria deportiva). En algunos casos, contar con la indumentaria y calzado adecuado, ayudará a que el adolescente se sienta cómodo andando en bicicleta o yendo al gimnasio.

Actitud del niño con respecto al ejercicio físico

Además de la edad del niño, es importante tener en cuenta su personalidad y su actitud con respecto a la actividad física. La combinación de la personalidad, la genética y su capacidad tiene un efecto en la actitud de los niños hacia la participación en un deporte o en una actividad física, especialmente a medida que crecen.

¿Cuál de estos tres tipos de personalidad describe mejor a su hijo?

  1. No es un atleta: El niño no posee la capacidad de un atleta, no tiene interés en la actividad física, o ambos.
  2. Es un atleta superficial: El niño tiene interés en estar físicamente activo pero no es la estrella del equipo y corre el riesgo de desanimarse al estar en un entorno competitivo.
  3. Es un atleta: El niño tiene la capacidad de un atleta, está comprometido con un deporte o actividad y está dispuesto a aumentar la práctica para competir.

Si usted comprende los tipos de temperamento y la capacidad para los deportes, le será más fácil ayudar a su hijo a elegir una actividad adecuada que pueda disfrutar y que le provea suficiente ejercicio físico. Algunos niños desean ser los mejores en su deporte, mientras que otros se conforman con simplemente participar en ellos.

El atleta, por ejemplo, tiene deseos de ser parte del equipo de basketball, mientras que el atleta superficial disfruta de tirar pelotas al aro en el recreo de la escuela o en su casa. Es posible que el niño que no es un atleta, necesite la ayuda y el aliento de los padres para mantenerse activo físicamente. Por eso es importante alentar a los niños para que se mantengan activos, aún si no son los mejores del deporte.

Cualquiera sea su personalidad, todos los niños pueden mantenerse activos y en forma. La actitud positiva de los padres será de gran ayuda en el caso de los niños que son reacios a hacer ejercicio.

Manténgase activo y apoye los intereses de sus hijos. Si comienzan lo suficientemente temprano, tomarán las actividades físicas como algo normal y divertido de la rutina familiar./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com