Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA

Article Translations: (English) (Somali)

Nombre genérico

Nombre de marca

___ benazepril

Lotensin®

___ captopril

Capoten®

___ enalapril

Vasotec®, Epaned®

___ fosinopril

Monopril®

___ lisinopril

Prinivil®, Zestril®, Qbrelis®

___ moexipril

Univasc®

___ quinapril

Accupril®

___ ramipril

Altace®

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA, por sus siglas en español) se usan para tratar numerosas afecciones como la hipertensión (presión arterial alta) y algunas afecciones cardiacas. Estos medicamentos bloquean una proteína que provoca que se estrechen los vasos sanguíneos, lo cual relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

¿Cómo se deben administrar?

La mayoría de estos medicamentos vienen en forma de pastilla. El enalapril y el lisinopril también están disponibles en forma líquida.

Se deben administrar con un horario regular para mantener un nivel constante de medicamento en el torrente sanguíneo. Si su hijo toma más de una dosis diaria, la última dosis se puede administrar antes de la hora de dormir para evitar que esté cansado durante el día. 

Use estos medicamentos tal y como se han prescrito, incluso aunque su hijo se sienta bien. Su hijo debe estar despierto y consciente cuando tome estos medicamentos. Siga las instrucciones siguientes:
___ Si usa la forma líquida, agite el frasco bien antes de usar el medicamento. Extraiga la cantidad correcta de medicamento con el gotero o la jeringa. Eche un chorrito de medicamento en el interior de la mejilla del niño. Para evitar que se atragante, deje que trague antes de volver a darle otro chorrito.

___ Si es un bebé, podría mezclar el medicamento con una pequeña cantidad de fórmula o leche materna y dárselo en la tetina de la mamila (biberón) antes de alimentarlo. No añada el medicamento a una mamila (biberón) entera porque si su bebé no la termina, no sabrá qué cantidad de medicamento habrá tomado.

___ Si el niño no puede tragar pastillas:

  • Triture la pastilla entre dos cucharas o dentro de una bolsa de plástico o de un papel doblado.
  • Mezcle el polvo con una cantidad muy pequeña (sobre 1 cucharadita) de algún alimento blando, como puré de manzana, sirope de chocolate, helado, mermelada o yogur. Asegúrese de que el niño se toma toda la mezcla.

Otras instrucciones:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

¿Es necesario tener alguna precaución con la comida o con el uso de otros medicamentos?

Use este medicamento tal y como se lo han prescrito. Captopril (Capoten®) se debe tomar en ayunas (una hora antes de comer o dos horas después de comer). Otros inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina se pueden dar con o sin comida.

No le dé sustitutos de la sal ni suplementos de potasio a su hijo, a menos que se lo recomiende su médico. Evite las comidas y bebidas que tengan alcohol y los medicamentos de venta libre (como jarabes para la tos) mientras tome estos medicamentos.

¡Advertencia! Algunos medicamentos interactúan con los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Es muy importante que consulte con el médico, el enfermero especialista o el farmacéutico antes de darle a su hijo cualquier otro medicamento con o sin receta, hierbas o vitaminas.

¿Qué debo hacer si mi hijo no se toma una dosis?

Si su hijo no se toma una dosis y solo toma el medicamento una vez al día, déselo lo  antes posible ese mismo día. Si su hijo se toma los medicamentos con más frecuencia, siga las pautas siguientes:

 

Si se ha recetado:

Dele la dosis si:

Dos veces al día

Faltan seis horas o más para la dosis siguiente.

Tres veces al día

Faltan tres horas o más para la dosis siguiente.

Cuatro veces al día

Sáltese la dosis.


Si la hora a la que tiene que tomarse la siguiente dosis está demasiado cerca, sáltese esa dosis y siga con el horario regular. Nunca le dé una dosis doble.

Si su hijo vomita en un plazo de 30 minutos después de recibir una dosis, désela de nuevo. Si su hijo vomita la segunda dosis en un plazo de 30 minutos, no se la vuelva a dar.

Si su hijo vomita o no se toma dos dosis, llame a la clínica.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Efectos secundarios comunes

  • Presión arterial baja
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Cansancio, debilidad
  • Niveles elevados de potasio en la sangre 

Efectos secundarios ocasionales

  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento
  • Confusión
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Tos
  • Sarpullido en la piel

La persona que tome este medicamento no debe manejar, operar maquinaria ni hacer nada riesgoso (como ir en bicicleta o manejar un cortacésped) hasta estar segura de que no tiene ningún efecto secundario que sea peligroso.

Puede que sea necesario incrementar lentamente la dosis para evitar los efectos secundarios.

Estos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol, por lo que es necesario usar protector solar y evitar las lámparas de terapia solar y las camas de bronceado.

Llame al médico o al farmacéutico si cree que su hijo presenta otros efectos secundarios debido a estos medicamentos.

¿Cuándo debo llamar a la clínica?

  • Si su hijo presente frecuencia cardiaca lenta, rápida o irregular, o si tiene dolor en el pecho que le dura más de 15 minutos.
  • Si se desmaya o pierde el conocimiento.
  • Si se le hinchan las manos, los pies, la cara, la boca o la garganta.
  • Si tiene sibilancias o presión en el pecho.
  • Si presenta confusión.
  • Si presenta debilidad.
  • Si siente entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o los labios.
  • Si tiene resequedad en la boca y le aumenta la sed.
  • Si tiene calambres musculares, náusea o vómitos.
  • Si tiene fiebre, dolor muscular o en las articulaciones.
  • Si tiene problemas para orinar.
  • Si tiene dolor en la parte lateral o baja de la espalda.
  • Si presenta dolor estomacal repentino.
  • Si tiene los ojos o la piel de color amarillento.
  • Si tiene una reacción alérgica al medicamento; los signos pueden incluir:
    - fiebre o escalofríos
    - sarpullido o urticaria
    - sibilancias
    - dificultad para respirar – llame al 911

¿Qué más debo saber?

Puede que el médico le pida que venga a la clínica para examinar al niño y comprobar si es necesario cambiar la dosis o el medicamento.

Usted y su hijo deben saber los nombres de todos los medicamentos que toma. Comparta esta información con cualquier persona que participe en los cuidados de su hijo. Recuerde traer las medicinas cada vez que venga a la clínica o a la sala de emergencias.

Dígale al médico si su hijo tiene diabetes, afecciones cardiacas, renales o hepáticas, o lupus. Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina no se deben tomar durante el embarazo.  

No deje de darle el medicamento a su hijo de manera repentina. Consulte con el médico antes de tomar la decisión de pararlo.

Asegúrese de tener siempre suficiente medicamento a mano. Cada vez que surta una receta, compruebe cuántas veces más puede volver a surtirla, ya que si no le quedan recetas renovables, la farmacia necesitará dos o tres días para ponerse en contacto con el médico para obtener una prescripción nueva.

Compruebe la etiqueta y la fecha de expiración del medicamento antes de darle a su hijo una nueva dosis. Pregunte a su farmacéutico qué debe hacer con los medicamentos pasados de fecha o que no ha usado. Si no hay un sitio donde los reciban para su desecho, vacíelos en la basura.

Guarde todos los medicamentos en el frasco original y en un sitio donde no les dé el sol de manera directa y no haga calor. No los guarde en lugares húmedos como el cuarto de baño. Si es posible, guarde los medicamentos bajo llave para que los niños no tengan acceso.  

Si su hijo toma demasiado medicamento o toma el incorrecto, llame al Centro de Control de Envenenamientos al número gratuito 1-800-222-1222. Si su hijo está inconsciente o si tiene una convulsión, llame al 911.

¿Tiene más preguntas?

Este artículo contiene información general acerca del tema mencionado en el título, por lo que no es específico para su hijo. Póngase en contacto con la clínica o la farmacia de su hijo si tiene alguna pregunta.


Última revisión 11/2023

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota