Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Anestesia: Qué esperar

Cuando un niño necesita recibir anestesia para someterse a un procedimiento o una operación, los padres suelen tener muchas preguntas. Aquí encontrará qué esperar antes, durante y después de que su hijo reciba anestesia. 

Tipos de anestesia

El tipo de anestesia que se utilice es algo que dependerá del tipo de procedimiento o de operación a que se someta su hijo. También dependerá de la edad que tenga su hijo y de las afecciones médicas que pueda tener. Hay varios tipos distintos de anestesia:

  • General: su hijo se "dormirá" por completo.
  • Regional: su hijo perderá la sensibilidad en una zona grande del cuerpo. 
  • Local: su hijo solo perderá la sensibilidad en una parte pequeña del cuerpo. 

Las anestesias, tanto la general como la regional, se usan en hospitales y en centros de cirugía. Estos medicamentos se los administran a los pacientes unos médicos o unos enfermeros especialmente formados en anestesiología  (médicos anestesistas o enfermeros anestesistas). Los profesionales de la salud pueden administrar anestesia local en sus consultas o clínicas. A veces, un paciente puede recibir una combinación de varios tipos diferentes de anestesia. 

¿Qué ocurre antes de la anestesia?

Antes de que su hijo reciba cualquier tipo de anestesia, usted conocerá al médico o enfermo que se la vaya a administrar. Para saber qué tipo de anestesia le irá mejor a su hijo, el profesional les hará preguntas sobre los antecedentes médicos de su hijo, los medicamentos que toma, si consume drogas o alcohol (para los niños mayores o los adolescentes) y las alergias que tenga. También les preguntarán si ha habido alguien en su familia que haya tenido alguna vez algún problema con la anestesia. Es muy importante responder todas las preguntas de la forma más sincera y minuciosa posible. 

El médico o el enfermero explorará a su hijo y es posible que pida algunas pruebas (como radiografías, análisis de sangre o pruebas de laboratorio). 

El médico o el enfermero les indicará a partir de cuándo debería dejar de comer y beber su hijo antes de recibir anestesia. Es posible que su hijo también tenga que dejar de tomar algunos medicamentos. A un niño le puede costar mucho esfuerzo tener que dejar de beber y de comer cuando le apetece hacerlo, pero es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra. En algunos tipos de anestesia, el hecho de que el estómago de un niño contenga comida o bebida puede hacer que esta sea inhalada o aspirada por los pulmones, lo que puede causar graves problemas. 

¿Qué ocurre durante la anestesia?

Lo que ocurre durante la anestesia es algo que depende del tipo de anestesia que se use: 

Anestesia general: cuando un paciente recibe anestesia general, estará completamente inconsciente (o "dormido"). No sentirá ningún tipo de dolor, no será consciente de que lo están operando ni recodará nada de lo que ocurra mientras estaba "dormido". Los pacientes pueden recibir anestesia general por vía intravenosa (VI: dentro de una vena) o inhalara por la nariz y la boca. Les colocarán un tubo en la garganta para ayudarlos a respirar mientras estén dormidos y bajo anestesia general. 

Anestesia regional: este tipo de anestesia se inyecta cerca de un conjunto de nervios de la columna vertebral. Esto hace que un área extensa del cuerpo pierda la sensibilidad y deje de notar el dolor. Entre los tipos más frecuentes de anestesia regional se incluyen la anestesia epidural (que se usa a menudo en los partos) y los bloqueos espinales. 

Anestesia local: la anestesia local elimina la sensibilidad en una parte pequeña del cuerpo (por ejemplo, una mano o un tozo de la piel). Se puede administrar en forma de inyección, espray o pomada.  Se puede usar en los procedimientos dentales, al poner puntos y también para reducir el dolor de un pinchazo.

A veces, un niño recibe sedación antes de que le coloquen una VI o de que le pongan anestesia. Este medicamento, administrado por boca o por espray nasal, lo ayuda a relajarse y a adormilarse. 

Antes de administrar anestesia a un niño, médicos y enfermeros hablarán con él y con sus padres tratando de despejar cualquier miedo que puedan tener. Independientemente del tipo de anestesia que reciba su hijo, lo observarán atenta y constantemente para tener la seguridad de que está cómodo y seguro. 

¿Qué ocurre después de la anestesia?

Los niños necesitan tiempo para recuperarse de la anestesia.  

Después de recibir anestesia local o regional, la zona dormida o insensible empezará poco a poco a recuperar su sensibilidad. Es posible que su hijo sienta alguna molestia en la zona del cuerpo anestesiada. Dependiendo del procedimiento a que se haya sometido su hijo y de si lo sedaron, es posible que pueda volver a casa el cabo de pocas horas. 

Los niños que reciben anestesia general pasan a la unidad de cuidados postanestesia (UCPA) después de someterse a una operación o procedimiento médico. En la UCPA, los médicos y los enfermeros observan atentamente al niño mientras se despierta. Los padres se suelen poder quedar con sus hijos dentro de la UCPA. Espere que su hijo esté adormilado durante una o dos horas después de someterse a la operación o procedimiento médico.  Algunos niños se encuentran mal, tienen molestias digestivas o frío o están confundidos o asustados cuando se despiertan. Es posible que tengan dolor de garganta debido al tubo endotraqueal que le colocaron mientras estaba dormido. 

Cuando su hijo esté completamente despierto y le hayan controlado el dolor, lo dejarán salir de la UCPA. Algunos niños vuelven a casa el mismo día de la operación o procedimiento, pero hay otros que se quedan en el hospital. La mayoría de los hospitales permiten que uno de los padres acompañe a su hijo por la noche. 

La vuelta a casa

El médico o el enfermero de su hijo hablará con usted antes de darle el alta a su hijo para que vuelva a casa. Le indicará cuándo debe volver para que le hagan una visita de seguimiento, qué medicamentos debe darle (si es que lo tiene que medicar) y de qué cosas debe estar pendiente. 

Llame al profesional de la salud que atiende a hijo si este último:

  • presenta sangrado, enrojecimiento o pus donde le hayan realizado el procedimiento o la operación
  • tiene fiebre superior a 101 ºF (38,3 ºC)
  • presenta un dolor que no remite con los medicamentos que le haya recetado su médico 
  • no puede beber líquidos por boca 
  • está vomitando

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La anestesia suele ser muy segura y no da problemas en la mayoría de los niños. Algunas investigaciones afirman que recibir anestesia general o ser sedado durante mucho tiempo en niños menores de 3 años de edad puede llevar a cambios en el desarrollo cerebral. Pregunte al profesional de la salud que lleva a su hijo sobre esto si tiene un hijo de menos de 3 años de edad. 

Otras preguntas que es posible que quiera hacer:

  • ¿Puedo estar con mi hijo antes de que se someta a la operación o procedimiento? Si es así, ¿cuándo me tendré que separar de él?
  • ¿Qué tipo de anestesia le pondrán a mi hijo? ¿Necesitará mi hijo apoyo respiratorio?
  • ¿Cómo se le administrará la anestesia: a través de un pinchazo, por VI, una mascarilla o un tubo?
  • ¿Sedarán a mi hijo antes de administrarle la anestesia?
  • ¿Cuánto tiempo durará aproximadamente el procedimiento o la operación? 
  • ¿Cuánto tiempo tardará mi hijo en despertarse por completo de la anestesia general o en recuperar la sensibilidad en la zona anestesiada si le administran anestesia local o regional?
  • ¿En qué plazo después del procedimiento u operación podré ver a mi hijo?
  • ¿En qué plazo después del procedimiento u operación podrá mi hijo comer, beber, ir a la escuela o conducir (si es adolescente)?
  • ¿En qué plazo después del procedimiento u operación podrá mi hijo volver a casa? 

Si saben qué esperar y obtienen respuestas a todas sus preguntas antes del procedimiento u operación, tanto usted como su hijo se sentirán más cómodos y más tranquilos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com