Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Parálisis cerebral

Article Translations: (English)

Quizás alguien de tu escuela tiene parálisis cerebral, o tú la tienes y toda tu vida has vivido con ella. A medida que prestas más atención a tu apariencia e imagen corporal, puede resultar difícil estar en una silla de ruedas o que alguien te moleste por tu forma de caminar. Pero muchos adolescentes con PC no permiten que eso los detenga. Hacen lo mismo que otras personas.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno del cerebro. Por lo general, el cerebro le dice al cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Debido a la forma en que afecta al cerebro, es posible que una persona no pueda caminar, hablar o moverse como lo hacen otras personas.

La PC afecta el tono muscular de una persona y la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo. Las personas con PC tienen problemas para controlar sus músculos. La manera en que afecta a una persona depende de qué parte del cerebro está involucrada.

¿Cómo afecta a las personas la parálisis cerebral?

Los tres tipos de parálisis cerebral son:

  1. Espástica: este tipo de parálisis cerebral es el más común. Las personas con PC no pueden relajar sus músculos o los músculos pueden estar demasiado tensos.
  2. Atetósica: esta PC afecta la capacidad para controlar los músculos del cuerpo. Los brazos o piernas de una persona pueden agitarse o moverse repentinamente.
  3. Atáxica. Las personas con PC atáxica tienen problemas de equilibrio y coordinación. Sus movimientos pueden parecer inestables.

Las personas con PC pueden tener casos leves o más severos. Todo depende de cuánto esté afectado el cerebro y qué partes del cuerpo controla esa parte del cerebro. Si la parálisis cerebral afecta los brazos y las piernas, es posible que la persona deba utilizar una silla de ruedas. Si la parálisis cerebral solo afecta las piernas, algunas personas pueden caminar de manera inestable o tener que usar muletas.

Si la PC afecta la parte del cerebro que controla el habla, la persona con parálisis puede tener dificultades para hablar con claridad o es posible que no puedan hablar directamente.

Como la parálisis cerebral afecta el control muscular, algunas personas tienen trastornos de aprendizaje o problemas de comportamiento, aunque muchas personas con PC no tienen estos problemas. Otras personas también tienen problemas médicos como convulsiones o epilepsia, o discapacidad auditiva.

¿Cuáles son las causas?

En la mayoría de los casos, los médicos no saben con exactitud cuál es la causa de la PC. Saben que es el resultado de un daño en el cerebro, ya sea mientras un bebé está en la panza o en los primeros meses o años después del nacimiento.

Los bebés tienen más posibilidades de tener PC si nacen prematuros o si tienen un muy bajo peso al nacer. Los bebés que no obtienen la cantidad suficiente de oxígeno durante o inmediatamente después del parto también tienen más posibilidades de tener PC. También los bebés que necesitan estar conectados a un ventilador (máquina para ayudar a respirar) durante varias semanas o más después del parto.

La PC no es contagiosa, por lo tanto las personas no pueden tenerla por estar con otras personas. Ni una madre con PC puede pasarla a su bebé que aún no nació.

¿Qué deben hacer los médicos?

Los médicos diagnostican la PC cuando los niños son chicos, por lo que cuando llegan a la adolescencia suelen saber que tienen PC y están acostumbrados a vivir con ella.

Con PC, el problema con el cerebro no empeorará a medida que las personas crecen. Por ejemplo, alguien con PC que afecta solo las piernas no desarrollará PC en los brazos ni tendrá problemas con el habla más adelante.

Aunque la PC no empeora progresivamente, la forma en la que afecta al cuerpo de una persona puede cambiar a medida que la persona crece o se desarrolla. Por ejemplo, algunos adolescentes con PC pueden tener caderas dislocadas (cuando los huesos que se encuentran en las caderas se mueven de su posición normal) o escoliosis (curvatura de la columna).

Como la PC afecta a las personas de diferente manera, existen muchas formas de tratarla y manejarla. Algunos adolescentes solo tienen problemas leves con el movimiento. Otros necesitan muletas o sillas de ruedas para desplazarse. Los médicos, padres, maestros, terapistas y la persona con PC trabajan juntos para desarrollar el mejor plan de tratamiento.

El equipo de tratamiento de le PC incluye:

  • un ortopedista pediátrico
  • un pediatra del desarrollo que vigila el crecimiento de la persona y el desarrollo en comparación con otros adolescentes
  • un fisiatra pediátrico (o médico de rehabilitación), que ayuda a los niños con distintos tipos de discapacidades
  • terapistas, como terapistas físicos para ayudar con el movimiento, terapistas ocupacionales para ayudar con habilidades como escribir, y terapistas del habla

Algunos adolescentes con PC toman medicamentos para relajar los músculos (en el caso de parálisis espástica) o para ayudar a controlar las convulsiones. Y algunos pueden tener cirugías especiales para mantener sus brazos o piernas más rectas y más flexibles.

Cómo lidiar con la parálisis cerebral

La pubertad puede ser muy desafiante para las personas con PC. El crecimiento rápido puede ocasionar aumento de peso y torpeza en cualquier adolescente, pero moverse puede resultar aún más difícil para alguien con PC. Los músculos de una persona pueden tensionarse a medida que crecen los huesos, lo que puede restringir el movimiento aún más.

Si tienes PC, lo que hagas dependerá de tu PC. Lo que puedes hacer es involucrarte más en tu atención médica cuando sea posible. Asiste a tus citas, incluyendo las terapias físicas u otras. Este es un momento en el que tu equipo médico querrá controlarte y adaptar tu tratamiento o terapia a medida que creces.

Muchos chicos y chicas con PC pueden hacer las mismas cosas que hacen otros adolescentes, como disfrutar de actividades extra curriculares, escuchar o tocar música, salir con amigos, leer, ir al centro comercial y tener citas, para nombrar algunas cosas.

Cómo ayudar a un amigo con PC

Si conoces a alguien que tenga PC y quieres saber cómo ayudar, solo trata a esa persona como tratarías a cualquier otra. Algunas personas con PC pueden necesitar asistencia adicional de vez en cuando, como cuando quieren alcanzar algo. Ayuda, como lo harías con otra persona, sin hacer mucho alboroto. Si no puedes comprender qué dice una persona con PC o si le toma más tiempo hacer cosas, dale más tiempo para hablar o moverse.

Y no temas hablar con un amigo sobre cómo es vivir con PC. Todos desean encajar y estar en una silla de ruedas o tener otros problemas físicos puede hacer que las personas se sientan intimidadas o excluidas. Por lo tanto, si conoces a una persona con PC, intenta ser cordial e incluirla en lo que haces.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com