Article Translations: (English)
Durante esta etapa, el desarrollo del lenguaje comienza a acelerarse, en especial a medida que el niño se acerca a su segundo cumpleaños.
Los niños de esta edad son más capaces de entender lo que les dicen y de expresar lo que quieren a través de palabras y gestos. Disfrutan de su capacidad de entender instrucciones y disfrutan de dar instrucciones por sí mismos.
La mayoría de los niños dicen 1 o 2 palabras cuando llegan a los 15 meses y 3 o más palabras cuando llegan a los 18 meses. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños dicen más palabras y pueden formular oraciones de dos palabras.
Sin importar en qué momento digan su primera palabra, seguramente ya comprenden gran parte de lo que usted dice. Su hijo debe poder responder a órdenes simples ("Lánzale la pelota a mamá") y señalar o mirar los objetos conocidos cuando usted los nombra.
Los niños pequeños usan más gestos, como lanzar un beso, señalar algo que desean o mover la cabeza para decir que sí. Los gestos se volverán más elaborados a lo largo de este año a medida que su hijo los vaya utilizando para imitar acciones, expresarse y jugar.
El vocabulario de su hijo crecerá rápidamente, pero su pronunciación no seguirá el mismo ritmo. En torno a los 2 años de edad, solo se puede entender la mitad de lo que dice la mayoría de los niños. Pero enfatice la pronunciación correcta cuando usted le responda.
La mayoría de los niños alcanzan los siguientes hitos evolutivos relacionados con el lenguaje durante esta etapa:
A algunos padres les puede preocupar que un hijo de 2 a 3 años de edad que no hable pueda tener autismo. Los médicos están atentos a las señales de autismo en todas las revisiones médicas y hacen pruebas de cribado a los 18 meses y a los 2 años de edad.
Si tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo o hay algo que lo preocupa, hable con su médico.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com