Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Faringoamigdalitis estreptocócica

Article Translations: (English)

¿Qué es la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica es una enfermedad causada por un tipo de bacterias con forma de bola pequeña que reciben el nombre de estreptococo A.

Si un niño tiene una faringoamigdalitis estreptocócica, el médico le dará un medicamento llamado "antibiótico" para matar a las bacterias. Esta es una buena noticia, porque a veces, la faringoamigdalitis estreptocócica puede empeorar y causar problemas en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si la faringoamigdalitis estreptocócica no recibe tratamiento, puede causar artritis, problemas en los riñones o en el corazón debido a una enfermedad que se llama "fiebre reumática".

En la mayoría de los casos, los niños reciben el medicamento que necesitan y se recuperan muy rápidamente de la faringoamigdalitis estreptocócica. Después de tomar el medicamento durante 24 horas, te sentirás mucho mejor y ya no contagiarás a otras personas.

Faringitis estreptocócica

¿Cómo sé si tengo la faringoamigdalitis estreptocócica?

Si tienes dolor de garganta, el médico te revisará la boca. Buscará lo siguiente:

  • garganta roja
  • amígdalas inflamadas
  • manchas blancas o amarillas en las amígdalas
  • pequeños puntos rojos en el paladar

En la mayoría de los casos, la faringoamigdalitis estreptocócica causa dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de estómago y fiebre. Probablemente, no te provoque moqueo nasal ni tos.

Es posible que el médico te haga una o dos pruebas para asegurarse de que tienes faringoamigdalitis estreptocócica:

Primero, puede hacer una prueba rápida en busca de la bacteria estreptocócica. El médico te frotará un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta. En unos pocos minutos, el médico puede saber si tienes faringoamigdalitis estreptocócica.

Si esta primera prueba no indica nada, tal vez el médico te haga una prueba que lleva más tiempo y recibe el nombre de cultivo de exudado faríngeo. Una vez más, el médico usará un hisopo de algodón. Esta vez, pondrá la muestra en un platillo especial que se deja reposar durante 2 noches. Si tienes faringoamigdalitis estreptocócica, las bacterias crecerán en ese plato en uno o dos días.

¿Cómo puedo sentirme mejor?

Si tienes faringoamigdalitis estreptocócica, el médico te dará un antibiótico, que es un medicamento para eliminar las bacterias. Para asegurarse de que las bacterias desaparezcan por completo y no pasen a otras partes de tu cuerpo, debes terminar de tomar todo el medicamento. El médico te hará tomar pastillas o un líquido durante 10 días.

Es muy importante que tomes el medicamento durante los 10 días para asegurarte de eliminar a todas las bacterias nocivas. Si no lo haces, podrías volver a enfermarte.

Tus padres tal vez te den paracetamol para aliviar tus dolores y bajar la fiebre. Será conveniente que tomes bebidas que te alivien el dolor, como té o sopa de pollo tibia. Los alimentos congelados, como el helado, también pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Evita los alimentos picantes y ácidos, como el jugo de naranja, porque podrían empeorar el dolor.

El médico te indicará que no vayas a la escuela hasta que hayas tomado el antibiótico durante al menos 24 horas. De esta manera, no contagiarás a otras personas con la bacteria.

¿Es contagiosa la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica es muy contagiosa y cualquier persona puede contagiarse. Es muy común en los niños y los adolescentes, especialmente durante el año escolar, cuando se juntan grandes grupos de niños.

¿Cómo se contagia la faringoamigdalitis estreptocócica?

La faringoamigdalitis estreptocócica se contagia cuando una persona sana entra en contacto con una persona con la enfermedad. La bacteria se puede contagiar al estar cerca de una persona con faringoamigdalitis estreptocócica que estornuda, tose o se suena la nariz, o al compartir tenedores, cucharas o pajillas.

Si tienes faringoamigdalitis estreptocócica, comenzarás a sentirte mal dentro de los 5 días posteriores a haber estado cerca de la persona que te contagió.

¿Puedo prevenir la faringoamigdalitis estreptocócica?

Si un miembro de tu familia tiene faringoamigdalitis estreptocócica, es posible que te contagies.

Pero si sigues estos consejos, podrás protegerte:

  • Asegúrate de que la persona con faringoamigdalitis estreptocócica se cubra la boca al estornudar y toser.
  • No toques los pañuelos usados ni otros elementos que puedan tener gérmenes.
  • Lávate las manos de manera regular, especialmente antes de comer.
  • Lava los platos, los vasos, los cuchillos, los tenedores y las cucharas con agua caliente y jabón.
  • Mantén limpios los cortes en la piel y las ampollas porque los estreptococos también pueden entrar en la piel y causar problemas.

La faringoamigdalitis estreptocócica no es agradable, pero después de sentirse mal durante 2 o 3 días, la mayoría de los niños comienzan a mejorar. Es decir que no se sienten tan enfermos y tienen más energía.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com