Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Reflujo vesicoureteral (Vesicoureteral reflux)

Article Translations: (English) (Hmong)

¿Qué es el reflujo vesicoureteral?

La orina es producida en los riñones y fluye hasta la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres. Una vez que la orina entra en la vejiga, debe permanecer allí hasta el momento de la micción (vaciamiento de la vejiga).

“Reflujo vesicoureteral” es el nombre de una afección en la cual la orina retrocede desde la vejiga hacia el riñón a través del uréter. Este problema podría presentarse en uno o ambos uréteres.

Los uréteres entran en la vejiga en ángulo formando un túnel, el cual funciona como válvula de una sola dirección. Si el túnel en la pared de la vejiga es muy corto, se produce el reflujo de la orina. Conforme crezca el niño, la longitud de los túneles se prolongará y, la mayoría de las veces, esta prolongación solucionará el problema del reflujo.

¿Es grave tener reflujo?

La mayoría de las infecciones de las vías urinarias permanecen en la vejiga. Sin embargo, el reflujo podría facilitar la entrada de las bacterias en los riñones y causar una infección renal llamada pielonefritis. Esta enfermedad podría causar daños graves a los riñones.

El reflujo se clasifica en categorías de grado I a V. En el grado I, la orina sube hasta la mitad del uréter. En los grados II a V, la orina sube por todo el uréter y entra en el riñón. La forma del uréter cambia a medida que aumenta el grado de reflujo.

 

¿Qué tipo de pruebas le harán al niño?

Su médico decidirá si tiene que hacer una o más de las siguientes pruebas para determinar el grado de reflujo de su hijo. Este documento explica brevemente cada prueba; dispondrá de más información si hay que realizar una prueba.

Dependiendo de sus edades, los hermanos de un niño con reflujo vesicoureteral podrían ser más propensos a esta afección. El médico decidirá si los hermanos necesitan alguna prueba.

Cistouretrografía miccional (CUM)

Esta prueba se realiza en el departamento de radiología (rayos X). Se inserta una sonda (pequeño tubo) hasta la vejiga, por la uretra; se administra un líquido de contraste a través de la sonda y luego se toman radiografías. Cuando la vejiga está llena, el niño orina y se toman más radiografías de la vejiga, los uréteres y los riñones.

Ecografía (ultrasonido renal)

Esta prueba se hace para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga a fin de detectar algún problema, sin usar catéteres ni agujas. Un técnico desplazará un transductor (aparato parecido a un pequeño micrófono) por encima del abdomen del niño. El transductor produce ondas de sonido de frecuencia ultra alta, las cuales atraviesan la parte baja del abdomen y rebotan contra la vejiga y los riñones sin causar ningún daño ni dolor. El sonido que rebota contra los riñones y la vejiga regresa con información al transductor. Esta información aparece en forma de imagen en una pantalla iluminada que el técnico observa.

Cistograma radionúclido (CR)

En esta prueba se utiliza equipo de medicina nuclear que administra una dosis de radiación mucho más baja que el equipo convencional de rayos X. Esta suele ser una prueba de seguimiento, que se hace en algún momento después de la primera CUM. Al igual que la CUM, esta prueba requiere el uso de un catéter que se inserta hasta la vejiga.

Exploración (escáner) renal

Esta prueba muestra el nivel de funcionamiento de cada riñón, o si hay cicatrices en los riñones a causa del reflujo. Para la prueba se usa una vía intravenosa (IV); además, según el tipo de exploración renal podría ser necesario usar también una sonda.

¿Cuál es el tratamiento?

La prevención de infecciones de las vías urinarias con una baja dosis de antibióticos es una de las partes más importantes del tratamiento. Es muy importante darle al niño el medicamento todos los días, de preferencia antes de dormir. Es necesario dárselo diariamente hasta que el reflujo se resuelva o sea corregido mediante una operación.

Se harán pruebas cada cierto tiempo para evaluar el estado del reflujo y el crecimiento de los riñones. Conforme crezca el niño, el reflujo podría disminuir de grado o desaparecer completamente.

Siempre que se le recete un tratamiento de antibióticos para alguna infección, incluida una infección urinaria, deje de darle la dosis única diaria. Después de haber terminado el tratamiento, comience nuevamente con la dosis única diaria.

Si el niño tiene reflujo de alto grado, o si la dosis única diaria del tratamiento con antibiótico no previene las infecciones, tal vez sea necesario operarlo (vea el documento Reimplante ureteral). El médico de su hijo le explicará los planes para la operación.

¿Tiene más preguntas?

Este no es específico para su hijo; sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.

Reviewed 4/2018

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2018 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota