Una férula es un dispositivo de sujeción hecho con material rígido, que mantiene inmóvil una zona lesionada.
Las férulas pueden ser de plástico, metal, yeso o fibra de vidrio. El material puede venir prefabricado de una medida especial o puede ser moldeable a medida. Las férulas pueden estar formadas por una pieza o varias.
Las férulas mantienen los huesos y las articulaciones en su lugar para que puedan curarse después de una fractura (rotura de un hueso), una lesión o una cirugía. Las férulas también pueden resultar útiles para las afecciones de las articulaciones (como la artritis) o los músculos (como las parálisis, que van desde la debilidad a la inmovilidad muscular).
Los médicos usan férulas para las fracturas de los huesos si la zona que rodea a la lesión está inflamada. Cuando hay inflamación, las férulas son una mejor opción que las escayolas porque, si es necesario, se pueden aflojar fácilmente.
Una vez que la inflamación cede, los profesionales del cuidado de la salud suelen reemplazar la férula por una escayola. La escayola ofrecerá más protección mientras se cura un hueso fracturado.
Si el médico te dice que te dejes la férula puesta mientras te bañas, asegúrate de que no se moje.
Para mantener la férula seca durante el baño:
Llama al médico si:
Cuida de la férula para que se mantenga en buenas condiciones y no te provoque irritación. Pronto, estarás participando nuevamente de tus actividades habituales.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com