Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

DORMIR BOCA ARRIBA, JUGAR BOCA ABAJO

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Por qué los bebés deben dormir boca arriba?

La Academia Americana de Pediatría hace las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de muerte súbita del neonato (SIDS, por sus siglas en inglés) y de otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño como la asfixia. 

  • Todo bebé saludable debe dormir boca arriba sobre un colchón firme forrado con una sábana ajustada, ya sea en una cuna, canastilla o corral de juego que cumpla con los requerimientos de seguridad.
  • Mantenga la cabecera de la cuna plana, a menos que su doctor le haya dado otra indicación debido a una condición médica de su bebé.
  • No coloque sábanas sueltas, almohadas, cobijas, protectores acolchados o juguetes blandos en la cuna.
  • Póngale a su bebé un saco para dormir en vez de usar una cobija.
  • Mantenga al bebé en su mismo cuarto, pero no en la misma cama. Los bebés y niños menores de dos años no deben dormir con nadie más en la cama, ya que esto aumenta el riesgo de asfixia. Si usted lleva al bebé a su cama para amamantarlo, regréselo a su cuna, canastilla o corral una vez termine.
  • Está bien que el bebé use un chupete para quedarse dormido, pero retírelo de la cuna una vez el bebé que se duerma y se le salga de la boca.
  • Los bebés que ya se dan vuelta deben colocarse boca arriba en la cuna, pero se les debe permitir cambiar de posición cuando quieran sin necesidad de voltearlos.

¿Cómo puede afectar a mi bebé el dormir boca arriba?

Desde que se empezaron a dar estas recomendaciones, las muertes por muerte súbita del neonato se han reducido en un 50%.  Sin embargo, se ha incrementado la incidencia de plagiocefalia (cabeza plana) y tortícolis (rigidez de los músculos de un solo lado del cuello).

Algunos bebés tienden a mantener la cabeza en cierta posición al estar  boca arriba y esto puede afectar su desarrollo. También puede dificultarles estirar el cuello de manera equitativa y utilizar ambos lados de su cuerpo.

¿Cómo se pueden prevenir estos problemas?

Al dormir

Coloque al bebé boca arriba y alterne la posición de la cabeza para que no esté siempre del mismo lado. También puede alternar la ubicación del bebé en la cuna  (posicione los pies del bebé hacia uno de los extremos de la cuna y luego cámbielos hacia el otro extremo) para que tenga que girar la cabeza hacia el centro de actividad de la habitación.

 Si su bebé siempre se acuesta con la cabeza del mismo lado, trate de cambiar la ubicación de la cuna o mueva los objetos en la habitación que a su bebé le guste observar.    

Hay ciertos dispositivos a la venta que aseguran poder mantener a su bebé en una sola posición.  Estos dispositivos no han sido evaluados para poder comprobar si son seguros o no y, por lo tanto, no se recomienda su uso. 

Juegos y accesorios. 

Limite el uso de juguetes como columpios, sillitas para bebés y saltadores. Use siempre la silla para transportarlo en auto, pero saque a su bebé de la silla una vez llegue a su destino. Cuando están despiertos, se debe cargar a los bebés o dejarlos en el piso el mayor tiempo posible para que exploren y desarrollen sus habilidades motoras.

Jugar boca abajo.

El bebé debe pasar un buen tiempo boca abajo cuando esté despierto y usted lo esté observando; esto reforzará los músculos de la espalda, del cuello y de los brazos, necesarios para mantener la cabeza erguida, voltearse, sentarse y gatear. Jugar boca abajo también ayuda con la estimulación visual porque su bebé tiene que mirar a todos lados y explorar los alrededores.

Mientras antes comience a poner a su bebé boca abajo para jugar, mas rápido se acostumbrará y empezará a beneficiarse de esta práctica y a disfrutarla. Los bebés que no pasan mucho tiempo boca abajo podrían necesitar más ayuda y práctica para acostumbrarse. A continuación encontrará ideas para enseñarle a su bebé a aprender y disfrutar el estar boca abajo. Recuerde, siempre debe supervisar a su bebé cuando esté boca abajo, nunca le deje solo en esta posición o sobre algún dispositivo de posicionamiento. 

  • Es mejor intentar ponerle boca abajo cuando el bebé esté contento y relajado.
  • Comience acostándole boca abajo durante 5 minutos cada vez que el bebé esté despierto y vaya incrementando el tiempo poco a poco hasta que llegue a 20 minutos.
  • Póngale al alcance sus juguetes favoritos o la música que más le guste.
    • Ponga un espejo en frente de su bebé.
  • Su bebé necesita desarrollar la fuerza necesaria para poder alzar la cabeza y jugar. Si se le dificulta levantar la cabeza del suelo, colóquele en un ángulo en el que le sea más fácil alzar la cabeza. Puede usar:
    • Una almohada pequeña (como la almohada Boppy®).
    • Una toalla enrollada debajo de los brazos y el pecho.
    • Una cuña de goma espuma.
    • Mientras usted esté sentado, acueste a su bebé boca abajo y de manera perpendicular a sus piernas; también puede colocarlo boca abajo en su pecho cuando usted esté recostado en el sillón o acostado sobre una almohada.  Su bebé se sentirá cómodo al sentir su calor y escuchar los latidos del corazón.
  • Acuéstese en el piso frente a su bebé y háblele o cántele cara a cara.
  • Si ve que se está cansando, póngalo boca arriba o cárguelo para que descanse durante un momento y trate de colocarlo boca abajo de nuevo.

Tenga paciencia. Es posible que su bebé se sienta incómodo al principio, pero es muy importante seguir intentándolo.  Jugar boca abajo será más divertido para su bebé a medida que vaya fortaleciéndose. Los beneficios harán que valga la pena. 

¿Qué más debo saber?

Hable con los abuelos del bebé y con las personas que le cuidan en la guardería y en casa. Asegúrese de que todo el que esté a cargo de cuidar a su bebé sepa cuál es la manera más segura para dormir:

  • ¡Esto cuenta para cada una de las veces que su bebé duerme! Acueste a su bebé boca arriba en una cuna que cumpla con las regulaciones de seguridad.
  • Mantenga objetos acolchados fuera de la cuna, como por ejemplo:
    • almohadas
    • cobijas
    • protectores acolchados
    • juguetes
  • Deje que su bebé juegue boca abajo solo cuando esté despierto y supervisado.

¿Preguntas?

Este folleto contiene información general y no ha sido escrito específicamente para su bebé.  Llame al equipo médico que atiende a su bebé si necesita más información sobre la muerte súbita del neonato.

Reviewed 6/2017

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota