Article Translations: (English)
Corregir el pie zambo de su hijo empieza con una serie de escayolas y concluye con la colocación de una férula ortopédica.
Después de haber corregido la posición del pie en la fase del escayolado, esta posición se deberá mantener en la fase de la férula ortopédica durante hasta cinco años. La férula ortopédica de Ponseti para pie zambo mantiene el pie corregido creciendo como debería crecer. Si no se llevara la férula según las indicaciones del médico, un pie zambo previamente corregido volvería a su posición original (lo que se conoce como una recaída).
El equipo ortopédico le enseñará cómo ponerle los zapatos o las botas a su bebé y cómo unir las botas a la férula ortopédica. Primero, le enseñarán a ponérselas dejándole utilizar un muñeco hasta que se sienta seguro de sus habilidades. Los hermanos mayores del bebé y otros miembros de la familia también pueden aprender a ponerle las botas al bebé.
Es importante estar seguro de que los pies del bebé están colocados correctamente dentro de las botas. He aquí cómo conseguirlo:
Como ya le habrá indicado el equipo médico de su hijo, mire por los agujeros de la parte trasera de la bota para asegurarse de que los talones han bajado hasta el fondo y encajan bien por detrás. Usted no debería poder mover los pies de su hijo dentro de las botas.
Cuando le haya puesto las dos botas a su hijo, deberá unirlas a la férula. Ponerle las botas a su hijo no sirve para mantenerle los pies en una posición correcta: las botas deben estar conectadas a la férula para mantener esa posición.
En la cara inferior de la férula, busque una R y una L, que marcarán el lado del pie: derecho (R, del inglés: right) e izquierdo (L, del inglés: lef). Los números de la cara inferior de la férula indican lo lejos que están girados hacia el exterior los pies de su hijo mientras están conectados a la férula. El médico de su hijo le indicará el ángulo correcto para los pies de su hijo, pero generalmente un pie zambo está desplazado hacia afuera unos 60 grados, mientras que un pie no zambo lo está 30 grados.
Pase la férula por las ranuras que hay en la base de las botas y haga clic para fijarlas.
Para extraer la férula de las botas, limítese a presionar sobre la lengüeta donde pone "Push" (de pulsar, en inglés) mientras estira suavemente de la férula hacia afuera. La mayoría de los padres encuentran más fácil extraer la barra antes de sacarle las botas al bebé.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com