Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El poder de las emociones positivas

Article Translations: (English)

Todas las emociones son naturales

Comienza a pensar en las emociones que has tenido hasta ahora y haz una lista. Inténtalo ahora, simplemente por el gusto de hacerlo.

¿Qué pusiste en la lista? Posiblemente incluiste felicidad, tristeza, entusiasmo, enojo, agradecimiento, miedo, estrés, relajación, asombro. Ahora divide la lista en dos categorías, las emociones positivas y las emociones negativas.

Sentir emociones positivas o negativas es algo natural y normal en el ser humano. Usamos la palabra "negativa" para describir las emociones que son más difíciles. La palabra no significa que las emociones sean malas o que no las puedas tener. De todas maneras, las personas prefieren sentir emociones positivas no negativas. Es probable que prefieras sentirte feliz más que triste o segura en vez de insegura.

Lo más importante es el equilibrio entre estas emociones (cuántas emociones positivas y cuántas emociones negativas tenemos).

De qué manera nos ayudan las emociones negativas

Las emociones negativas nos advierten de las amenazas y los desafíos que tendremos que enfrentar. Por ejemplo, el miedo nos avisa de un posible peligro. Es una señal que nos indica que necesitamos protegernos. El enojo nos avisa que alguien nos está ofendiendo o irritando, pasándose de los límites o violando nuestra confianza. El enojo puede ser una señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.

Las emociones negativas aumentan nuestra conciencia. Nos ayudan a enfocarnos en un problema de manera que podamos solucionarlo. Pero tener muchas emociones negativas puede agobiarnos, ponernos ansiosos, cansarnos y estresarnos. Cuando hay muchas más emociones negativas que positivas, los problemas suelen ser demasiado grandes y difíciles de resolver.

Cuanto más nos preocupamos de las emociones negativas, más negativos nos sentimos. Concentrarse en lo negativo, nos hace más negativos.

De qué manera nos ayudan las emociones positivas

Las emociones positivas compensan las negativas y tienen otros beneficios.

En vez de limitarnos, como lo hacen las emociones negativas, las emociones positivas afectan nuestro cerebro de tal manera que aumentan nuestra conciencia, atención y memoria. Nos ayudan a absorber más información, a mantener varias ideas al mismo tiempo y a comprender cómo las ideas se relacionan unas con otras.

Cuando las emociones positivas abren las puertas a nuevas posibilidades hacemos más cosas, somos capaces de aprender más y ampliar nuestros talentos. Y esto nos permite desempeñarnos mejor en las tareas y los exámenes.

Las personas que sienten muchas emociones positivas diariamente son más felices, más sanas, aprenden más y se llevan mejor con la gente.

La importancia de las emociones positivas

La ciencia nos está ayudando a descubrir qué importantes son las emociones positivas. Los expertos han aprendido mucho sobre el cerebro en los estudios recientes. A continuación listamos dos hallazgos que nos pueden ayudar a usar las emociones positivas a nuestro favor:

1. Asegúrate de tener más emociones positivas que negativas

Cuando tenemos más emociones positivas que negativas, las situaciones difíciles son más fáciles de resolver. Las emociones positivas fortalecen nuestra resistencia (los recursos emocionales que necesitamos para sobrellevar situaciones difíciles), despiertan y aumentan nuestra conciencia y nos dan más opciones para resolver problemas.

Los estudios de investigación demuestran que las personas se desempeñan y sienten mejor cuando tienen por lo menos tres veces más emociones positivas que negativas. Esto sucede como consecuencia del "efecto de la negatividad".

El efecto de la negatividad es una tendencia natural de los seres humanos que consiste en poner más atención en las emociones negativas que en las positivas. Si lo piensas, tiene sentido. Las emociones negativas nos hacen notar problemas y estos problemas suelen necesitar que actuemos rápidamente. Crear emociones negativas puede ser un mecanismo de sobrevivencia.

El aspecto negativo del efecto de la negatividad es que nos puede hacer creer que el día fue muy malo, aunque hayamos tenido la misma cantidad de emociones positivas ese día. Para que consideres que el día ha sido bueno, tendrás que tener 3 veces más emociones positivas que negativas.

2. Practica el positivismo cada día

Crear hábitos que nos alienten a sentir más emociones positivas pueden ayudarnos a sentirnos mejor, más felices y a reducir las emociones negativas. La construcción de emociones positivas es muy importante, especialmente cuando estamos enfrentando sentimientos negativos como miedos, tristeza, enojo, frustración o estrés.

Crear un hábito de positivismo diario es muy simple. Se reduce a tomar dos pasos básicos:

  1. Identificar y nombrar tus emociones positivas. Comienza concentrándote en tus sentimientos. Sintonízate con tus emociones en tiempo real, a medida que surgen. O evalúa la situación al final del día y nota cómo te sentiste en diferentes situaciones. Por ejemplo, puedes sentirte orgulloso cuando respondes bien una pregunta, alegre cuando tu perrito te corre por el jardín o amado cuando tu madre va a verte a un partido.

    Cuando comienzas a hacer esto, es probable que tengas que recordarte que debes concentrarte en tus emociones. Pero, como todo hábito, a medida que uno lo hace más veces resulta más fácil.
  2. Elije una emoción y haz algo para aumentarla. Digamos, por ejemplo, que elijes la confianza en sí mismo: ¿Qué te ayuda a tener confianza en ti mismo? ¿Cómo puedes tener más de ese sentimiento? Debes decirte a ti mismo "Sí, es posible", antes de un examen. O quizás te pares erguido y practiques caminar por los pasillos con un aire de confianza en ti mismo, sintiéndote fuerte y poderoso.

Las emociones positivas te hacen sentir bien, y son buenas para ti. Presta atención a estas poderosas herramientas y úsalas todos los días de tu vida. Deja algo de tiempo cada día para ser alegre, divertido, amigable, amable, para relajarte y estar agradecido. Asegúrate de que esto se convierta en un hábito, para que positivamente seas más feliz.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com