Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Férula ortopédica de Ponseti para pie zambo: consejos para los padres

Article Translations: (English)

Corregir el pie zambo de su hijo empieza con una serie de escayolas y concluye con la colocación de una férula ortopédica.

Después de haber corregido la posición del pie en la fase del escayolado, esta posición se deberá mantener en la fase de la férula ortopédica durante hasta cinco años. La férula ortopédica de Ponseti para pie zambo mantiene el pie corregido creciendo como debería crecer. Si no se llevara la férula según las indicaciones del médico, un pie zambo previamente corregido volvería a su posición original (lo que se conoce como una recaída).

Cómo ponerle las botas a su hijo

El equipo ortopédico le enseñará cómo ponerle los zapatos o las botas a su bebé y cómo unir las botas a la férula ortopédica. Primero, le enseñarán a ponérselas dejándole utilizar un muñeco hasta que se sienta seguro de sus habilidades. Los hermanos mayores del bebé y otros miembros de la familia también pueden aprender a ponerle las botas al bebé.

Es importante estar seguro de que los pies del bebé están colocados correctamente dentro de las botas. He aquí cómo conseguirlo: 

  • En primer lugar, póngale al bebé unos calcetines suaves y finos de algodón en los pies (nunca de tejidos ásperos o gruesos, como la felpa). Asegúrese de que los calcetines le van bien ajustados (sin que se le formen arrugas ni pliegues) y de que son lo bastante largos como para sobresalir con respecto a la parte alta de la bota zapato.
  • Abra todas las solapas de la bota y sepárelas hacia fuera junto con las correas.
  • Introduzca suavemente el pie de su hijo dentro de la bota, asegurándose de que el talón baja completamente hasta el fondo de la bota y que encaja bien por detrás. Presione hacia abajo con el pulgar para mantener el pie de su hijo en su sitio.
  • Sosteniendo bien el pie de su hijo dentro de la bota, cubra el centro del pie con la lengüeta de la bota.
  • Ajuste siempre primero la correa del medio. Debería estar lo bastante apretada como para que el pie no se pueda mover ni bailar. 
  • Luego, cierre la correa superior sobre el tobillo, y acabe por cerrar la tercera correa cerca de los dedos del pie. Le puede ayudar el hecho de marcar el orificio que utiliza en cada correa para saber exactamente por donde la tiene que abrochar.

Como ya le habrá indicado el equipo médico de su hijo, mire por los agujeros de la parte trasera de la bota para asegurarse de que los talones han bajado hasta el fondo y encajan bien por detrás. Usted no debería poder mover los pies de su hijo dentro de las botas.

illustration

Unir y soltar la férula ortopédica

Cuando le haya puesto las dos botas a su hijo, deberá unirlas a la férula.  Ponerle las botas a su hijo no sirve para mantenerle los pies en una posición correcta: las botas deben estar conectadas a la férula para mantener esa posición.

En la cara inferior de la férula, busque una R y una L, que marcarán el lado del pie: derecho (R, del inglés: right) e izquierdo (L, del inglés: lef). Los números de la cara inferior de la férula indican lo lejos que están girados hacia el exterior los pies de su hijo mientras están conectados a la férula. El médico de su hijo le indicará el ángulo correcto para los pies de su hijo, pero generalmente un pie zambo está desplazado hacia afuera unos 60 grados, mientras que un pie no zambo lo está 30 grados.

Pase la férula por las ranuras que hay en la base de las botas y haga clic para fijarlas.

illustration

Para extraer la férula de las botas, limítese a presionar sobre la lengüeta donde pone "Push" (de pulsar, en inglés) mientras estira suavemente de la férula hacia afuera. La mayoría de los padres encuentran más fácil extraer la barra antes de sacarle las botas al bebé.

Back To Top

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2017 KidsHealth ® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com