Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Enfermedad inflamatoria intestinal

Article Translations: (English)

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección que hace que partes del intestino se enrojezcan y se inflamen. Se trata de una afección crónica, lo que significa que dura mucho tiempo o que va y viene constantemente.

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades tienen muchas cosas en común, pero también tienen diferencias importantes:

  • La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La inflamación propia de esta enfermedad lesiona toda la pared intestinal.
  • La colitis ulcerosa ocurre solo en el intestino grueso o el colon. Provoca úlceras que afectan al recubrimiento interno del colon.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad inflamatoria intestinal son el dolor abdominal (de vientre) y la diarrea. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

  • sangre en el inodoro, en el papel higiénico o en las heces
  • fiebre
  • falta de energía
  • pérdida de peso

La enfermedad inflamatoria intestinal puede causar otros problemas, tales como erupciones, problemas oculares, dolor articular, artritis y problemas hepáticos (en el hígado). Los niños con una enfermedad inflamatoria intestinal pueden no crecer tan bien como otros niños de su misma edad y pueden atravesar la pubertad más tarde de lo normal.

¿Cuál es la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal?

La causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal no está clara. Lo más probable es que sea una combinación de factores genéticos, inmunitarios y ambientales lo que desencadena la inflamación del tubo digestivo. La dieta y el estrés pueden empeorar los síntomas, pero lo más probable es que no sean la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Quién desarrolla la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal se da por familias. Pero no todas las personas que la padecen cuentan con parientes que también la hayan padecido. La enfermedad inflamatoria intestinal puede ocurrir a cualquier edad, pero se suele diagnosticar en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad inflamatoria intestinal se diagnostica a partir de una combinación de análisis de sangre, análisis de heces (cacas) y radiografías. Es posible que también se soliciten técnicas de diagnóstico por imagen, como la TC y la RM.

El médico explorará las heces en busca de sangre y es posible que explore el colon con un instrumento llamado endoscopio, un tubo largo y estrecho unido a un monitor de televisión. En este procedimiento, llamado colonoscopía, se introduce el tubo por el ano para que el médico pueda detectar inflamación, sangrado o úlceras en la pared del colon. Durante este procedimiento, es posible que el médico haga una biopsia, es decir, que tome pequeñas muestras de tejido intestinal para que lo analicen en un laboratorio.

¿Cómo se trata?

La enfermedad inflamatoria intestinal se trata con medicamentos, cambios en la dieta y, a veces, operando al paciente. La meta del tratamiento es aliviar los síntomas, así como prevenir futuras convulsiones y otros problemas.

El médico puede recomendar:

  • fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación
  • agentes inmunodepresores para impedir que el sistema inmunitario genere más inflamación
  • agentes biológicos para impedir que las proteínas causen inflamación
  • tratamiento nutricional para darle al intestino una oportunidad para recuperarse

Puesto que hay algunos medicamentos que dificultan la lucha contra las infecciones, es importante que a su hijo le hagan la prueba de la tuberculosis y que se ponga todas las vacunas recomendadas antes de iniciar el tratamiento.

Puede ser necesario operar si:

  • se forma un agujero en el intestino
  • ocurre una obstrucción intestinal
  • ocurre una hemorragia que no se puede detener
  • los síntomas de la enfermedad no responden al tratamiento

¿Qué más debería saber sobre la enfermedad inflamatoria intestinal?

La falta de apetito, la diarrea y una mala digestión de los nutrientes pueden hacer difícil que la gente con una enfermedad inflamatoria intestinal obtenga las calorías y los nutrientes que necesita su cuerpo. Los niños con esta enfermedad deben ingerir una amplia variedad de alimentos, beber abundante líquido y aprender a evitar los alimentos que empeoran sus síntomas. Algunos niños pueden necesitar suplementos, como el calcio o la vitamina D. Aquellos niños que no están creciendo bien pueden necesitar un apoyo nutricional complementario.

Los niños y los adolescentes con una enfermedad inflamatoria intestinal se pueden sentir diferentes a los demás, y es posible que no puedan hacer las cosas que hacen sus amigos, sobre todo durante las convulsiones. Algunos de ellos tienen problemas de auto-imagen, depresión, o ansiedad. Pueden no medicarse como se deberían medicar o no seguir una dieta adecuada. Si le preocupa el estado de ánimo de su hijo, su conducta o su rendimiento escolar, es importante que hable con el profesional de la salud que lo lleva.

Los padres pueden ayudar a sus hijos en edad adolescente a asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud conforme se vayan haciendo mayores.

La fundación estadounidense para la enfermedad de Crohn y la colitis es un buen recurso donde encontrar información y apoyo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com