Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Prevención de infecciones asociadas con catéteres venosos centrales (CLABSI por sus siglas en inglés)

Article Translations: (English) (Somali)

El médico ha recomendado que a su hijo se le ponga un catéter venoso central (o vía central). Una vía central es una sonda delgada que se inserta en una vena grande que va al corazón y puede ser útil cuando se necesita administrar medicamentos por vía intravenosa con frecuencia, para hacer transfusiones de sangre, tomar muestras de sangre para análisis de laboratorio o para administrar nutrición intravenosa. El médico determinará el tipo de catéter que se requiere, el lugar donde se colocará y el tiempo que lo tendrá puesto.

Las vías centrales son muy útiles para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, aumentan el riesgo de infecciones si hay proliferación de bacterias dentro de la vía y éstas llegan al torrente sanguíneo. Este tipo de infecciones pueden ser graves e incluso mortales y se les denomina infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres venosos centrales. En inglés con frecuencia se les nombra nada más por las siglas CLABSI.

Afortunadamente, hay maneras de prevenir estas infecciones y la más importante es lavarse las manos. En Children’s revisamos diariamente todas las vías centrales para ver si hay señales de infección.

También tomamos las siguientes medidas preventivas:

  • Lavarse las manos o utilizar el desinfectante de manos con frecuencia.
  • Limpiar la piel con jabón antiséptico antes de insertar el catéter.
  • Utilizar un tapaboca (mascarilla) y guantes estériles cuando cambiamos los vendajes.
  • Manejar cuidadosamente los medicamentos y líquidos que administramos a través del catéter.
  • Revisar cada hora el catéter para ver si muestra señales de infección.
  • Evaluar diariamente la necesidad de mantenerlo puesto.

También seguimos protocolos estrictos al colocar una vía central, tal y como lo recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿Cómo se debe cuidar del niño?

Los pacientes y sus padres también pueden contribuir a la prevención de las infecciones del torrente sanguíneo:

  • Lávense las manos con agua y jabón o utilicen el desinfectante de alcohol que se encuentra en la habitación. Sin falta, deben hacerlo:
    • Cuando entren y salgan de la habitación del niño.
    • Antes y después de preparar alimentos, comer o alimentarlo.
    • Antes y después de utilizar el baño o de cambiar un pañal.
  • Pídanles a las personas que visiten al niño que se laven las manos antes de entrar a la habitación y al salir.
  • No permitan que las visitas toquen el catéter o la sonda.
  • Observen a las enfermeras y médicos para asegurarse de que se laven las manos antes y después de tocar la vía central. ¡No tengan miedo de recordarles que se laven las manos!
  • Cuando le cambien el pañal al niño, no permitan que la vía central toque el área del pañal y no le permitan al niño chupar el catéter.
  • Si tienen alguna duda sobre la vía central o sus cuidados, hablen con la enfermera o el médico del niño.

Es muy importante para nosotros atender a los pacientes de una manera segura, que no los ponga en riesgo de contraer infecciones. Gracias por ayudarnos a crear un medio ambiente sin microbios que puedan contaminar la vía central de su hijo. Si tienen alguna pregunta, no duden en contactar al médico o a la enfermera.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2018 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota