Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Reflujo vesicoureteral (Vesicoureteral reflux)

Article Translations: (English) (Hmong)

¿Qué es el reflujo vesicoureteral?

La orina se produce en los riñones y fluye hasta la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres. Una vez que la orina entra en la vejiga, debe permanecer allí hasta el momento de la micción (vaciamiento de la vejiga).

Reflujo vesicoureteral es el nombre de una afección por la cual la orina retrocede de la vejiga hacia el riñón a través del uréter. Este problema podría presentarse en uno o ambos uréteres.

Los uréteres entran en la vejiga en ángulo y forman un túnel que funciona como una válvula. Si el túnel en la pared de la vejiga es muy corto, se produce el reflujo de la orina. Conforme crece el niño, la longitud de los túneles aumenta y, la mayoría de las veces, esto soluciona el problema de reflujo.

¿Es grave tener reflujo?

La mayoría de las infecciones de las vías urinarias solo afectan a la vejiga. Sin embargo, el reflujo podría facilitar la entrada de las bacterias en los riñones y causar una infección renal llamada pielonefritis. Esto podría dañar los riñones, cosa que sí es grave.

El reflujo se clasifica en categorías de grado I a V. En el grado I, la orina solo retrocede hasta los uréteres. En los grados II a V, la orina sube por todo el uréter y entra en el riñón. La forma del uréter cambia a medida que aumenta el grado de reflujo.

¿Qué tipo de pruebas le harán al niño?

Su médico decidirá si tiene que hacer una o más de las siguientes pruebas para determinar el grado de reflujo de su hijo. Este documento explica brevemente cada prueba; si hay que realizar una prueba, le daremos más información.

Dependiendo de sus edades, los hermanos de un niño con reflujo vesicoureteral podrían ser más propensos a esta afección. El médico decidirá si los hermanos necesitan alguna prueba.

Cistouretrografía miccional (VCUG, por sus siglas en inglés)

Esta prueba se realiza en el departamento de radiología (rayos X). Se inserta una sonda (pequeño tubo) por la uretra hasta llegar a la vejiga. A través de la sonda se administra un líquido de contraste y luego se toman radiografías. Cuando la vejiga está llena, el niño orina y se toman más radiografías de la vejiga, los uréteres y los riñones. Si desea más información, lea “Voiding Cystourethrogram for Boys” (Cistouretrografía miccional para niños) y “Voiding Cystourethrogram for Girls” (Cistouretrografía miccional para niñas).  

Ultrasonido renal

Esta prueba se hace para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga a fin de detectar algún problema, sin usar catéteres ni agujas. Un técnico desplazará un transductor (aparato parecido a un pequeño micrófono) por encima del abdomen del niño. El transductor produce ondas de sonido de frecuencia ultra alta que atraviesan la parte baja del abdomen y rebotan contra la vejiga y los riñones sin causar ningún daño ni dolor. El sonido que rebota contra los riñones y la vejiga regresa con información al transductor. Esta información aparece en forma de imagen en una pantalla iluminada que el técnico observa.

Cistograma radionúclido (RNC, por sus siglas en inglés)

En esta prueba se utiliza un equipo de medicina nuclear que administra una dosis de radiación mucho más baja que el equipo convencional de rayos X. Normalmente se utiliza como una prueba de seguimiento y se hace en algún momento después de la primera cistouretrografía. Al igual que la cistouretrografía, esta prueba requiere el uso de un catéter que se inserta hasta la vejiga. Si desea más información, lea “Radionuclide Cystogram (RNC)” (Cistograma radionúclido (RNC).

Escáner renal

Esta prueba muestra el nivel de funcionamiento de cada riñón, o si hay cicatrices en los riñones a causa del reflujo. Para la prueba se usa una vía intravenosa (IV); además, según el tipo de exploración renal, también podría ser necesario usar una sonda.

¿Cuál es el tratamiento?

El médico hablará con usted de las mejores opciones en el caso de su hijo.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto no es específico para su hijo; solo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.

Reviewed 1/2019

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota