Ir a un terapeuta
Article Translations: (English)
¿Qué es la terapia?
Muchos niños tienen problemas que afectan cómo se sienten y cómo actúan. La terapia es una forma de recibir ayuda en este tipo de problemas. Si vas a terapia, conocerás a un terapeuta con quien hablarás y aprenderás. La terapia ayuda a los niños a aprender a afrontar las cosas mejor, a sentirse mejor y a hacer las cosas mejor.
Si ahora tienes un problema, uno de tus papás o un médico te puede sugerir que vayas a terapia. O tal vez sea tu propia idea. Es posible que seas tú quien pida a uno de tus papás que te lleven a terapia.
¿En qué tipo de problemas ayudan los terapeutas?
Los terapeutas se han formado para ayudar a niños con todo tipo de problemas. Ayudan a los niños a superar momentos difíciles, como cuando tienen:
- problemas familiares
- problemas escolares
- acoso o bullying
- problemas de salud
Ayudan a niños con sentimientos como:
- la tristeza
- el enfado
- el estrés y la preocupación
- una baja autoestima
- aflicción
Ayudan en afecciones como:
- el TDAH
- la depresión
- el TOC y la ansiedad
- trastornos relacionados con el mal comportamiento
- trastornos relacionados con un trauma
¿Por qué los niños necesitan terapia?
Los niños necesitan ir a terapia cuando tienen problemas que no pueden afrontar por sí solos. La terapia los ayuda a hablar de sus sentimientos. Los ayuda a elaborar sus problemas. Y, cuando ocurre esto, los niños empiezan a encontrarse y a sentirse mejor y a hacer las cosas mejor.
¿Cómo funciona la terapia?
En terapia, los niños aprenden hablando y haciendo cosas. Los terapeutas hacen actividades con los niños que les enseñan habilidades. Los niños aprenden a usar sus habilidades para resolver problemas. Los terapeutas elogian y apoyan a los niños mientras aprenden. Esto ayuda a los niños a dar lo máximo de sí mismos y a sentirse orgullosos de lo que están haciendo.
¿Qué ocurre en terapia?
Al principio, el terapeuta hablará contigo y con tus papás. Los terapeutas hacen preguntas y escuchan. Esto los ayuda a aprender más cosas sobre ti. El terapeuta te indicará cómo te puede ayudar.
Cuando te conozca mejor, ambos podrán:
- Hablar. Hablar es una forma sana de expresar los sentimientos. Los niños están más preparados para aprender cuando alguien escucha cómo se sienten.
- Jugar y dibujar. Los terapeutas usan juegos que enseñan cosas como tomarte tu tiempo para hacer los deberes u otras tareas. Algunos juegos enseñan a los niños a probarlo otra vez en vez de dar las cosas por perdidas. Los dibujos pueden trasmitir información sobre los sentimientos.
- Hacer actividades. Los terapeutas pueden enseñar sobre sentimientos, habilidades de afrontamiento o cómo hacer frente a los miedos. Las actividades ayudan a que estos aprendizajes sean más divertidos.
- Practicar nuevas habilidades. Un terapeuta te puede enseñar habilidades como la conciencia plena (mindfulness) y la respiración profunda. Todo esto requiere práctica. El terapeuta te ayudará a poner en práctica lo que estés aprendiendo.
- Resolver problemas. El terapeuta te preguntará cómo los problemas que tienes te afectan en casa y en la escuela. Y hablará contigo sobre cómo resolver esos problemas.
¿Durante cuánto tiempo van a terapia los niños?
Lo que dure tu terapia dependerá de tu problema y de qué sea lo que necesites. La mayoría de las veces, el terapeuta te querrá ver una vez a la semana durante varios meses.
¿Cómo me puedo ayudar a mí mismo?
Si estás yendo a terapia, hay formas de sacarle el máximo partido ayudándote a ti mismo:
- Prepárate para crecer. Dite a ti mismo "Puedo", en vez de "No puedo." Eso te ayudará a dar lo máximo de ti mismo.
- Pide ayuda a tu mamá o a tu papá cuando la necesites. Comparte con ellos cómo te sientes. Así te sentirás más cerca de ellos.
- Haz cosas en las que seas bueno y con las que disfrutes. Eso te dará confianza en ti mismo.
- Conoce tus aptitudes. Tal vez seas gracioso, creativo, generoso o amable. Usa por lo menos una de estas cualidades cada día. Eso de ayudará a dar lo mejor de ti mismo.
- Encuentra tiempo para jugar y para divertirte. Si estás activo cada día, eso te ayudará a estar más contento y preparado para aprender.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com