Article Translations: (English)
La radioembolización es un procedimiento que se utiliza para tratar algunos tipos de tumores del hígado.
Un médico especializado, llamado radiólogo intervencionista, inyecta esferas diminutas que contienen material radioactivo en un vaso sanguíneo que llega al tumor. El material radioactivo, itrio-90 (Y90), afecta únicamente al tumor y no al tejido sano que lo rodea.
El nombre completo de este tratamiento es "radioembolización transarterial con Itrio 90 (Y-90).
La radioembolización puede lograr lo siguiente:
La radioembolización pasa a través de un vaso sanguíneo y llega de forma directa al tumor hepático. El material radioactivo no atraviesa partes sanas del cuerpo para llegar a las células con cáncer, que es lo que ocurre con otros tipos de tratamientos con radiación.
A veces, los médicos usan la radioembolización junto con otros tratamientos, como quimioterapia y cirugía.
El radiólogo intervencionista le explicará los riesgos y los probables beneficios de la radioembolización. Si decide que el procedimiento es adecuado para su hijo, le pedirán que firme un formulario de consentimiento (permiso).
Después, usted programará el procedimiento. Antes del procedimiento, el equipo de atención médica le comunicará lo siguiente:
Una o dos semanas antes del procedimiento, el radiólogo intervencionista realizará un angiograma (radiografía especial) para hacer un mapa de los vasos sanguíneos del tumor. Para hacer este mapa, el médico inyectará un tinte que recibe el nombre de "contraste". Es posible que también bloquee vasos para impedir que las partículas radioactivas lleguen a otras partes del cuerpo.
A su hijo se le hará el procedimiento en una sala de radiología intervencionista (sala de IR). Es similar a un quirófano pero cuenta con equipo de ecografía e imágenes radiológicas adicional. Además del radiólogo intervencionista, habrá otros profesionales que trabajan como equipo para ayudar a su hijo:
Antes de entrar a la sala de IR, el equipo de atención médica hará lo siguiente:
El equipo de anestesiología llevará a su hijo a la sala de IR. En la mayoría de los procedimientos de radioembolización, el radiólogo intervencionista hará lo siguiente:
Puede quedarse con su hijo hasta el momento de ir a la sala de IR. Después, pasará a una sala de espera.
Una vez finalizado el procedimiento, irá a la sala de recuperación para poder estar allí mientras su hijo se despierta de la anestesia. Como el Y90 no está en todo el cuerpo, no es necesario aislar a los niños. Recibirán atención de enfermería habitual mientras se recuperan.
La radioembolización puede demorar de 1 a 3 horas. Depende de cuántos tumores se estén tratando y de dónde estén ubicados.
Durante unos días después del procedimiento, es posible que su hijo tenga lo siguiente:
Como las perlas radioactivas se encuentran en lo profundo del hígado, el cuerpo del niño emana muy poca radiación. La mayor parte de la radioactividad desaparece de las perlas en 7 a 10 días. Los médicos no extraen las perlas. La radiación puede continuar actuando sobre el tumor durante varias semanas.
Sí. Los problemas son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Una vez que su hijo vuelva a su hogar:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com