Article Translations: (English)
La hepatitis A es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Las personas con la hepatitis A pueden no presentar ningún síntoma o se pueden encontrar mal, con fiebre, náuseas, vómitos e ictericia.
Esta vacuna es recomendable para niños de 12 meses en adelante y va seguida de una segunda dosis que se administra con un intervalo mínimo de 6 meses.
La vacuna contra la hepatitis A se puede poner tan pronto como a los 6 meses de edad si un bebé tiene que viajar a un lugar donde abunda esta enfermedad. El bebé seguirá necesitado las vacunas ordinarias a partir de su primer cumpleaños. Esta vacuna también es recomendable para niños mayores que aún no la hayan recibido.
La vacuna contra la hepatitis A no solo protege al niño que la recibe. También ayuda a prevenir los brotes de esta enfermedad. Un brote consiste en que una enfermedad se da en mayor medida de lo esperable es un área determinada.
Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de hepatitis A. Algunos niños pueden estar infectados y no presentar ningún síntoma. Pero pueden contagiar la enfermedad a otras personas. Si se vacunan a muchos niños pequeños contra la hepatitis A, se puede detener el contagio de esta enfermedad en la comunidad.
Los efectos secundarios suelen ser leves, y pueden incluir fiebre baja o febrícula, molestias musculares y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son raras.
La vacuna contra la hepatitis A contiene virus muertos (inactivos); por lo tanto, no puede causar una hepatitis.
La vacuna contra la hepatitis A no es recomendable si su hijo:
Esta vacuna puede provocar febrícula o fiebre, dolor muscular, hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis correcta.
Llame al médico si:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com