Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Los cuentos de vieja

Article Translations: (English)

Sobre los cuentos de viejas

Los cuentos de viejas, lo que en Inglés se conoce como "Old Wives' Tales", son quizás tan antiguos como lo es el lenguaje. Son parte de nuestras tradiciones y se crearon mucho antes de que existieran la pluma y la tinta, los libros y las películas, y seguro mucho antes de la invención de la Internet. ¿Por qué nos gustan tanto esos cuentos sobre molestias comunes y enfermedades cuando vivimos en un mundo rico en avances médicos, y tratamientos y curas comprobadas?

Algunos cuentos han sobrevivido a través del tiempo porque ofrecen consejos reconfortantes sobre experiencias que todos compartimos, ante las que tenemos poco control, y que usualmente nos preocupan, tales como el nacimiento y las enfermedades.

Muchos cuentos de viejas, especialmente los que hablan sobre el embarazo y parto han demostrado ser falsos o inefectivos a la luz de los avances médicos y tecnológicos. Un ejemplo es el uso del ultrasonido prenatal para detectar el sexo del feto en lugar de colgar un anillo sobre una cuerda a modo de péndulo y balancearlo sobre el vientre de una mujer embarazada. Según el cuento, si el anillo se mueve de lado a lado, el bebé será una niña, y si el péndulo se mueve en forma de círculo, será un niño. Una lectura realizada con ultrasonido puede que no sea tan divertida, pero los resultados serán más exactos.

Algunos de los cuentos sobre la salud y las enfermedades tienen algunas bases, mientras que otros, generalmente los más recientes, parecen reflejar una fobia hacia la tecnología, como los relacionados con ver televisión . Algunos cuentos de viejas son verdaderos, la mayor parte de ellos son inofensivos - y al menos uno de los que describiremos a continuación es peligroso.

Cuentos sobre el embarazo

Si el ritmo de los latidos del corazón está por debajo de 140 latidos por minuto (LPM), es un niño.

Falso. Generalmente el ritmo cardíaco de un bebé niña suele ser más rápido que el ritmo cardíaco de un bebé niño, pero solamente hasta antes de comenzar el parto. No existe diferencia entre el ritmo cardíaco de un feto niño o niña, pero el ritmo si varía de acuerdo a la edad del feto. A partir de aproximadamente la quinta semana de embarazo, el ritmo cardíaco es cercano al de la madre - de 80 a 85 LPM. Este ritmo continúa acelerando hasta el comienzo de la novena semana, cuando alcanza de 170 a 200 LPM, y luego disminuye a un promedio de 120 a 160 LPM a mediados del embarazo. El ritmo cardíaco normal de un feto durante el embarazo fluctúa de 120 a 160 LPM para los niños y niñas.

El peso adicional concentrado en la parte frontal del cuerpo indica que es una niña, mientras que el peso adicional concentrado alrededor de los muslos y los glúteos indica que es un niño.

Falso. Si una mujer tiene un torso corto, el bebé solo podrá crecer hacia la parte frontal del vientre de la madre. Un torso largo puede significar más comodidad y espacio para el bebé, haciendo menos probable que el vientre de la mujer sobresalga hacia fuera. Un vientre ancho puede que sólo indique que el bebé esté acomodado de lado.

Si el vientre de la mujer es un poco caído, es un niño. Si el vientre de la mujer está erguido, es una niña.

Falso. Si el vientre de una mujer es erguido, puede que sea su primer embarazo o que su cuerpo está en forma. Los músculos del abdomen tienen tendencia a hacerse más elásticos con cada embarazo, de modo que un vientre que haya tenido más de un embarazo puede tener una apariencia más caída.

Los pezones oscuros indican que será un niño.

Falso. Este cambio de color no tiene nada que ver con el sexo del niño - un incremento en la progesterona (una hormona de esteroides segregada por la placenta y los ovarios) y las hormonas estimulantes de melanocitos (las cuales regulan la pigmentación de la piel) hacen que las áreas oscuras del cuerpo destaquen en gran parte de las mujeres embarazadas. Los pezones, las marcas de nacimiento, y los lunares pueden parecer más oscuros durante el embarazo. Una línea vertical oscura también puede que aparezca en la mitad del vientre. Esta línea conocida como la linea nigra (línea negra), se extiende desde la parte de arriba del ombligo hasta el comienzo del pubis. Las áreas oscuras de la piel suelen palidecer una vez que nace el bebé.

Mientras esté embarazada, una mujer no debe dar el pecho a un infante porque el nuevo bebé necesita toda la nutrición disponible.

Falso. Si una mujer está sana, dar el pecho mientras está embarazada no le hará daño a ella, al feto o al infante. (Un médico pude que recomiende que una mujer embarazada no de el pecho si tiene una deficiencia nutricional, está baja de peso o presenta riesdo de parto prematuro).

Cuentos sobre el cuidado de los bebés y los infantes

Utilizar zapatos ayudará a que el bebé aprenda a caminar más temprano.

Falso. Justamente lo contrario es cierto en este caso. Mantener a un bebé descalzo puede que le ayude a fortalecer los músculos de sus pies para que aprenda a caminar más temprano. Una vez que un infante empiece a caminar, el niño o la niña necesitará zapatos cómodos que le queden bien - zapatos que no deben ser rígidos. Los zapatos deben acomodarse a la forma de los pies del niño(a) y deben tener algún espacio extra para permitir el crecimiento del pie.

Un caminador para niños hara que el bebé aprenda a caminar más rápido.

Falso. Los bebés que permanecen en los caminadores durante sus horas más activas puede que aprendan a sentarse, gatear, y caminar más tarde que los niños(as) que han aprendido estas habilidades por sí mismos cuando quieren explorar su entorno. Sentarse en un caminador para niños(as) con su ancha bandeja y pequeños orificios para las piernas, bloquea el estímulo visual que es tan importante para que un bebé aprenda a controlar sus músculos. Mas significativo aún, los caminadores para niños (as) son peligrosos. Cerca de 14,000 lesiones son tratadas en las salas de emergencia de los hospitales cada año como resultado del uso de los caminadores. Desde 1973 han muerto 34 niños como consecuendia del uso de los caminadores. Las caídas de las escaleras con niños(as) en los caminadores pueden resultar en lesiones severas. En un articulo de legislacion, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda la prohibición de la fabricación y la venta de los caminadores móviles para niños en los Estados Unidos.

Los gatos pueden robar el aire de la boca de un bebé.

Falso. Este cuento data de cientos de años atrás cuando los gatos estaban asociados con la brujería y los espíritus malignos. Los amantes de los gatos pueden estar tranquilos -es anatómicamente imposible que un gato u otro animal sofoque a un bebé sellando la boca de un bebito contra la suya. Aún así, los gatos y otras mascotas deben ser presentadas a los bebés poco a poco y deben ser vigiladas cuando hay niños alrededor. Usted también debe mantener a los gatos (tal y como mantendría otros objetos como mantas y muñecos de peluche) lejos de la cuna de su bebé.

Cuentos sobre comidas

Alimente un resfriado y haga pasar hambre a una fiebre.

Falso. Tanto las fiebres altas como los resfriados pueden causar pérdida de líquidos. Beber líquidos como el agua, jugos de frutas, y jugos de vegetales en abundancia puede prevenir la deshidratación. Durante los procesos de fiebre y los resfriados, es conveniente alimentarse como la hace con regularidad - el privarse de nutrientes solo puede hacer que una persona se enferme más aún.

Espere una hora después de comer antes de nadar.

Falso. Segun la Cruz Roja Americana (American Red Cross), generalmente su hijo(a) no necesita esperar una hora para poder meterse en el agua. Sin embargo, se recomienda que espere hasta que comienze la digestion, especialmente si ha comido alimentos ricos en grasa y planea nadar vigorosamente. La Cruz Roja también aconseja no mascar chicle o comer mientras la persona esté dentro del agua ya ambos pueden ocasionar ahogamientos.

El café bloquea el crecimiento.

Falso. El café no afecta el crecimiento, pero la dieta de un niño(a) no debe contener demasiada cafeína ya que su exceso puede prevenir la absorción de calcio y otros nutrientes.

El pescado alimenta el cerebro.

Verdadero. El pescado es una buena fuente de ácidos grasos del tipo omega-3, los cuales han demostrado ser importantes para el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, algunos pescados tienen niveles significativos de mercurio. La Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA), recomienda que las mujeres embarazadas y aquellas en edad de concebir disminuyan su ingesta de mercurio bien sea evitando comer pez espada, tiburón o atún o limitando el consumo de estos pescados a una vez por mes.

El chocolate causa acné.

Verdadero ... y falso. Los estudios demuestran que no existen alimentos específicos que causen acné. Sin embargo, algunas personas puede que se den cuenta que sus brotes de acné empeoran después de comer ciertos alimentos - y cada alimento varía dependiendo de la persona. Por ejemplo, algunas personas desarrollan acné después de comer chocolate, mientras que a otras no les ocurre pero sin embargo desarrollan acné después de tomar mucho café. Si este es el caso se su niño(a), puede servirle de ayuda que disminuya la ingesta de los alimentos problemáticos para poder comprobar si hay alguna diferencia.

Las comidas picantes causan úlceras.

Falso. Las comidas picantes pueden agravar los síntomas de una úlcera en algunas personas, pero esto no significa que sean la causa de esta condición. Una infección producida por bacterias o el abuso de medicamentos para aliviar el dolor como las aspirinas o los anti-inflamatorios suelen ser la causa.

Comer zanahorias mejora la vista.

Falso. Este cuento puede haber comenzado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la inteligencia Británica propagó el rumor de que sus pilotos tenían una vista remarcable porque comían muchas zanahorias. Ellos no querían que los Alemanes supieran que ellos hacían uso del radar. Las zanahorias - y otros vegetales ricos en vitamina A?ayudan a mantener una vista sana pero consumir cantidades superiores a las recomendadas no mejora la vista.

Cuentos sobre la salud y condiciones médicas

Si sales con el pelo mojado, cogerás un resfriado.

Falso. Los climas fríos y el pelo mojado no causan resfriados. Los virus sí los causan. Las personas tienden a contraer resfriados con más frecuencia durante el invierno porque este tipo de virus se propaga con más facilidad en ambientes cerrados, donde puede haber más contacto con aire seco y personas con resfriados. El aire seco - en interiores o exteriores - puede disminuir la resistencia de una persona a las infecciones.

Leer a media luz perjudica la vista.

Falso. A pesar de que leer en una habitación a media luz no te hará ningún daño, la buena iluminación puede prevenir la fatiga de los ojos y facilitar la lectura.

Ver demasiada televisión es malo para la vista.

Falso. Ver television no hará daño a tu vista (independientemente de cuán cerca del televisor te sientes), sin embargo, ver demasiada televisión puede ser una mala idea para los niños. Los estudios de investigación demuestran que los niños que permanecen constantemente más de 10 horas por semana viendo televisión son más propensos a sufrir de sobrepeso, ser agresivos, y tardan más en aprender en la escuela.

Mirar con los ojos cruzados hará que se quedarán de esa forma.

Falso. Solamente un 4 por ciento de los niños en los Estados Unidos sufren de estrabismo, un trastorno donde los ojos están mal alineados, dando la apariencia de mirar hacia diferentes direcciones. Cruzar los ojos no causa estrabismo.

Chuparse el dedo deforma los dientes.

Verdadero... y falso. La costumbre de chuparse el dedo suele comenzar antes del nacimiento y generalmente continúa hasta los cinco años. Si un niño deja de chuparse el dedo alrededor de los cuatro o cinco años, no ocurrirá ningún daño en sus mandíbulas o sus dientes. Sin embargo, los padres deben desalentar que el niño(a) se chupe el dedo después de los cuatro años, cuando las encías, mandíbulas, y los dientes permanentes comienzan su crecimiento más significativo. Es a partir de esta edad donde puede haber una posibilidad de que chuparse el dedo o utilizar un chupete cause el crecimiento de dientes deformes.

Presionar los nudillos de los dedos causa artritis.

Falso. Sin embargo, presionar los nudillos de los dedos en exceso suele causar hinchazón de las manos, disminución de la fuerza del puño, y puede resultar en discapacidad de las manos.

Demasidado ruido puede causar pérdida de la audición.

Verdadero. Tan solo 15 minutos escuchando música a volúmenes demasiado altos, maquinarias u otros ruídos, puede causar pérdida temporal de la audición o sordera, y los que se conoce como tinitus, un especie de zumbido en los oídos. Los ruidos demasiado agudos hacen que el tímpano vibre en exceso y puede dañar las pequeñas vellosidades de la coclea, conocido en Inglés como cochlea, un conducto en forma de cono hueco con forma de espiral en el oído interno que convierte el sonido en señales eléctricas para que sean procesadas por el cerebro. Aunque la sordera temporal suele desaparecer en uno o dos días, la exposición continua a ruidos extremos puede resultar en sordera permanente. Por ejemplo, si un(a) niño(a) está usando audífonos - y las personas a su alrededor pueden escuchar la música - podemos concluir que el volúmen está demasiado alto.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com