Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Hiedra venenosa

Article Translations: (English)

(Poison Ivy)

¿Sabías la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso contienen la misma sustancia irritante que provoca erupciones en la piel?

Esta sustancia recibe el nombre de urushiol, un aceite incoloro e inodoro (también llamado resina) que contienen las hojas de estas plantas venenosas.

Ten mucho cuidado con las plantas venenosas

Las plantas que acabamos de mencionar pueden crecer en cualquier lugar, desde los bosques hasta el patio trasero de tu casa. Las hojas verdes de estas plantas se pueden mezclar con otras plantas y arbustos de la vegetación circundante, de modo que es posible sentarse sobre una de ellas sin darse cuenta. Pero, por descontado, si te sientas sobre una de estas plantas, te darás cuenta después, ¡cuando la piel te empiece a picar!

Y no basta solo con conocer el aspecto que tiene un tipo de hiedra venenosa en particular. Existen distintos tipos de hiedra venenosa y, además, cada uno de ellos cambia de aspecto en función de la estación del año.

Poison Ivy Spanish

Las hojas de las plantas venenosas segregan urushiol cuando alguien las lesiona, es decir, cuando las rompen o estrujan o cuando alguien se frota con ellas. Cuando las hojas segregan urushiol, es muy fácil que esta sustancia entre en contacto con la piel de la persona, donde suele provocar problemas. Cuando las plantas segregan esta sustancia, las hojas se ven brillantes o presentan puntitos negros de resina en la superficie.

También es posible desarrollar este tipo de erupción sin haber entrado en ningún bosque ni tocado ninguna planta. He aquí cómo: el urushiol se puede transferir de una persona a otra. Y también se puede entrar en contacto con esta resina al tocar cualquier cosa que se haya impregnado de ella, como tu perro, ¡a quien le encanta vagabundear por el bosque¡ El urushiol hasta se puede propagar a través del aire cuando alguien quema plantas venenosas como si fueran rastrojos.

Una reacción alérgica

El urushiol se considera un alérgeno porque provoca una reacción alérgica en la piel, en concreto, una erupción que cursa con picazón y a veces con hinchazón. No todo el mundo presenta este tipo de reacciones, pero entre el 60 y el 80% de las personas lo hacen.

Esta reacción puede aparecer durante las horas inmediatamente posteriores al contacto con la planta o tan tarde como al cabo de cinco días. Típicamente, la piel se enrojece, se hincha y se llena de ampollas o vesículas. Y también empieza a picar. Al cabo de pocos días, es posible que las ampollas se cubran de costras y se empiecen a descamar. Esta erupción tarda entre una y dos semanas en curarse.

Consulta a tu médico

Es una buena idea que consultes a tu médico cuando tengas cualquier tipo de erupción, sobre todo si va acompañada de fiebre. Es posible que te quiera ver en su oficina.

Si el médico considera que tu erupción ha estado provocada por una hiedra venenosa u otra planta similar, tal vez te recomiende duchas de agua fría y una loción de calamina. En los casos más graves, los médicos pueden recetar comprimidos o jarabes que contienen antihistamínicos para aliviar la picazón y reducir el enrojecimiento. En algunos casos se recetan esteroides, otro tipo de medicamento. Estos medicamentos se pueden aplicar directamente sobre la erupción o tomarse por boca, sea en forma de comprimidos o de jarabe.

Cómo prevenir las erupciones provocadas por plantas venenosas

El mejor enfoque es evitar desarrollar la erupción en primer lugar. He aquí algunas buenas recomendaciones a seguir:

  • Aprende a identificar la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso a fin de mantenerte alejado de todos ellos. (Ten más cuidado cuando las hojas de las plantas estén brillantes.)
  • Evita las áreas habitadas por plantas venenosas.
  • Lleva manga larga y pantalones largos en las áreas donde sabes que hay plantas venenosas.

Poison Plants Spanish

Si entras en contacto con el aceite de urushiol, lávate la piel de inmediato. ¡Pero no se te ocurra darte un baño! Si lo hicieras, el aceite podría impregnar el agua y afectarte a otras partes del cuerpo. Date una ducha y asegúrate de utilizar jabón. Y, si tu perro ha estado explorando el bosque, ¡dale también una buena ducha!/p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com