En la amniocentesis, los médicos extraen una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para verificar signos de problemas como trastornos cromosómicos, problemas genéticos y defectos del tubo neural.
Los médicos hacen pruebas en los elementos presentes en la muestra del líquido amniótico, como las células que desprende el feto y que contienen información genética. La amniocentesis del segundo trimestre suele hacerse para comprobar lo siguiente:
Los médicos recurren a este análisis al final del embarazo (en el tercer trimestre) para comprobar si hay alguna infección o incompatibilidad de Rh. También permite ver si los pulmones de un bebé son lo suficientemente fuertes como para que el bebé respire normalmente al nacer. Esto puede ayudar a los médicos a tomar la decisión de inducir el parto o intentar prevenir el trabajo de parto, según la situación. Por ejemplo, si una madre rompe bolsa demasiado pronto, el profesional del cuidado de la salud tal vez intente retrasar el parto para permitir que los pulmones del bebé maduren.
El profesional del cuidado de la salud tal vez le recomiende este examen si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
La amniocentesis se puede hacer con mucha precisión (cercana al 100%), pero solo es posible detectar algunos trastornos. La tasa de abortos espontáneos con este examen es de entre 1 en 300 y de 1 en 500. Además, existe un riesgo bajo de infección uterina, que también puede provocar un aborto espontáneo, pérdida de líquido amniótico y lesiones al feto.
Hable con el médico si le recomiendan este examen y converse sobre las ventajas y desventajas de realizarlo.
Mientras observa por medio de una ecografía, el médico inserta una aguja en el útero, a través de la pared abdominal, para extraer aproximadamente 1 onza de líquido amniótico. Algunas mujeres indican que sufren un calambre cuando la aguja entra en el útero o que sienten presión mientras el médico toma la muestra.
El médico tal vez controle el ritmo cardíaco del feto después de la prueba para asegurarse de que sea normal. La mayoría de los médicos recomiendan descansar varias horas después de esta prueba.
Las células presentes en la muestra de líquido amniótico se hacen crecer en un cultivo especial y después se analizan. Los exámenes específicos que se hagan en el líquido dependen de los antecedentes médicos personales y familiares.
La amniocentesis se suele hacer entre las semanas 15 y 20, pero se puede hacer más tarde si es necesario.
El tiempo varía según los exámenes que se estén haciendo, pero los resultados generalmente están disponibles en 1 a 2 semanas. Los exámenes de madurez de los pulmones suelen estar disponibles en unas pocas horas.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com