Prevención de infecciones asociadas con catéteres venosos centrales (CLABSI, por sus siglas en inglés)
Article Translations: (English) (Somali)
El médico ha recomendado que a su hijo se le ponga un catéter venoso central (o vía central). Una vía central es una sonda delgada que se inserta en una vena grande que va al corazón y puede ser útil cuando se necesitan administrar medicamentos por vía intravenosa con frecuencia, para hacer transfusiones de sangre, tomar muestras de sangre para análisis de laboratorio o para administrar nutrición intravenosa. El médico determinará el tipo de catéter que se requiere, el lugar donde se colocará y el tiempo que su hijo lo tendrá puesto.
Las vías centrales son muy útiles para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, aumentan el riesgo de infecciones si hay proliferación de bacterias dentro de la vía y llegan al torrente sanguíneo. Este tipo de infecciones pueden ser graves e incluso mortales y se les denomina infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres venosos centrales. En inglés con frecuencia se les nombra nada más por las siglas CLABSI.
Afortunadamente, hay maneras de prevenir estas infecciones, entre las que se incluyen:
- Lavarse las manos o utilizar un desinfectante de alcohol con frecuencia.
- Ponerse un cubrebocas y guantes estériles cuando se cambian las vendas y el tapón de acceso.
- Revisar el lugar frecuentemente para ver si hay signos de infección.
- Utilizar baños con clorhexidina con los pacientes que tienen 42 o más semanas de edad gestacional corregida. Si usted empieza a notar que la piel de su hijo tiene sensibilidad debido a la clorhexidina, hable con su médico o con la enfermera para buscar una solución u opciones de tratamiento alternativas.
- Tener conversaciones diarias con su equipo médico para confirmar que la vía central todavía es necesaria.
- Seguir los protocolos de manera estricta cuando se inserte el catéter, tal y como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo debe cuidar a su hijo?
Los pacientes y sus padres también pueden contribuir a la prevención de las infecciones del torrente sanguíneo:
- Lávese las manos con agua y jabón o utilice el desinfectante de alcohol que se encuentra en la habitación. Sin falta, debe hacerlo:
- Cuando entre y salga de la habitación del niño.
- Antes y después de preparar alimentos, comer o alimentar al niño.
- Antes y después de utilizar el baño o de cambiar un pañal.
- Pídale a las personas que visiten al niño que se laven las manos antes de entrar a la habitación y al salir.
- No permita que las visitas toquen el catéter o la sonda.
- Observe a las enfermeras y médicos para asegurarse de que se laven las manos antes y después de tocar la vía central. ¡No tenga miedo de recordarles que se laven las manos!
- Las enfermeras y médicos se pondrán guantes limpios cuando toquen la vía central.
- Cuando bañe o duche al niño, cubra el sitio de la vía y la vía con una cobertura resistente al agua. Si el vendaje transparente se moja, reemplácelo inmediatamente.
- Cuando bañe o duche al niño, no deje que la vía caiga dentro del agua, ya que los gérmenes del agua pueden entrar por el extremo de la vía.
- Mantenga la vía central lejos de la zona del pañal cada vez que lo cambie, y no deje que el niño se meta la vía en la boca.
- Si tiene alguna duda sobre la vía central o sus cuidados, hable con la enfermera o el médico del niño.
¿Tiene otras preguntas?
Es muy importante para nosotros atender a los pacientes de una manera segura mientras están enfermos. Gracias por ayudarnos a crear un ambiente sin gérmenes que puedan contaminar la vía central de su hijo. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con el médico o la enfermera de su hijo.
Revisado 6/21
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota