Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tristeza y depresión

Article Translations: (English)

¿Estás triste? Si tu respuesta es afirmativa, no estás solo. Todo el mundo se siente triste de vez en cuando.

La tristeza es una emoción humana natural. Al igual que las demás emociones, la tristeza viene y va. A veces, la tristeza solo dura un rato. Otras veces, la tristeza dura más o se siente con más intensidad.

La tristeza es normal

Está bien estar triste a veces. Pero uno se encuentra mucho mejor cuando está contento. Aquí tienes unas cuantas cosas que deben saber todos los niños:

  • Tú puedes afrontar las cosas tristes que ocurren.
  • Tú puedes hacer cosas para aliviar tu tristeza y encontrarte mejor.
  • Tener una actitud positiva te puede ayudar a superar las cosas que te decepcionan.
  • Aprender a afrontar la tristeza puede cambiar mucho las cosas en tu vida.

Cuando la tristeza es una depresión

Cuando estás triste, puedes tener la sensación de que esa emoción te va a durar para siempre. Pero, generalmente la tristeza no dura mucho tiempo: un momento, algunas horas, tal vez un día o dos.

Pero a veces la tristeza dura demasiado tiempo, provoca un dolor muy profundo y te impide disfrutar de las cosas buenas de la vida. A este tipo de tristeza, más profunda e intensa y que dura mucho tiempo, se le llama "depresión".

La depresión puede hacer que parezca que los problemas son demasiado graves para saberlos afrontar. La gente deprimida puede pensar que las cosas no van a mejorar nunca. Puede sentir que es inútil, que no merece la pena o que es mala. Las personas deprimidas pueden estar tristes y malhumoradas durante semanas o incluso durante más tiempo. Se pueden negar a salir de casa o sentirse demasiado cansadas para hacer las cosas habituales, como jugar, ir a la escuela o al trabajo.

La gente se puede deprimir por muchos motivos diferentes. Los problemas difíciles de resolver o una sobrecarga de estrés pueden hacer que la gente se deprima. La gente se puede deprimir al perder a un allegado con quien mantenía una relación muy estrecha.

Como ocurre con las enfermedades, la depresión no es culpa de nadie. La gente deprimida puede mejorar y sentirse más feliz. Si crees que tú o alguien que conoces puede estar deprimido o tener una tristeza que no remite, es importante que se lo expliques a un adulto. Y que le pidas ayuda.

Pide ayuda

La gente deprimida debe dejar que otras personas sepan cómo se encuentra. Necesita saber pedir ayuda. A veces, los niños y los adultos deprimidos necesitan la ayuda de un médico, de un terapeuta, o de otro profesional de la salud mental que tenga experiencia sobre la depresión.

Cuando la gente recibe ayuda para tratar su depresión, sus pensamientos y su estado de ánimo, ambos negativos, se pueden volver más positivos. Los problemas le volverán a parecer más fáciles de resolver. Recuperará su nivel de energía. Se sentirá mejor consigo misma. Y se sentirá más optimista. La depresión empezará a desaparecer con cada paso positivo que dé.

Ayúdate a ti mismo

Aquí tienes unas cuantas cosas que puedes hacer. Son cosas sencillas. Pero son armas muy poderosas contra la depresión:

  • Come alimentos saludables
  • Duerme durante una cantidad adecuada de tiempo.
  • Camina, juega o haz otra cosa que te permita hacer ejercicio físico cada día
  • Dedica tiempo a relajarte
  • Dedica tiempo a fijarte en las cosas buenas de la vida, por pequeñas que sean.

También te puede ayudar el hecho de compartir tus sentimientos de tristeza con alguien a quien le importes. Siempre habrá alguien con quien conversar cuando estés triste o deprimido, como tu papá o tu mamá, tu médico, tu profesor, tu orientador escolar, tu entrenador u otro adulto de confianza. Te encontrarás mejor cuando otra persona sepa por lo que estás pasando. La otra persona te puede ayudar a encontrar formas de mejorar tu situación.

Ayuda hablar sobre lo que va mal, pero asegúrate de conversar también sobre las cosas buenas. Fijarte en las cosas buenas (sobre todo cuando estés triste) te puede ayudar a modificar tu estado de ánimo en una dirección positiva.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com