Article Translations: (English)
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria que recibe el nombre de Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis infecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otros órganos.
La tuberculosis fue una de las peores enfermedades del siglo XIX. En los Estados Unidos se volvió mucho menos frecuente a medida que las condiciones de vida y la atención médica mejoraron. Pero en la actualidad, está resurgiendo, en especial entre las personas sin techo, los prisioneros y las personas con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, debido a una infección con VIH).
Sí. Cuando una persona con tuberculosis sin tratar tose o estornuda, envía gotas cargadas con la bacteria al aire. La forma habitual de contagio de la tuberculosis es la inhalación de estas gotas infectadas.
Pero no todas las personas que inhalan las gotas infectadas se enferman. Por eso, los médicos clasifican la tuberculosis como:
Una persona con tuberculosis podría tener los siguientes síntomas:
Las infecciones con tuberculosis latente no causan síntomas y las radiografías de tórax no muestran ninguna señal de infección. Los médicos pueden diagnosticar tanto las infecciones latentes como la enfermedad de tuberculosis haciendo lo siguiente:
Una persona con una prueba positiva de tuberculina necesitará hacerse más análisis para determinar si tiene una infección latente o tuberculosis.
Los expertos del área de la salud recomiendan realizar análisis en las personas con un mayor riesgo de sufrir tuberculosis, como las siguientes:
La mayoría de las personas con tuberculosis no necesitan tratamiento en un hospital y es posible cuidarlas en el hogar. Los médicos suelen tratar la tuberculosis con antibióticos de administración oral (por boca). Eliminar todas las bacterias de tuberculosis lleva tiempo; por lo tanto, la mayoría de las personas necesitan tomar un medicamento durante 6 a 9 meses. A veces, los médicos usan una combinación de medicamentos contra las bacterias para tratar la tuberculosis activa.
Es importante tomar los antibióticos durante el tiempo que el médico los recete, aunque la persona se sienta bien en unas pocas semanas. Esta es la mejor manera de matar las bacterias nocivas. Si el tratamiento se interrumpe demasiado rápido o si se saltean dosis, las bacterias que aún están en el organismo pueden volverse resistentes al antibiótico. La resistencia a los antibióticos puede provocar tipos más peligrosos de tuberculosis que son más difíciles de tratar.
Además, los médicos tal vez traten a las personas con una infección latente y sin síntomas. Esto se conoce como terapia de prevención. Elimina las bacterias para que no puedan causar problemas de salud más adelante. La terapia de prevención más común es una dosis diaria de un antibiótico llamado isoniazida, que se toma durante 6 a 9 meses. En algunos casos, los médicos también le recetan isoniazida a las personas que están en riesgo de volver a contraer tuberculosis.
La prevención de la tuberculosis depende de lo siguiente:
Para prevenir el contagio de los gérmenes que causan la tuberculosis y otras infecciones, anime a todas las personas de su familia a hacer lo siguiente:
Llame al médico si un miembro de su familia:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com