El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Un ligamento es una banda de tejido resistente y flexible que une los cartílagos con los huesos.
El ligamento cruzado anterior conecta la parte inferior del fémur con la parte superior de la tibia. Este ligamento ayuda a mantener la estabilidad de la rodilla.
El ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se estira demasiado debido a una lesión. El desgarro puede ser parcial (atraviesa una parte del ligamento) o completo (atraviesa todo el ligamento).
La mayoría de las personas que se desgarran el ligamento cruzado anterior sienten dolor y un "sonido explosivo" en la rodilla cuando sufren la lesión. La rodilla suele inflamarse después de la lesión. En general, una vez que la inflamación cede, las personas con un desgarro del ligamento cruzado anterior pueden caminar. Pero es posible que sientan que la rodilla está inestable, no soporte el peso y provoque una pérdida del equilibrio o una caída.
La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior ocurren durante la actividad deportiva. Por ejemplo, cuando una persona:
Además, el ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se recibe un golpe fuerte en la rodilla desde un costado.
Los desgarros del ligamento cruzado anterior suelen ocurrir con más frecuencia durante los deportes que requieren girar, frenar y pivotear, como el esquí, el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto y el tenis. Los desgarros del ligamento cruzado anterior son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Probablemente, esto se deba a las diferencias en la anatomía.
Para diagnosticar un desgarro del ligamento cruzado anterior, los profesionales del cuidado de la salud hacen preguntas acerca de la lesión y realizan un examen físico. Durante el examen, el profesional del cuidado de la salud presiona la rodilla y las piernas, y las mueve de determinada manera. Esto puede mostrar si el ligamento cruzado anterior está desgarrado.
Los estudios de imágenes que tal vez se hagan incluyen los siguientes:
Inmediatamente después de la lesión, un desgarro del ligamento cruzado anterior se trata con lo siguiente:
La mayoría de los desgarros parciales se pueden tratar con aparatos ortopédicos y terapia física. Es posible que, durante la recuperación, la persona deba usar muletas.
Algunos desgarros completos del ligamento cruzado anterior requieren cirugía. La necesidad de una cirugía depende de muchos factores, entre los que se encuentran los siguientes:
En la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, se utiliza un injerto (un trozo de tejido) para reconstruir (rearmar) el ligamento. El injerto puede ser un tendón, con o sin huesos unidos a él, extraído del cuerpo del mismo paciente (esto recibe el nombre de autoinjerto) o de otra persona que haya donado el tendón (recibe el nombre de aloinjerto).
La cirugía de reparación del ligamento cruzado anterior suele ser una artroscopía. Este tipo de cirugía se realiza con una pequeña cámara (denominada artroscopio) y pequeños instrumentos que se insertan a través de pequeños cortes.
La recuperación de una cirugía de ligamento cruzado anterior puede llevar de 6 a 12 meses. Es posible que la persona deba usar muletas y una férula en la pierna después de la operación. Y quizás deba usar una férula en la rodilla más adelante.
La terapia física es importante para ayudar a que la rodilla se recupere. La terapia física ayuda a:
Si una persona sufre un desgarro del ligamento cruzado anterior, tiene más riesgos de volver a sufrir otro. Los programas de entrenamiento pueden ayudarte a evitar otro desgarro del ligamento cruzado anterior. Estos programas se centran en el entrenamiento neuromuscular. Este tipo de entrenamiento enseña patrones de movimiento que reducen el riesgo de una lesión, en especial al saltar, caer y cambiar de dirección. Estos programas incluyen estiramientos, entrenamiento para saltar y entrenamiento para mantener el equilibrio.
Pregúntale al equipo de tratamiento si alguno de estos programas es adecuado para ti.
La recuperación de un desgarro del ligamento cruzado anterior puede llevar tiempo. Es normal que una persona con un desgarro del ligamento cruzado anterior se sienta enojada, frustrada o triste, en especial si no puede practicar el deporte que le gusta.
Mientras te mejoras, intenta buscar otras maneras de mantenerte involucrado con los deportes, como llevar el contador o convertirte en el representante de un equipo. O, si quieres hacer algo además de los deportes, prueba un nuevo pasatiempo, como tocar la guitarra, pintar o dibujar.
Para obtener el mejor tratamiento posible:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com