Article Translations: (English)
La rabia es una enfermedad muy poco frecuente pero grave causada por un virus. Afecta a las células nerviosas y al cerebro.
El virus de la rabia se suele transmitir por la mordedura de un animal infectado. La rabia se puede prevenir si la persona que ha recibido la mordedura recibe tratamiento lo antes posible. Si la persona no se trata y desarrolla la rabia, el desenlace casi siempre es fatal.
Los primeros síntomas pueden aparecer de unos pocos días hasta más de un año después de haber recibido la mordedura.
Al principio, hay una sensación de hormigueo, cosquilleo o picazón alrededor del área de la mordedura. La persona también puede presentar síntomas gripales, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas y cansancio.
Pocos días después, pueden aparecer síntomas neurológicos, como los siguientes:
Una persona que tenga la rabia puede fabricar mucha cantidad de saliva, y los espasmos musculares en la garganta le puede crear dificultades para tragar. Esto puede hacer que se le forme "espuma en la boca", un síntoma que hace mucho tiempo que se relaciona con la rabia. Esto también puede conducir a tener miedo a atragantarse o a tener "miedo al agua", otro signo bien conocido de la rabia.
La rabia está causada por el virus de la rabia. Los animales infectados pueden trasmitir el virus en la saliva. El virus entra en el cuerpo a través de la piel abierta de una herida, los ojos, la nariz o la boca y viaja hasta el cerebro a través de los nervios. Allí se multiplica y causa inflamación y lesiones.
La mayoría de los casos de rabia en EE.UU. se deben a animales infectados. Los mapaches son los principales portadores, pero los murciélagos tienen más probabilidades de infectar a los seres humanos. Los zorrillos y los zorros también se pueden infectar de rabia, y se ha informado sobre unos pocos casos en lobos, coyotes, gatos monteses y hurones. Es muy poco frecuente que los pequeños roedores, como los hámsteres, las ardillas, los ratones y los conejos, se infecten con el virus de la rabia. La generalización de la vacunación de los animales ha hecho que la trasmisión de perros a personas sea muy poco frecuente en EE.UU. En el resto del mundo, la exposición a perros infectados por la rabia es la principal causa de contagio a los seres humanos.
La rabia no es contagiosa de una persona a otra. El virus se suele contagiar a través de mordeduras de animales infectados. Pero también se puede contraer cuando la saliva del animal entra directamente en los ojos, la nariz o la boca de una persona o en una herida abierta (como un corte o rasguño).
No hay ninguna forma de saber si un animal tiene la rabia. Cuando a una persona le muerde o se expone a un animal que podría estar enfermo, los médicos no esperan a tener el diagnóstico, sino que lo tratan directamente. Las pruebas de laboratorio sirven para detectar la infección, pero sus resultados tardan un tiempo. Y, si se declarara la enfermedad, sería demasiado tarde para tratarla.
Cuando se caza o retiene a un animal que ha mordido a una persona, se puede saber si su cerebro contiene el virus de la rabia, pero antes se debe someter al animal a eutanasia (durmiéndolo previamente). Si se trata de un animal sano, como un perro, un gato o un hurón, los expertos recomiendan observar al animal durante 10 días para saber si está enfermo. Si se trata de un conejo, roedor u otro animal de tamaño reducido que no suele trasmitir la rabia, el médico deberá consultar al departamento de salud de su localidad para decidir cómo proceder.
Si se inician los síntomas de la rabia, no hay ningún tratamiento que sea eficaz. Por eso, los médicos se centran en prevenir la enfermedad, tratando de frenarla justo después de que se produzca la mordedura o la exposición a un animal sospechoso.
Cualquier persona que crea que se podría haber expuesto al virus de la rabia debe recibir atención médica de inmediato.
Los médicos administran dos inyecciones lo antes posible:
Para reducir las probabilidades de que su familia se exponga a la rabia:
Si a su hijo le ha mordido un animal, sobre todo, si se trata de un perro desconocido o de un animal salvaje, haga lo siguiente:
Llame también al médico si:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com