Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué significa la cuarentena y el aislamiento?

Article Translations: (English)

Las recomendaciones de cuarentena y aislamiento durante la pandemia de COVID-19 cambian continuamente y me confunden. ¿Qué significan estas palabras y por qué las recomendaciones cambian de tanto en tanto?

– Isaac

Es comprensible que esté confundido. Las diferencias entre estos dos términos pueden ser difíciles de comprender, incluso cuando aparecen constantemente en las noticias. Las pautas van cambiando a medida que los expertos saben más sobre el COVID-19, lo cual puede complicar aún más las cosas.

A continuación, le ofrecemos una definición general de estas palabras:

La palabra "cuarentena" significa que una persona sana que ha estado en contacto con una persona enferma con el virus debe quedarse en casa para ver si se enferma. Durante la pandemia, las personas deben hacer cuarentena después de haber estado en contacto cercano con una persona infectada con el virus y además:

  • no tienen síntomas
  • no están vacunadas o están vacunadas (o no han recibido una vacuna de refuerzo, según la edad).

El contacto cercano es cuando alguien estuvo a menos de 6 pies de una persona infectada por un total de, al menos, 15 minutos durante un período de 24 horas.

La cuarentena ayuda a mantener a las personas, que podrían estar infectadas con el virus, separadas del resto y así evitar la propagación del virus.

La palabra "aislamiento" significa quedarse en casa cuando una persona está infectada con una enfermedad contagiosa para no contagiar a otras personas. También significa mantenerse alejado de los miembros de la familia. Durante la pandemia, las personas deben aislarse si:

  • tienen síntomas de una infección por COVID-19
  • la prueba del coronavirus da positivo (tenga o no síntomas)

Incluso las personas que han recibido las dos vacunas iniciales y la vacuna de refuerzo deben aislarse si tienen síntomas o la prueba da positivo.

Las pautas sobre cuánto tiempo permanecer en cuarentena después de la exposición o durante cuánto tiempo aislarse cuando una persona está infectada pueden diferir de un país a otro. Las pautas también pueden cambiar con el tiempo a medida que cambia el virus o hay nueva información sobre cómo se propaga. Algunos distritos escolares o lugares de trabajo también pueden utilizar las pautas de una manera diferente. El CDC actualizó recientemente sus recomendaciones con respecto a la cuarentena y al aislamiento, pero cómo y dónde se aplican puede variar.

Para obtener información actualizada y relevante para su familia, llame al consultorio de su médico, al distrito escolar de su hijo o al departamento de salud local. El CDC  podrá ayudarlo a encontrar el departamento de salud en su área.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com