El asesoramiento genético permite que las personas comprendan de qué manera las enfermedades genéticas pueden afectarlas o afectar a su familia. Las enfermedades genéticas (también llamadas "trastornos genéticos") se deben a cambios en los genes.
Las personas pueden consultar a un asesor genético por muchos motivos. Una persona con más riesgos de tener un hijo con una enfermedad genética podría recibir asesoramiento genético. Esto incluye:
Una persona también podría consultar a un asesor genético para lo siguiente:
El asesoramiento genético comienza con una reunión con un asesor genético. El asesor, que tiene estudios especializados en genética y asesoramiento, hará lo siguiente:
Una vez que el asesor cuente con la información médica que necesita, hará lo siguiente:
Un asesor genético ofrece apoyo mientras una persona decide hacer lo que considera mejor. El asesor no le dice a nadie qué debe hacer. Algunas personas no hacen ningún cambio ni hacen más pruebas de acuerdo con el asesoramiento genético.
Después del asesoramiento genético, las personas que están pensando en tener un hijo podrían considerar las siguientes opciones:
Después del asesoramiento genético, una persona que ya está embarazada podría decidir hacer lo siguiente:
Las personas que tienen un riesgo elevado de sufrir una determinada enfermedad genética podrían hacer cambios que las ayuden. Por ejemplo, una persona con un riesgo elevado de algún tipo de cáncer podría hacerse pruebas de cribado más frecuentes.
Los resultados de las pruebas genéticas no siempre son absolutamente claros. En algunos casos, el hecho de que haya un cambio en los genes no significa que esa persona va a tener definitivamente una enfermedad genética. Además, el mismo cambio en los genes podría causar una enfermedad leve en una persona pero una más grave en otra.
Trabajar con un asesor genético puede ayudar a las personas a obtener información importante sobre las enfermedades genéticas. El asesor está allí para dar su apoyo mientras las personas toman sus propias decisiones. Comprenden que lo que es correcto para una persona o una familia tal vez no lo sea para otra.
Si necesita un asesor genético, hable con su médico o consulte en línea en la National Society of Genetic Counselors (Sociedad nacional de asesores genéticos). También puede encontrar más información en internet:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com