Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sedantes: Propofol (Diprivan)

Article Translations: (English) (Somali)

¿Qué es un sedante?

Un sedante es un medicamento que se utiliza para relajar o hacer que duerman los niños durante ciertos procedimientos.

Es muy importante que el niño esté cómodo y quieto durante el procedimiento para que este salga lo mejor posible. El propofol es un sedante que actúa muy rápidamente y que provocará que el niño se quede dormido.

Como cualquier otro medicamento, el uso del propofol conlleva beneficios, efectos secundarios y riesgos que el médico le explicará. Antes de firmar el consentimiento para la administración de sedantes, aclare sus dudas con él.

Antes de iniciar la sedación, si una mujer tiene 10 o más años de edad, o es menor de 10 pero ya ha comenzado a menstruar, o ya tiene relaciones sexuales, se le hará una prueba de embarazo. Debido a que el sedante puede poner en alto riesgo a un embarazo, es necesario saber si una paciente está embarazada o no a fin de brindar una atención lo más segura posible. Si es necesario hacer una prueba de embarazo, se pedirá una muestra de orina de la paciente después de que se registren. Si desea más información, puede encontrarla en el folleto "Realización de una prueba de embarazo antes de un procedimiento" ("Pregnancy testing before a procedure").

Para la seguridad del niño, no le dé nada de comer ni de tomar antes del procedimiento. Siga las instrucciones del enfermero o podría ser necesario aplazar o cancelar el procedimiento.

Su hijo necesitará hacerse un chequeo físico con su médico de cabecera durante los 30 días previos al procedimiento. 

¿Cómo funciona el propofol?

El propofol es un medicamento de acción corta que se administra por vía intravenosa y que sirve como sedante en dosis bajas y como anestésico en dosis más altas. El personal, con su colaboración, tratará de reducir las molestias causadas al insertar el catéter intravenoso buscando una posición cómoda para el niño, distrayéndolo y con el empleo de un medicamento para adormecer el área donde se pondrá la vía.

El propofol surte efecto muy rápido, por lo general en menos de un minuto. Sin embargo, por ser un medicamento de acción muy corta, su efecto también desaparece con rapidez, en un período de 5 a 20 minutos. Por ello, se necesita más de una dosis en la mayoría de los casos, y cuando se trata de procedimientos prolongados, podría administrarse por vía intravenosa de forma continua durante todo el procedimiento. Cuanto más prolongado sea su uso, más durará el efecto del sedante. Cada niño es distinto; permita que el niño duerma hasta que lo desee.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

El efecto secundario más común del propofol es que la respiración se vuelve más lenta y menos profunda, por lo que se administra oxígeno. El niño estará conectado a monitores cardíacos, respiratorios y de presión arterial para su seguridad. Algunos niños necesitan apoyo respiratorio con una bolsa de oxígeno y una mascarilla. En ciertos casos, muy poco frecuentes, es necesario colocar un tubo respiratorio.

Este sedante también puede hacer que baje la presión arterial. Se vigilará muy atentamente y es posible que se administre suero intravenoso antes o durante el procedimiento con objeto de mantenerla normal.

Un especialista en sedaciones estará presente durante el procedimiento para controlar y tratar cualquiera de estos efectos secundarios.

Es normal que algunos niños presenten movimientos musculares al dormirse.

¿Qué pasará después del procedimiento?

El efecto del propofol pasa muy rápido y, por lo general, los niños se despiertan sin molestias, aunque a veces están ligeramente irritables o confundidos por un rato. A diferencia de otros medicamentos similares, es raro que el propofol produzca vómito.

Un enfermero vigilará al niño hasta que haya pasado el efecto del medicamento. Los pacientes ambulatorios se recuperarán en el mismo departamento en el que se haya llevado a cabo el procedimiento, o en la Unidad de Procedimientos y Sedaciones (SPS, por sus siglas en inglés), donde deberán estar acompañados del adulto responsable de su cuidado que lo acompaña. Aquellos pacientes que estén hospitalizados volverán a su habitación donde se les mantendrá en observación hasta que estén completamente despiertos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Aunque el efecto del propofol desaparece después de unos diez a 20 minutos, algunos niños duermen un rato más. Dormir así es normal. Puede hablarle en voz baja o tomarle la mano mientras se despierta.

La mayor parte de los efectos del propofol habrán pasado para cuando den de alta a su hijo. El niño puede comer y tomar líquidos al despertarse, a menos que haya alguna razón por la que no se le permita hacerlo, como por ejemplo, otro procedimiento. Una vez que llegue a casa, puede volver a realizar sus actividades cotidianas bajo supervisión. El niño podría estar mareado y tambaleante, así que será importante vigilarlo para evitar que se lastime.

Si su hijo ya está en edad de manejar, no debe manejar u operar ninguna otra maquinaria o equipo durante las primeras 24 horas después de recibir el medicamento. 

¿Cuándo se debe llamar al médico?

  • Si tiene preguntas acerca del procedimiento o los resultados.
  • Si el niño vomita más de dos veces.
  • Si el niño se pone extremadamente irritable.
  • Si es difícil despertarlo.
  • Si el niño presenta síntomas de una reacción alérgica:
    • fiebre o escalofríos
    • sarpullido o ronchas
    • silbido en el pecho
    • dificultad para respirar (llame al número de emergencias 911)

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo proporciona información general. Si tiene alguna pregunta, llame al número de teléfono que le proporcionó su médico o enfermero. Si la clínica está cerrada, llame a la enfermera de triaje al número 952-931-3515 para hablar de sus síntomas.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota