Article Translations: (English)
Entre la escuela, los deberes, los deportes, el trabajo extraescolar y las salidas con amigos, quizás parezca que no hay tiempo para comer saludablemente. Cuando te detienes a comer, probablemente sea tentador tomar el camino rápido y fácil de la hamburguesa con papas fritas, las papas fritas envasadas o los dulces.
Pero también es posible darte el gusto de un refrigerio saludable. De hecho, si tienes horarios agotadores, es aún más importante consumir alimentos saludables que te proporcionen el combustible que necesitas para seguir andando.
Aunque te tomes el tiempo para tres comidas diarias, quizás sigas sintiendo hambre en algunas ocasiones. ¿Cuál es la respuesta? Refrigerios saludables. Los refrigerios con alimentos nutritivos pueden mantener alto tu nivel de energía y tu mente alerta sin robarte demasiado tiempo.
Quizás has notado que siempre tienes hambre. Esto es normal; durante la adolescencia, el cuerpo necesita más nutrientes para que tu cuerpo crezca normalmente. Los refrigerios son una buena manera de satisfacer el hambre y obtener todas las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.
Pero debes prestar atención a lo que comes. Llenarte con una porción grande de papas fritas después de clases puede darte un envión temporal, pero un refrigerio con ésta cantidad de grasas y calorías sólo hará disminuir tu velocidad a largo plazo.
Para mantener los niveles de energía en funcionamiento (y evitar el aumento de peso), aléjate de los alimentos con agregados de azúcar como los dulces o los refrescos. Busca alimentos que contengan fibra, como los panes y cereales integrales, las frutas y las verduras, y combínalos con refrigerios ricos en proteínas como la mantequilla de maní o el yogur o el queso con bajo contenido de grasas.
Los refrigerios inteligentes pueden ayudarte a llegar sin hambre a la próxima comida. Si almuerzas tarde, pero desayunas a las 6:00 AM, pon en tu mochila un poco de fruta o una mezcla de frutos secos. De esa manera no sentirás la tentación de comprar refrigerios de la máquina expendedora entre clases.
Elegir refrigerios saludables significa hacer compras inteligentes. Sé cauto con respecto a las afirmaciones sobre la salud de los envases de los alimentos. Éstas son algunas cosas a las que debes estar atento:
Sea cual fuere la afirmación que el productor del alimento escriba en el frente del envase, tú puedes determinar si un alimento es saludable leyendo los ingredientes y la información nutricional en su etiqueta.
Éstas son algunas maneras de transformar los refrigerios saludables en parte de tu rutina diaria:
No cometas deslices después de la cena. Las noches pueden ser tentadoras para darse el gusto de un refrigerio lleno de azúcar y grasa. Si en realidad tienes hambre, no lo ignores. En su lugar, elige el refrigerio adecuado para rellenar el hueco. Las barras integrales con higos, las galletas de arroz o el maíz inflado pueden surtir efecto, al igual que la fruta acompañada con queso o yogur.
Un vaso de leche descremada o una bebida de soja con calcio te mantendrá sin hambre por más tiempo que si tomas un refresco. De hecho, un estudio reciente descubrió que el agregado de calcio en la dieta de un grupo de niñas ayudó a hacerlas bajar de peso: Las niñas que tomaron parte de este estudio y que aumentaron la ingesta de calcio en un vaso de leche (o un trozo de queso) por día, pesaron 2 libras menos que las niñas que no ingirieron calcio adicional.
A continuación, algunas ideas de refrigerios saludables:
Al igual que en todo, la moderación es clave en los refrigerios inteligentes. Las personas que ingieren comidas y refrigerios saludables regularmente son menos propensas a comer en exceso y a aumentar de peso que las personas que saltean comidas o permanecen largos períodos sin comer y luego devoran una porción grande de papas fritas.
Es natural sentir más hambre en ciertos momentos; por ejemplo entre una larga tarde de clases y la competencia de natación. Es imprescindible saber qué cantidad de alimentos necesita tu cuerpo para satisfacer el hambre. Un puñado de nueces es un gran alimento para el cerebro antes de sentarse a hacer los deberes de matemática. Pero una bolsa entera no te ayudará a sumar nada... ¡más que libras!
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com