Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cinco ideas para hacer celebraciones ecológicas

Article Translations: (English)

(5 Ideas for Eco-Friendly Celebrations)

Cinco ideas para hacer celebraciones ecológicas

Cuando te reúnas con tus amigos y parientes para celebrar cumpleaños y otras fiestas, ¿por qué no aprovechas la ocasión para celebrar también el medio ambiente? He aquí unas cuentas ideas sencillas para que tus celebraciones sean respetuosas con el medio ambiente. Y, con una ventaja añadida, ¡muchas de ellas son tan económicas para tu cartera como ecológicas para el planeta!

  1. Elige regalos ecológicos. Busca regalos fabricados respetando el medio ambiente (como el café o el cacao cultivados a la sombra; o artículos fabricados con vidrio, metal, plástico o papel reciclados). O haz regalos que se gasten por el uso, como jabón, comida o velas.

    También puedes regalar artículos que ayudan a la gente a reducir los desperdicios. Las bolsas reutilizables y las botellas de agua que se pueden rellenar no solo permiten reducir el tamaño de los vertederos, sino que también permiten ahorrarse los recursos invertidos en la fabricación y transporte de las versiones desechables.

    No hay nada que desenvolver ni que tirar a la basura cuando haces una donación a la causa favorita de otra persona. Hacer una donación en nombre de alguien es una buena elección cuando has de hacerle un regalo a un padre o un abuelo que ya tiene de todo. O regala tu tiempo, por ejemplo, en forma de vales o cupones para hacer de canguro o ayudar a utilizar el ordenador.
  2. Convierte en ecológico el envoltorio de tu regalo. En vez de gastarte el dinero en papel para envolver de venta en establecimientos comerciales, que acaba siempre en la basura, fabrica tu propio envoltorio con periódicos, revistas o catálogos. O utiliza tejidos para envolver regalos, como envolver un libro con un trapo de cocina o una pieza de ropa con una bufanda. Las bolsas de regalo reutilizables son otra forma ecológica de presentar los regalos ¡y son más fáciles de utilizar que el papel de envolver!
  3. Decora siempre pensando en el planeta. La iluminación de Navidad puede ser un verdadero despilfarro de energía, de modo que intenta utilizar una iluminación lo más eficiente posible (como las bombillas LED). Desconecta las luces del exterior cuando te vayas a la cama y cuando salgas de casa. Si enciendes velas, elíjelas de tipo natural, fabricadas con cera de abeja o soja, en vez de con ingredientes derivados del petróleo.
  4. Envía felicitaciones realmente respetuosas con el medio ambiente. Crea tus propias postales utilizando el ordenador y papel reciclado. Hay gente que conserva postales antiguas, recorta algunas de sus imágenes y utilízalas para fabricar nuevas postales o tarjetas de regalo. O todavía mejor, evita el papel y envía postales por correo electrónico.
  5. Reutiliza y recicla. Cuando organices algún acontecimiento o celebración, ten en cuenta formas de reducir los desperdicios, como utilizar baterías recargables en los aparatos electrónicos. Si recibes regalos que no puedes cambiar ni utilizar, entrégaselos a alguien que los vaya a utilizar o dónalos a una tienda de reventa con fines caritativos. (Puedes hacer lo mismo con los objetos viejos que sustituyas por regalos nuevos.)

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com