Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Audífonos

Article Translations: (English)

¿Qué es un audífono?

Los audífonos son el principal tratamiento de un tipo de pérdidas auditivas llamadas pérdidas auditivas o hipoacusias neurosensoriales. Este tipo de hipoacusias ocurren cuando está dañado el oído interno (la cóclea) o el nervio auditivo.

Los audífonos mejoran la audición aumentando el volumen de los sonidos. A los bebés con pérdidas auditivas neurosensoriales, llevar audífonos antes de cumplir los 6 meses de edad, les mejora el habla y el desarrollo del lenguaje. Cuando la hipoacusia afecta a ambos oídos, los niños suelen tener que llevar audífonos en ambos oídos. 

Los audífonos tienen 4 partes principales: 

  1. Un micrófono, que recoge los sonidos y los envía al amplificador. 
  2. Una computadora, que ayuda a interpretar la información auditiva para procesarla. 
  3. Una amplificador, que aumenta el volumen de los sonidos y los envía al altavoz. 
  4. Un altavoz (o receptor) que envía el sonido al oído.

No hay un único estilo o fabricante de audífonos que sea mejor para todos los niños. El audiólogo de su hijo los ayudará a escoger un audífono basándose en las necesidades de su hijo. 

¿Qué tipos de audífonos hay?

Hay dos tipos principales de audífonos:

Audífonos detrás de la oreja (BTE, por sus siglas en inglés). La mayoría de los niños llevan audífonos detrás de la oreja porque son fáciles de sustituir cuando crecen. Constan de dos partes principales: 

  • Una cajita de plástico duro que se coloca detrás de la oreja. Contiene todos los elementos electrónicos que componen el audífono y la pila.
  • Un molde auricular que encaja dentro del pabellón de auditivo. Un tubo de plástico, que conecta el molde auricular con el audífono. El sonido va desde el audífono hasta el oído, a través del molde auricular. 

Audífonos dentro del oído (ITE, por sus siglas en inglés). Este tipo de audífono cabe completamente dentro del oído externo. Al igual que en los audífonos BTE, constan de una caja de plástico duro que contiene los componentes electrónicos, pero tienen una forma que cabe dentro del oído, de modo de solo constan de una parte. Hay ITE de distintos tamaños. El tamaño de estos auriculares depende de la talla del niño y de la cantidad de pérdida auditiva que tenga. 

Los audiólogos están especializados en avaluar la audición y ayudar a las personas que tengan pérdidas auditivas. Ellos lo ayudarán a encontrar el mejor audífono para su hijo. Los moldes auriculares se adaptan específicamente al oído de cada niño, y se deben ir sustituyendo a medida que el niño va creciendo. 

A veces, los audiólogos añaden un micrófono de control remoto o un sistema FM al audífono. Los sistemas FM permiten que el niño oiga la voz del profesor sobre el ruido de fondo de la clase. El profesor lleva un pequeño micrófono y un transmisor que envía el sonido directamente al audífono y al receptor a través de una FM sin cable o de una transmisión por Bluetooth. Este sistema también se puede usar en casa o en otros lugares ruidosos. 

¿Cómo se deben cuidar los audífonos?

Siga las instrucciones de limpieza y mantenimiento que vienen junto con el audífono. Asegúrese de:

  • Limpiar bien cualquier resto de cerumen del molde auricular. Límpielo con un paño suave o con un pañuelo de papel o bien use la herramienta de limpieza con la que se vende el audífono. No limpie el audífono con ningún material que sea áspero. 
  • Mantenga bien seco el audífono. 
  • Revise la pila con un comprobador de pilas. Sustituya las pilas que se estén agotando. Guarde las pilas en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños pequeños. Las pilas de botón pueden causar daños graves si se tragan. 

¿Qué más debería saber?

A su hijo le puede costar un tiempo acostumbrarse a llevar audífonos. Empiece poco a poco, y vaya aumentando de forma progresiva la cantidad de tiempo durante el cual los lleve puestos hasta que su hijo los cabe llevando puestos durante la mayor parte del día. 

Programe visitas de seguimiento regulares con el audiólogo y el otorrinolaringólogo (médico especializado en la nariz, el oído y la garganta) de su hijo para asegurarse de que los audífonos están funcionando bien y los moldes auriculares le siguen yendo bien. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com