Article Translations: (English)
La neutropenia ocurre cuando la sangre no tiene una cantidad suficiente de un tipo de glóbulos blancos. Estos glóbulos, llamados neutrófilos, combaten las bacterias. Las bacterias son gérmenes que causan infecciones. Sin suficientes neutrófilos, puedes tener infecciones graves.
La mayoría de los niños con neutropenia necesitan atención médica inmediata si tienen síntomas de una infección. Las señales comunes incluyen fiebre, enrojecimiento alrededor de un corte y escalofríos o temblores. Con tratamiento rápido, la mayoría de las infecciones en niños con neutropenia mejoran.
En comparación con otros niños, los niños con neutropenia tal vez tengan infecciones:
Estos síntomas dependen del tipo de infección que tiene el niño (por ejemplo, dolor de oídos en un niño con una infección en el oído).
Una persona con neutropenia tiene un bajo recuento de neutrófilos en el torrente sanguíneo.
La neutropenia se puede deber a las siguientes causas:
La neutropenia puede:
A veces, los médicos no conocen las causas de la neutropenia de algunas personas (recibe el nombre de neutropenia idiopática).
Los médicos diagnostican la neutropenia con un análisis de sangre que recibe el nombre de hemograma completo (CBC).
Para determinar si un niño tiene neutropenia, un hematólogo (un médico que se especializa en enfermedades de la sangre) hará lo siguiente:
El tratamiento de la neutropenia depende de la causa y de su gravedad. No todos los casos requieren tratamiento.
Los médicos recurren al recuento absoluto de neutrófilos para tomar decisiones de tratamiento. El recuento absoluto de neutrófilos es un análisis de sangre en el que se mide la cantidad de neutrófilos. Cuanto más bajo es el número, mayores son las probabilidades de que un niño tenga infecciones graves.
El tratamiento, cuando es necesario, puede incluir lo siguiente:
Para ayudar a su hijo, siga las instrucciones del médico relacionadas con:
Es importante buscar atención inmediatamente si los niños con neutropenia presentan síntomas de una infección. El tratamiento rápido suele ayudarlos a mejorar.
Llame inmediatamente al médico si ve algún síntoma de infección, como los siguientes:
Tener un hijo con una afección médica grave puede ser muy duro para cualquier familia. Pero no tiene por qué afrontarlo a solas. Hable con un miembro del equipo de profesionales de la salud que llevan a su hijo sobre formas de encontrar ayuda. También puede visitar sitios de internet para obtener más información y apoyo, como:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com