Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Una familia en forma: consejos premiados de Bart y Nadia

Read this article in English(Fit Family: Award-Winning Tips From Bart and Nadia)

Cuando tanto la madre como el padre han ganado oros olímpicos, la alimentación de la familia y los hábitos para estar en forma vienen de forma natural, ¿verdad?

Bueno, no exactamente, incluso aunque esos padres sean los gimnastas Bart Conner y Nadia Comaneci.

"La gente cree que, al ser atletas olímpicos, nos es más fácil. Pero no hay secretos mágicos -comenta Conner-. A nosotros también nos cuesta que nuestro hijo se alimente de una forma saludable."

Para conseguirlo, hace poco Nadia hizo desparecer de casa los cereales azucarados. Y se sabe que Bart va dejando plátanos por ahí para que su hijo Dylan, de cuatro años, se los encuentre.

"Al final, le entra hambre y se los come", dice Bart.

Estas tácticas alimenticias se remontan a la misma infancia de Bart. Después de las clases, su madre le preparaba vegetales crudas con salsa.

"Mis amigos me miraban de la forma más extraña -comenta-; se notaba que favorecían más otros gustos, como los chocolates y las barritas de caramelo, que siempre llevaban encima."

Enfrentarse a un nuevo contrincante

Los favoritos de la familiaConner y Comaneci son famosos por sus medallas olímpicas: Conner ganó dos oros olímpicos en las olimpiadas del año 1984 y es el único gimnasta estadounidense que gana oros olímpicos en todos los niveles competitivos. Comaneci fue la primera gimnasta olímpica que obtuvo un "10" y ganó tres medallas de oro en las olimpiadas de 1976.

En la actualidad, la pareja —que se casó en 1996 y vive en Oklahoma— se está enfrentado a un nuevo desafío: la obesidad. En su estado, en torno al 30% de los niños tiene sobrepeso u obesidad, convirtiéndose Oklahoma en uno de los estados menos saludables de EE.UU. para la población infantil.

Este año, este hecho ha llevado a Bart y Nadia a crear una feria gigantesca sobre salud para los niños de Oklahoma, donde pueden aprender cosas sobre la salud, el IMC (Índice de Masa Corporal) y, sobre todo, probar un montón de deportes. Además de la gimnasia, se incluyen el tiro con arco, el remo, una carrera divertida y un curso de baloncesto patrocinado por el equipo de baloncesto Oklahoma City Thunder.

Cuando no se dedican a esta labor de apoyo, Conner y Comaneci dirigen una revista sobre gimnasia, una compañía de material gimnástico y una escuela de gimnasia. A su hijo, Dylan, le encanta pasar tiempo en el despacho del gimnasio de sus padres y también se lo puede encontrar columpiándose en las barras y saltando en las camas elásticas.

"Para él es como un paraíso. Es súper-activo", comenta Comaneci.

Recomendaciones de oro para alimentarse bien y estar en forma

Encontrar varias formas distintas de mantenerse en forma es una de las recomendaciones de esta pareja para criar hijos sanos.

"En el fondo, no sabes realmente qué es lo que te va a gustar más", dice Conner. Cuando era niño, Conner y sus hermanos jugaban al béisbol y al hockey, y su hermano Bruce se convirtió en campeón de patinaje.

Aparte de la gimnasia, Comaneci recuerda que jugaba a fútbol cuando era pequeña. Le gustaría ver a más niños jugando a juegos sencillos para mantenerse activos. Ella sugiere que los padres busquen programas escolares que enfaticen la actividad, aunque sus hijos nunca deberían experimentarla como una obligación. Para que funcione, "debe plantear retos y, al mismo tiempo, ser algo atractivo -dice Comaneci-. Tiene que resultar divertida".

Los padres también han de disfrutar manteniéndose en forma, dice Nadia. Como era de esperar, tanto Nadia como Bart mantienen una forma física excelente y entrenan cada día. Comaneci es consciente de que a muchos padres les cuesta mucho encontrar tiempo para mantenerse en forma. Como una típica madre trabajadora, recomienda buscar algo de tiempo por la mañana. "Conforme va avanzando el día, vas dejando de tener tiempo", comenta.

A pesar de que a un atleta en edad infantil se le puede apretar demasiado, tanto Nadia como Bart defienden las ventajas que traen que un niño se tome en serio un deporte. Esa sensación de meta, de propósito, puede ayudar a los niños a tomar buenas decisiones sobre la forma de cuidar de sí mismos. Bart comentó que durante la adolescencia se centró en hacer buenos entrenamientos, de modo que tenía que dormir bien, comer de forma saludable y no meterse en los problemas típicos de la adolescencia.

"Es un marco de referencia para tomar muchas decisiones acertadas -dijo Conner-. Te rodeas de gente que tiene mentalidad y actitud similares a las tuyas. Y desaparecen la mitad a dos tercios de las tentaciones."

Comaneci coincide con él, afirmando que el deporte funciona como una excusa muy útil. Los adolescentes optar por no beber alcohol y/o otros comportamientos arriesgados porque "tienen que entrenar por la mañana".

Y con algunos niños —como Bart y Nadia cuando eran pequeños— la competición actúa como una importante recompensa. Mantiene el interés y la motivación del niño por bien alto.

"A los niños les gustas presumir -dice Nadia-. Y ganar medallas."

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: abril de 2011

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com