Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Pectus carinatum: corsé ortopédico

¿Qué es el pectus carinatum?

El pectus carinatum es una afección donde el esternón (el hueso de donde salen las costillas) se proyecta demasiado hacia delante. Esto ocurre porque varias costillas y el mismo esternón crecen de una forma anormal.

Los profesionales de la salud sugieren a veces a los niños que aún están creciendo que lleven puesto un corsé ortopédico para ayudar a corregir el pectus carinatum.

¿Qué es un corsé ortopédico para el pectus carinatum?

Se trata de un corsé ligero hecho a medida para cada paciente. Se coloca alrededor del pecho y ejerce presión en la parte delantera del pecho que sobresale.

¿Cómo funciona el corsé?

Del mismo modo que los aparatos de ortodoncia realinean los dientes, un corsé ortopédico para el pecho empujará el esternón hacia atrás y hacia una posición normal. El profesional de la salud que atiende a su hijo, lo verá con regularidad y adaptará la presión del corsé para que siga funcionando y siga siendo cómodo para su hijo.

¿Durante cuánto tiempo tienen que llevar puesto el corsé los niños?

La mayoría de los niños llevan puesto el corsé durante 6 meses a un año, aunque hay algunos que lo tendrán que llevar puesto durante más tiempo. Generalmente, se lo pueden quitar para hacer deporte, ducharse y practicar otras actividades, pero lo suelen tener que llevar puesto durante 8 horas diarias o más.

Ayude a su hijo a llevar puesto el corsé exactamente cómo le haya recomendado su médico. Así ayudará a su hijo a obtener los mejores resultados.

¿El uso del corsé se puede asociar a algún problema?

Generalmente, llevar puesto un corsé de este tipo no genera problemas. En algunas ocasiones, la piel que queda debajo del corsé se puede poner un poco roja e irritarse. Esto suele remitir por sí solo, pero llame al profesional de la salud de que atiende a su hijo si:

  • El enrojecimiento no desaparece 30 minutos después de quitarse el corsé.
  • Su hijo desarrolla ampollas, pupas, úlceras o una erupción en el área que cubre el corsé.

¿Llevar puesto el corsé es doloroso?

Algunos niños sienten una leve molestia después de que les adapten o ajusten el corsé a la presión adecuada. Si su hijo se siente molesto o incómodo, pero el profesional de la salud que lo lleva afirma que el corsé está bien puesto, le puede dar paracetamol (como Tylenol® o el de marca genérica) O ibuprofeno (como Advil®, Motrin®, o el genérico), siguiendo las indicaciones del prospecto.

¿Y si mi hijo no se lo quiere poner?

La mayoría de los niños no tienen problemas en llevar puesto su corsé. El corsé no se suele notar desde el exterior cuando se lleva puesto con ropa. Pero, si su hijo se rebela, trate de ser comprensivo con él. Asimismo, colabore con él para elaborar soluciones e incentivos que favorezcan el uso del corsé. Y lleguen a acuerdos sobre "noches sin corsé" ocasionales para celebrar acontecimientos importantes, como ir a bailar o pasar un día en la playa.

El equipo médico que atiende a su hijo es un buen recurso, tanto para usted como para su hijo. Está ahí para responder a cualquier duda o pregunta que puedan tener y para ayudarles, a usted y a su hijo, a superar los desafíos usar el corsé y obtener los mejores resultados.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com