Article Translations: (English)
Aquí encontrará información sobre el enanismo que desconoce mucha gente.
Hay más de 700 formas diferentes de displasia esquelética causadas por cambios genéticos (mutaciones) que afectan al crecimiento del hueso y el cartílago. Muchas de estas afecciones se asocian a tener una baja estatura, o enanismo. Con frecuencia, los cambios genéticos asociados a las distintas formas de enanismo ocurren de manera aleatoria, sea antes del embarazo (en el esperma o el óvulo) o al principio del embarazo (concepción). A veces, el enanismo ocurre porque un niño hereda un cambio genético de uno o de ambos padres. Pero no hay nada que el progenitor podría haber hecho antes o durante el embarazo para prevenir ese cambio.
Un asesor genético puede ayudar a saber las probabilidades de una pareja de tener un hijo con este tipo de enanismo.
Todas las personas con enanismo tienen una baja estatura. Pero hay muchas causas diferentes del enanismo. Cada una de ellas tiene sus propios rasgos exclusivos y sus propias características físicas.
Por lo general, el enanismo está causado por una displasia esquelética que provoca una estatura desproporcionadamente baja. Esto significa que las extremidades (brazos y piernas) y el tronco no tienen la misma proporción que las de los individuos de estatura promedio.
Los dos tipos desproporción son: de tronco corto y de extremidades cortas.
La acondroplasia es el tipo más frecuente de enanismo. Afecta a 1 de cada 25.000 personas de todas las razas y grupos étnicos. Las personas con acondroplasia tienen un tronco relativamente largo, con las piernas y los brazos más cortos de lo normal. Esto se nota más en la parte superior de los brazos y las piernas (llamado acortamiento rizomélico).
Otras características frecuentes de la acondroplasia son las siguientes:
La estatura promedio de un adulto con acondroplasia es de alrededor de 4 pies (1 m con 22 cm).
La displasia diastrófica es otro tipo de enanismo de extremidades cortas. Afecta aproximadamente a uno 1 cada 100.000 nacimientos. El acortamiento de las extremidades se ve más en las pantorrillas y los antebrazos (lo que se conoce como "acortamiento mesomélico").
Otras características frecuentes de la displasia diastrófica son las siguientes:
La mayoría de las personas con displasia diastrófica tienen unos problemas articulares que les limitan el movimiento. Estas personas se suelen beneficiar del uso de dispositivos de ayuda para la movilidad, como las muletas, los andadores o las sillas de ruedas.
Las displasias espondiloepifisarias (SED, por sus siglas en inglés) son unas displasias esqueléticas de tronco corto que afectan a la columna vertebral y a los extremos de los huesos que forman las articulaciones (epífisis). En un tipo de SED, la escasa longitud del tronco puede pasar desapercibida hasta que el niño alcance la edad escolar. Hay otros tipos de SED que son claramente visibles desde el nacimiento.
Otras características frecuentes de las displasias espondiloepifisarias son las siguientes:
La mayoría de las mujeres embarazadas se someten a una ecografía prenatal para medir el crecimiento de sus bebés alrededor de las 20 semanas de embarazo. En esa etapa, las características propias de la acondroplasia todavía no se pueden ver en una ecografía. Los médicos pueden sospechar una acondroplasia antes del nacimiento si una ecografía prenatal realizada a finales del embarazo muestra que los brazos y las piernas del bebé son más cortos que las extremidades promedio y la cabeza es más grande de lo normal. Pero muchos niños con acondroplasia no reciben el diagnóstico hasta después de nacer.
Los médicos pueden identificar otros tipos de displasia esquelética al principio del embarazo. Pero hay niños que no reciben este diagnóstico hasta que tienen varios meses o varios años, momento en que se enlentece su crecimiento. Un profesional de la salud puede hacer radiografías después del nacimiento para detectar posibles cambios en los huesos. Los médicos también pueden usar pruebas genéticas antes y después del nacimiento para confirmar el diagnóstico.
Cada afección que causa enanismo tiene sus propias complicaciones médicas posibles, que pueden cambiar con el tiempo.
Los niños con enanismo son atendidos por médicos especializados en traumatología, neurocirugía, otorrinolaringología, neumología y genética de la displasia esquelética. Algunos problemas médicos se tratan con cirugía. Es importante que las operaciones se lleven a cabo en un hospital infantil y con acceso a un anestesista pediátrico por si hubiera complicaciones.
Debido a su menor estatura y a sus diferencias en el crecimiento óseo, los niños con enanismo suelen aprender a darse la vuelta, a sentarse y a andar a edades diferentes que los niños de estatura promedio. Estos no se consideran retrasos, sino diferencias en el desarrollo. Los niños con enanismo aprenden a hacer estas cosas por sí solos en su propio momento y de su propia forma.
Las personas con enanismo deben intentar mantener un peso saludable. Unos pocos kilos de más les pueden dañar la espalda y las articulaciones.
Las personas con enanismo pueden llevar vidas sanas y activas. El Acta para Estadounidenses con Discapacidades protege sus derechos.
Los tipos de displasia esquelética y la gravedad de las necesidades médicas asociadas varían de una persona a otra. Por lo general, con una atención médica adecuada, la esperanza de vida no se ve afectada por el hecho de tener enanismo.
Es importante promover su independencia y su autoestima desde el principio.
A continuación, encontrará algunos consejos generales a tener en cuenta:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com