Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)
La Academia Americana de Pediatría hace las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de muerte súbita del neonato (SIDS, por sus siglas en inglés) y de otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño como la asfixia.
Desde que se empezaron a dar estas recomendaciones, las muertes por muerte súbita del neonato se han reducido en un 50%. Sin embargo, se ha incrementado la incidencia de plagiocefalia (cabeza plana) y tortícolis (rigidez de los músculos de un solo lado del cuello).
Algunos bebés tienden a mantener la cabeza en cierta posición al estar boca arriba y esto puede afectar su desarrollo. También puede dificultarles estirar el cuello de manera equitativa y utilizar ambos lados de su cuerpo.
Al dormir
Coloque al bebé boca arriba y alterne la posición de la cabeza para que no esté siempre del mismo lado. También puede alternar la ubicación del bebé en la cuna (posicione los pies del bebé hacia uno de los extremos de la cuna y luego cámbielos hacia el otro extremo) para que tenga que girar la cabeza hacia el centro de actividad de la habitación.
Si su bebé siempre se acuesta con la cabeza del mismo lado, trate de cambiar la ubicación de la cuna o mueva los objetos en la habitación que a su bebé le guste observar.
Hay ciertos dispositivos a la venta que aseguran poder mantener a su bebé en una sola posición. Estos dispositivos no han sido evaluados para poder comprobar si son seguros o no y, por lo tanto, no se recomienda su uso.
Juegos y accesorios.
Limite el uso de juguetes como columpios, sillitas para bebés y saltadores. Use siempre la silla para transportarlo en auto, pero saque a su bebé de la silla una vez llegue a su destino. Cuando están despiertos, se debe cargar a los bebés o dejarlos en el piso el mayor tiempo posible para que exploren y desarrollen sus habilidades motoras.
Jugar boca abajo.
El bebé debe pasar un buen tiempo boca abajo cuando esté despierto y usted lo esté observando; esto reforzará los músculos de la espalda, del cuello y de los brazos, necesarios para mantener la cabeza erguida, voltearse, sentarse y gatear. Jugar boca abajo también ayuda con la estimulación visual porque su bebé tiene que mirar a todos lados y explorar los alrededores.
Mientras antes comience a poner a su bebé boca abajo para jugar, mas rápido se acostumbrará y empezará a beneficiarse de esta práctica y a disfrutarla. Los bebés que no pasan mucho tiempo boca abajo podrían necesitar más ayuda y práctica para acostumbrarse. A continuación encontrará ideas para enseñarle a su bebé a aprender y disfrutar el estar boca abajo. Recuerde, siempre debe supervisar a su bebé cuando esté boca abajo, nunca le deje solo en esta posición o sobre algún dispositivo de posicionamiento.
Tenga paciencia. Es posible que su bebé se sienta incómodo al principio, pero es muy importante seguir intentándolo. Jugar boca abajo será más divertido para su bebé a medida que vaya fortaleciéndose. Los beneficios harán que valga la pena.
Hable con los abuelos del bebé y con las personas que le cuidan en la guardería y en casa. Asegúrese de que todo el que esté a cargo de cuidar a su bebé sepa cuál es la manera más segura para dormir:
Este folleto contiene información general y no ha sido escrito específicamente para su bebé. Llame al equipo médico que atiende a su bebé si necesita más información sobre la muerte súbita del neonato.
Reviewed 6/2017
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2025 Children's Minnesota