Article Translations: (English)
La celulitis es una infección cutánea que afecta a áreas de tejido que están bajo la superficie de la piel.
La celulitis puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero abunda más en las partes expuestas al exterior, como la cara, los brazos y la parte inferior de las piernas.
Hay distintos tipos de bacterias que pueden causar una celulitis. Las más frecuentes son los estreptococos del grupo A y el Staphylococcus aureus.
La celulitis suele empezar en un área de la piel que está abierta, como un corte, una mordedura, un arañazo o un rasguño. La gente que lleva "piercings" puede desarrollar celulitis porque el orificio del piercing es una forma de que las bacterias entren debajo de la superficie de la piel.
Pero la celulitis también puede empezar en áreas donde la piel no está abierta, sobre todo en personas con afecciones médicas crónicas o que hayan tomado medicamentos que afectan al sistema inmunitario.
La celulitis no es contagiosa. No se puede trasmitir de una persona a otra.
La celulitis empieza en un área reducida de la piel que:
Cuando esa área se empieza a extender, el niño se puede empezar a sentir enfermo, tener fiebre y, a veces, escalofríos y sudores. A veces aparecen ganglios linfáticos hinchados cerca del área de la piel infectada.
El tiempo que tardan en aparecer los síntomas varía, dependiendo de cuáles sean las bacterias que hayan causado la celulitis. Por ejemplo, en una celulitis causada por la bacteria Pasteurella multocida, que se suele encontrar en las mordeduras de animal, puede provocar síntomas en menos de 24 horas desde el momento de la mordedura. Pero las celulitis causadas por otros tipos de bacterias pueden tardar varios días en causar síntomas.
Los médicos suelen poder diagnosticar una celulitis explorando la piel del área afectada. A veces, el médico puede evaluar la presencia de bacterias analizando muestras de sangre. Un cultivo de sangre positivo indicaría que la infección de la piel se habría extendido al torrente sanguíneo. Esto podría causar una septicemia, una infección grave.
En los casos leves de celulitis, los médicos recetan antibióticos. Estos medicamentos suelen curar la celulitis en un plazo de 7 a 10 días. Aunque su hijo se encuentre mejor antes de completar el tratamiento, es importante que se tome el ciclo completo de antibióticos que le hayan recetado. En caso contrario, la infección se podría reactivar.
Las personas con casos graves de celulitis pueden requerir tratamiento hospitalario con antibióticos por vía intravenosa (VI).
Para prevenir la celulitis, lo mejor es proteger la piel de posibles cortes, moretones, arañazos y rasguños. Esto no es fácil, sobre todo en los niños activos y/o deportistas.
Los niños y los adolescentes deberían:
Cuando su hijo se haga un corte o un rasguño, láveselo bien con agua y jabón. Aplique una pomada antibiótica y cubra la herida con un vendaje adhesivo o una gasa. Revise la herida a menudo durante los primeros días para ver si se empieza a desarrollar signos de celulitis.
Llame al médico si:
Cuando su hijo lleve 1 o 2 días tomando antibióticos, es posible que el médico lo quiera ver para saber si el área de la celulitis ha mejorado. Esto significaría que los antibióticos ya han empezado a combatir la infección.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com