Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La comunicación y su hijo de 2 a 3 años

Article Translations: (English)

Comunicarse con su hijo es una de las partes más placenteras y gratificantes de la paternidad. Los niños aprenden absorbiendo información a través de las interacciones diarias y de las experiencias que tienen, no solo con nosotros sino también con otros adultos, miembros de la familia, otros niños y el mundo en general.

Comunicarse con su hijo

En cuantas más conversaciones interactivas y en más juegos participen los niños, más aprenden. Las conductas de leerles libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o, sencillamente, hablarles aumentan el vocabulario de los niños de esta edad y les enseñan la habilidad de escuchar.

He aquí unas pocas propuestas para ayudar a mejorar las habilidades comunicativas de su hijo:

  • Hable con su hijo sobre qué ha hecho durante el día o sobre los planes para el día siguiente. "Creo que va a llover esta tarde. ¿Qué haremos?" O comente con él a la hora de acostarse lo que le ha ocurrido durante el día.
  • Juegue con él a juegos de simulación y de fantasía.
  • Lea a su hijo sus libros favoritos una y otra vez y anime a su hijo a participar en la lectura, diciendo palabras que él ya se sabe. Anime a su hijo a simular que es él quien le lee el cuento a usted.

Vocabulario y pautas de comunicación

Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños experimentan un tremendo desarrollo en sus habilidades lingüísticas:

  • En torno a los 2 años, la mayoría de los niños pueden seguir órdenes sencillas y saben decir 50 palabras o más. Muchos de ellos combinan palabras en frases cortas. Los niños de esta edad suelen poder seguir instrucciones de dos pasos como: "Alcanza la pelota y dásela a papá".
  • En torno a los tres años, el vocabulario de un niño suele ser de 200 palabras o más, y muchos niños pueden unir tres o cuatro palabras en frases. En esta etapa de desarrollo del lenguaje, los niños pueden entender más y hablan con más claridad. Por ahora, usted debería entender en torno al 75% de lo que le diga su hijo.

Los niños deberían estar utilizando el lenguaje libremente, empezando a resolver problemas y a aprender conceptos. Generalmente, a esta edad, los niños pueden participar en sesiones de preguntas y respuestas sencillas. También saben contar hasta tres objetos correctamente, empiezan a contar historias o cuentos y se saben su nombre y su apellido.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si cree que su hijo está teniendo problemas auditivos, en el desarrollo del lenguaje o en la claridad del habla, hable con su médico. Una prueba de audición puede ser uno de los primeros pasos para saber si su hijo tiene o no un problema auditivo. 2 años de edad no es demasiado pronto para hacerle una evaluación logopédica (del habla y el lenguaje) a un niño, sobre todo si su hijo no sabe seguir órdenes, contestar a preguntas sencillas o dice muy pocas palabras.

Entre los problemas de comunicación principales en los niños de 2 a 3 años de edad, se incluyen los siguientes:

  • problemas auditivos
  • problemas para seguir órdenes sencillas
  • escasa adquisición de vocabulario
  • habla poco clara
  • tartamudez

A algunos padres les puede preocupar que un hijo suyo de 2 a 3 años de edad que no hable pueda tener autismo. Los niños con autismo y afecciones relacionadas pueden tener un retraso en el lenguaje u otros problemas en la comunicación, pero un escaso nivel de interacción social junto con unos intereses restringidos o unos patrones de conducta limitados también son rasgos distintivos de este trastorno.

Si tiene dudas sobre el desarrollo de su hijo o hay algo que le preocupa, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com