Article Translations: (English)
Independientemente de que usted tenga pensado alimentar a su bebé con leche de fórmula desde el principio, quiera complementar la lactancia de su bebé con biberones suplementarios o vaya a hacer la transición de la lactancia materna al biberón, lo más probable es que tenga preguntas.
Aquí encontrará las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la alimentación de los bebés con leche de fórmula.
Antes del primer uso, esterilice los biberones y las tetinas usando agua hirviendo durante 5 minutos.
Después de eso, no tendrá que volver a esterilizarlos cuando los vaya a utilizar. Lave los biberones y las tetinas en agua caliente, jabonosa, en un recipiente que solo se use para limpiar los biberones del bebé (o en el lavaplatos) después de cada uso. Puede comprar un esterilizador para la encimera o uno compatible con el microondas, pero no es necesario.
Después de lavar los biberones de su bebé, póngalos a secar en toallas de papel nuevas o en una toalla limpia. Nunca los apoye en la encimera o en el fregadero donde podrían contaminarse con gérmenes.
Siga atentamente las indicaciones de la etiqueta para preparar la fórmula. La leche de fórmula que se compra en las tiendas puede venir de tres maneras diferentes:
No añada más cantidad de agua que la indicada ni use la fórmula después de su fecha de caducidad.
Si su bebé tiene menos de dos meses, nació antes de tiempo (antes de las 37 semanas) o tiene el sistema inmunitario debilitado, tome medidas de precaución adicionales para evitar los gérmenes que puedan causar infecciones:
Deseche cualquier fórmula preparada o lista para usar que haya estado fuera de la nevera durante 2 horas o más o cualquier resto de leche de fórmula que quede cuando haya pasado una hora o más del inicio de la toma.
No, deseche cualquier resto de leche de fórmula. Las bacterias nocivas se podrían multiplicar desde la última toma y esto podría enfermar a su bebé.
Algunos padres preparan los biberones justo antes de cada toma. Pero muchos padres preparan y enfrían en la nevera una cantidad suficiente de leche de fórmula para irla usando a lo largo de todo el día. Si sabe que su bebé come cada 3-4 horas, por ejemplo, puede preparar de 6 a 8 biberones para que le duren todo el día.
Si prepara leche de fórmula para que su hijo la consuma más adelante, guárdela siempre en la nevera. Puede usar leche de fórmula preparada previamente durante un tiempo máximo de 24 horas. Los recipientes abiertos de leche de fórmula lista para usar, la fórmula concentrada y la leche elaborada con fórmula concentrada se pueden guardar con seguridad en la nevera durante un máximo de 48 horas. No guarde el polvo no mezclado en la nevera.
No es necesario calentar la leche de fórmula antes de alimentar al bebé, pero algunos bebés la prefieren un poco más caliente que la temperatura ambiente. Para calentar el biberón, puede hacer lo siguiente:
No use nunca el microondas para calentar biberones. Se pueden formar peligrosas burbujas o "puntos calientes" en la leche de fórmula, que podrían quemar la boca o la garganta del bebé.
Antes de alimentar a su bebé con un biberón caliente, agítelo. Luego, compruebe la temperatura de la leche dejando caer una o dos gotas en la cara interna de su muñeca antes de alimentar a su bebé. Debería estar templada (apenas tibia), en vez de caliente.
Para obtener más información sobre cómo preparar y almacenar la leche de fórmula de su bebé de manera segura, visite:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com