Article Translations: (English)
Cortarse es una forma de autolesión en la que los adolescentes y preadolescentes pueden usar un objeto afilado para marcarse o cortarse a propósito. Los cortes se suelen hacer en las muñecas, los antebrazos, los muslos o el vientre. Pero también pueden quemarse, rasguñarse o golpearse; golpearse la cabeza; tirarse del cabello; pellizcarse la piel; perforarse la piel con agujas u objetos punzantes; o insertarse objetos debajo de la piel.
Por lo general, estos no son intentos de suicidio, pero las personas que se autolesionan tienen más probabilidades de intentar suicidarse. Pero incluso aunque no se quieran suicidar, la conducta de autolesionarse puede causar graves lesiones.
Cortarse y practicar otras autolesiones pueden ser un signo de angustia emocional. Los adolescentes hacen esto por muchas razones diferentes:
Los estudiantes suelen hacer lo siguiente:
Para muchos adolescentes y preadolescentes, cortarse y hacer otros tipos de autolesiones son una señal de que están lidiando con angustia emocional o una enfermedad mental. Mientras que algunos adolescentes se autolesionan y dejan que la gente pueda ver sus lesiones, otros lo ocultan por vergüenza. Hay muchos adolescentes que se autolesionan durante mucho tiempo antes de que sus allegados se enteren de que lo hacen.
Si sospecha que un alumno suyo se está cortando o llevando a cabo otro tipo de conducta autolesiva, cuénteselo al orientador escolar, al psicólogo escolar, al personal de la enfermería, al director del centro o al equipo de crisis si disponen de él. Los adolescentes que se cortan se deben derivar a especialistas en la salud mental.
Usted puede ayudar a estos alumnos:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com