Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Síndrome de alcoholismo fetal

Article Translations: (English)

El alcohol (vino, cerveza o licor) es la principal causa conocida y evitable de anomalías congénitas físicas y evolutivas en EE.UU.

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias, presentando deficiencias mentales y físicas, durante el resto de su vida. 

Aún así, muchas mujeres embarazadas beben alcohol. Se estima que cada año en EE.UU. uno de cada 750 bebés nace con un cuadro de problemas físicos, evolutivos y funcionales conocido como síndrome de alcoholismo fetal (SAF), mientras que otros 40.000 nacen con efectos del alcoholismo fetal (EAF). 

Signos y síntomas

Si ha adoptado a su hijo o si ha consumido alcohol durante el embarazo y le preocupa que su hijo pueda padecer un SAF, fíjese en las características propias de este síndrome, que incluyen las siguientes:

  • bajo peso al nacer 
  • menor perímetro craneal 
  • retraso del crecimiento 
  • retraso del desarrollo 
  • disfunción orgánica 
  • anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y filtrum indistinguible (surco nasolabial poco desarrollado) 
  • epilepsia 
  • problemas de coordinación y de motricidad fina 
  • pocas habilidades sociales, como dificultad para establecer y mantener relaciones de amistad y para relacionarse en grupos 
  • falta de imaginación o de curiosidad 
  • dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, escasa comprensión del lenguaje y baja capacidad de resolución de problemas 
  • problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad.

Los niños con EAF presentan los mismos síntomas, pero en menor grado.

Diagnóstico y efectos a largo plazo

Los problemas asociados al SAF se tienden a intensificar conforme los niños se acercan a la etapa adulta. Estos pueden incluir problemas de salud mental, problemas con la ley e incapacidad para llevar una vida independiente. 

Los niños con EAF no se suelen diagnosticar. Esto también es aplicable a los niños que padecen un trastorno del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (TDNA), un tipo de problema congénito descubierto recientemente que engloba a aquellos niños que solo presentan los problemas emocionales y de comportamiento propios del SAF / EAF sin ningún otro signo de retraso del desarrollo o deficiencia física. 

A menudo, el comportamiento de los niños con SAF, EAF o TDNA puede parecer meramente beligerante u obstinado. Muchos de estos niños obtienen buenos resultados en las pruebas de inteligencia, pero sus problemas de comportamiento suelen interferir en su rendimiento y en su éxito personal. Es fundamental que los profesionales de la salud, los padres y los profesores que atienden a estos niños reciban una amplia formación y un entrenamiento adecuado.

¿Cuánto alcohol es demasiado alcohol?

Está claro que abusar del alcohol durante el embarazo es peligroso, pero, ¿y qué pasa con el hecho de tomarse solo una copa de vez en cuando? ¿Qué cantidad de alcohol se considera excesiva durante el embarazo?

No existen pruebas que permitan determinar exactamente qué cantidad de alcohol puede provocar una anomalía congénita. Cada mujer procesa el alcohol de una forma diferente. Hay otros factores que también influyen en la variabilidad de los resultados, como la edad de la madre, la hora en que bebe alcohol y la frecuencia con que lo bebe y de si lo ingiere o no junto con alimentos. 

A pesar de que un SAF en toda su magnitud es el resultado del consumo crónico de alcohol durante el embarazo, los EAF y el TDNA pueden ocurrir como resultado del consumo ocasional de alcohol o de borracheras ocasionales. 

Puesto que el alcohol atraviesa fácilmente la barrera placentaria y el feto está menos equipado que su madre para eliminarlo, tiende a recibir una concentración muy alta de esta sustancia, que permanece en su organismo durante más tiempo que en el de la madre.

Los niños cuyas madres beben durante el primer trimestre de embarazo son los que tienen problemas más graves, porque es cuando se está desarrollando el cerebro. Las conexiones cerebrales del feto no se pueden formar adecuadamente en presencia de alcohol. Por descontado, hay muchas mujeres que ni siquiera saben que están embarazadas durante los primeros meses de embarazo. 

Por eso, es tan importante que las mujeres que quieran quedarse embarazadas adopten conductas saludables antes de quedarse embarazadas. 

Algunas mujeres que se abstienen de consumir alcohol durante los primeros meses de embarazo se pueden relajar durante los últimos meses de embarazo. Pero algunas de las etapas más complejas del desarrollo cerebral se completan durante el segundo y el tercer trimestre, un período durante el cual el sistema nervioso del bebé puede quedar gravemente afectado por el alcohol. Hasta un consumo moderado de alcohol y, sobre todo, las borracheras esporádicas, pueden dañar gravemente el sistema nervioso en proceso de desarrollo de un bebé.

La meta es la prevención

El SAF es completamente evitable no bebiendo ni una sola gota de alcohol durante todo el embarazo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com