Una muestra de heces puede otorgar información valiosa sobre problemas del estómago, intestino, recto o de otras partes del tracto gastrointestinal.
En un análisis de huevos y parásitos, el técnico analiza la muestra de heces bajo un microscopio para ver si hay parásitos, huevos o quistes, los cuales son pequeñas cáscaras que protegen a algunos parásitos en ciertas etapas de sus ciclos de vida.
Es posible que el médico ordene el análisis de huevos y parásitos si su hijo presenta síntomas de una infección parasitaria, como diarrea por períodos prolongados, sangre o mucosidad en las heces, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza o fiebre, especialmente si hubo un brote de enfermedades parasitarias en la escuela o la guardería de su hijo, si su hijo bebió recientemente agua que no haya sido tratada, o si su familia estuvo de visita en un país en vías de desarrollo.
A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en el hospital o clínica.
Se le pedirá a su hijo que, de ser posible, evite algunos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis, como los siguientes:
El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:
Cuando la muestra llega al laboratorio, el técnico le agrega un tinte especial y la observa bajo microscopio para ver si hay parásitos o huevos.
Por lo general, el resultado del análisis de huevos y parásitos se informa en unos 2 días.
No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.
La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.
Si tiene preguntas acerca del análisis de huevos y parásitos, hable con su médico.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com