Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Catéter venoso central tunelizado: cuidados en casa

Article Translations: (English) (Somali)

Su hijo se va a ir a casa con un catéter venoso central (o vía central). Usted aprenderá a usar y cuidar la vía, esto incluye cómo prevenir infecciones, cómo irrigar la vía, cómo cambiar el tapón y la venda y cómo solucionar los problemas que se vayan presentando.

Su hijo tiene la vía central siguiente:

Una vía central tunelizada es una sonda delgada que se inserta en una vena grande que va al corazón. El tipo de vía que su hijo tiene es:

___ Broviac™                  ___ Un conducto

___ Hickman™                ___ Dos conductos

___ Medcomp®               ___ Compatible con alta presión

___ Otro tipo:

¿Cómo se ve la vía central?

La parte de la vía central que va por debajo de la piel tiene un pequeño manguito Dacron™. El tejido crece alrededor de la zona del manguito. El manguito sirve como una especie de ancla para prevenir el movimiento de la vía central. Este proceso puede demorar al menos dos semanas.

¿Cómo debe cuidar a su hijo?

Conforme su hijo mejore y se acerque el momento de volver a casa, las enfermeras les ayudarán a aprender a usar la vía central y a practicar solos para que se sientan cómodos una vez que les den de alta. Estas son las cosas que necesitan saber para poder irse a casa:

  • cómo prevenir infecciones
  • cómo dar medicamentos
  • cómo irrigar la vía central
  • cómo cambiar el tapón de acceso
  • cómo cambiar la venda
  • cómo resolver los problemas
  • cómo saber cuándo y a quién tienen que llamar si necesitan ayuda

Prevenir infecciones

Las vías centrales son muy útiles para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, aumentan el riesgo de infecciones si hay proliferación de bacterias dentro de la vía y llegan al torrente sanguíneo. Este tipo de infecciones pueden ser graves e incluso mortales y se les denomina infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres venosos centrales. En inglés con frecuencia se les nombra nada más por las siglas CLABSI.

Es muy importante prevenir infecciones, de lo contrario puede ser necesario quitar la vía.

Estas son las cosas que debe hacer para prevenir una infección de la vía central.

  1. ¡La limpieza es lo más importante! Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de alcohol antes de tocar la vía central de su hijo. Esto significa que tiene que lavarse las manos antes de:
    • Irrigar la línea central, dar medicamento, cambiar el tapón, cambiar la venda, y en cualquier otro momento que toque la vía central.
  2. Limpie las superficies sólidas de trabajo con un producto desinfectante (como Lysol® o alguna otra marca) cuando tenga que hacer los cuidados de la vía central.
  3. Mantenga la vía central lejos de la zona del pañal cada vez que lo cambie, y no deje que el niño se meta la vía en la boca.
  4. Revise la zona frecuentemente para ver si hay signos de infección (vea Resolución de problemas).

¿Puede su hijo ducharse o bañarse?

Una vez que los médicos y las enfermeras les confirmen que su hijo puede bañarse y ducharse, se tiene que cuidar la vía y proteger la venda con una cobertura resistente al agua. Si la venda se moja, reemplácela inmediatamente.

No deje que la vía caiga dentro del agua, ya que los gérmenes del agua pueden entrar por el extremo de la vía. No deje que su hijo se meta a un jacuzzi. 

¿Puede su hijo ir a nadar?

Mientras su hijo tenga una vía central, la recomendación es que su hijo no nade en el océano, los lagos, los ríos, las piscinas y los jacuzzis. Ha habido casos de niños con infecciones graves después de haber nadado. Puede haber algunas ocasiones en las que su médico y las personas que cuiden del niño lo permitan, pero esta decisión se tiene que consultar con todo el equipo médico. Si se permite que el niño nade, la vía debe tener una cobertura resistente al agua. Las vendas y los tapones se deben cambiar inmediatamente después de salir del agua.

Irrigar la vía central

¿Cuándo se debe irrigar la vía central?

La vía central se debe irrigar para prevenir que la sangre se acumule y bloquee la vía. Si el catéter se bloquea, puede que sea necesario quitarlo.

Cuando los líquidos por vía intravenosa pasan por la vía, se está limpiando de manera continua. Cuando la vía central no se usa, se debe irrigar en las siguientes ocasiones:

  • Antes y después de la infusión de medicamentos o líquidos.
  • Después de sacar sangre.
  • Si su hijo pesa más de 17 libras, la vía se debe irrigar cada 24 horas.
  • Si su hijo pesa menos de 17 libras, la vía se debe irrigar cada 12 horas cada día.

¿Cómo se irriga la vía central? 

Notas importantes para irrigar la vía central

  • Se deben utilizar jeringas de 10 ml o de mayor calibre. Una jeringa más pequeña puede poner demasiada presión en la vía y romperla.  
  • Cada vez que irrigue o administre medicamentos en la vía central, póngase antes unos guantes no estériles y limpie el tapón de acceso durante 30 segundos con una toallita de clorhexidina. Frote bien el tapón de acceso cuando lo limpie y espere 30 segundos hasta que esté completamente seco. No sople o ventile la zona.
  • Cada vez que irrigue la zona, utilice el método que se conoce como ¨empujar y pausar¨: empuje el émbolo para que salga un poco del contenido de la jeringa; después, haga una pausa de uno o dos segundos; luego, vuelva a empujar el émbolo para que salga un poco más y haga una pausa, y así sucesivamente. Con este método se limpia la parte interior del catéter.
  • Si en algún momento siente resistencia al irrigar la vía o al administrar los medicamentos, no la fuerce. Llame al médico o al enfermero a domicilio para pedir ayuda.

Guía rápida para irrigar:

1.      Frote el lugar de conexión.

2.      Irrigue con solución salina normal.

3.      Frote el lugar de conexión.

4.      Irrigue con heparina, si así le han indicado.

5.      Cierre la pinza de la vía central.

  1. Prepare y limpie la zona de trabajo.
  2. Lávese bien las manos.
  3. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • guantes no estériles
    • toallitas de clorhexidina
    • jeringa de solución salina normal (1 para cada conducto)
    • jeringa de heparina (si así se ha ordenado, 1 para cada conducto)
  4. Revise las etiquetas de las jeringas de solución salina normal y heparina antes de administrarlas.
    • La solución salina normal y la heparina sirven hasta la fecha de vencimiento. Deseche las jeringas antes si nota que tienen sedimentos o si tiene duda sobre su limpieza. Si desecha alguna jeringa, llame a la farmacia para conseguir una dosis de reemplazo.
  5. Póngase los guantes no estériles.
  6. Prepare las jeringas de solución salina normal y saque la burbuja de aire que contienen. Jale un poco el émbolo y después empújelo para expulsar la burbuja de aire. Ponga el tapón de nuevo en la jeringa.
  7. Frote el tapón de acceso con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  8. Conecte la jeringa de solución salina normal al tapón de acceso.
  9. Abra la pinza del catéter.
  10. Irrigue con solución salina normal con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  11. Frote el tapón de acceso con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  12. Si se ha ordenado heparina, conecte la jeringa de heparina al tapón de acceso e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de acceso.
  13. Cierre la pinza del catéter.
  14. Si el catéter tiene dos conductos, repita los pasos 7 a 14 con el segundo conducto. Use nuevas toallitas de clorhexidina, solución salina normal y jeringas de heparina para cada conducto.
  15. Tire las jeringas y los suministros usados en la basura. Si hay jeringas con sangre, use un recipiente especial como un envase de plástico duro con tapa de rosca para tirarlas. Colóquele una etiqueta con las palabras ¨Do Not Recycle – Household Sharps¨ (instrucciones en inglés que indican que no se debe reciclar porque contiene objetos punzocortantes).
    • No llene el envase de más. La forma en la que deberá desechar el envase dependerá del área en la que viva. Algunas comunidades tienen programas para la recolección de este tipo de desechos. La compañía encargada de la recolección de la basura en el área en la que vive, la farmacia o la clínica podrán darle más información.

CAMBIAR EL TAPÓN DE ACCESO

¿Cuándo necesito cambiar el tapón de acceso?

Para prevenir infecciones, se recomienda cambiar el tapón:

___ 2 veces a la semana si se reciben líquidos por vía intravenosa, medicamentos, o si se usa el catéter para hacer exámenes de sangre.

___ cada 7 días si no se reciben líquidos por vía intravenosa, medicamentos*, o si no se usa el catéter para hacer exámenes de sangre.

*Los medicamentos no incluyen las irrigaciones diarias de mantenimiento con heparina o con solución salina para mantener la permeabilidad del catéter.   

¿Cómo se cambia el tapón de acceso?

  1. Se debe cambiar el tapón cuando vaya a irrigar el catéter con heparina.
  2. Prepare y limpie la zona de trabajo.
  3. Lávese bien las manos.
  4. Reúna todo lo que va a necesitar (puede que usted ya tenga un empaque con los suministros ya incluidos o puede que tenga que reunir los suministros para cada conducto):
    • Empaque para el cambio del tapón de acceso (si hay disponibilidad) (1 para cada conducto). Cada empaque incluye:
      • toallitas de clorhexidina
      • tapón de acceso
      • cubrebocas
      • gasa estéril
      • guantes estériles
      • jeringa estéril de solución salina normal
    • Jeringa de heparina (1 para cada conducto)
  5. Cierre la pinza del catéter (de cada conducto).
  6. Abra el empaque donde están los cubrebocas y los guantes estériles.
  7. Póngase el cubrebocas. Usted, su hijo y la persona que le ayude, si hay una, deben llevar puesto un cubrebocas.
  8. Abra el empaque completamente. Asegúrese de tocar sólo los bordes de la parte exterior para que la parte de en medio se mantenga estéril.
  9. Lávese bien las manos.
  10. Póngase los guantes estériles. Después de ponérselos, asegúrese de tocar únicamente los suministros del empaque estéril.
  11. Prepare el tapón de acceso. Conecte el tapón de acceso a la jeringa estéril de solución salina normal y sujételos en posición vertical, apuntando hacia arriba, para irrigar el tapón de acceso y sacar el aire que se encuentre en el tapón. Póngalos en el empaque estéril.
  12. Con la mano no dominante, use una gasa para tomar el catéter y asegúrese de no ensuciarse la mano al tocar algo que no esté esterilizado.
  13. Con la otra mano, utilice una toallita de clorhexidina para limpiar el punto de conexión. Frote durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  14. Con la mano dominante, tome una nueva gasa y úsela para desenroscar el tapón del catéter y quitarlo. No lo ponga junto a los suministros estériles.
  15. Inspeccione las ranuras del punto de conexión del catéter.
    • Si NOhay sangre ni desechos, prosiga al paso 16 y NO limpie las ranuras.
    • Si hay sangre o desechos, limpie bien las ranuras con una nueva toallita de clorhexidina. Frote durante 30 segundos y déjelas secar durante otros 30 segundos.

 

  1. Conecte un tapón nuevo. NO toque el extremo que se conecta al catéter. Si lo hace, deseche el tapón inmediatamente y use uno nuevo. Deje la jeringa conectada.
  2. Si hay dos conductos, repita los pasos 3 al 16.
  3. Abra la pinza del catéter.
  4. Irrigue el catéter con la solución salina normal con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela.
  5. Utilice una toallita de clorhexidina para limpiar el tapón. Frote durante 30 segundos y déjelo secar durante otros 30 segundos hasta que esté completamente seco.
  6. Si se necesita heparina, conecte la jeringa de heparina al tapón de acceso e irrigue con el método de ¨empujar y pausar¨. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela.
  7. Cierre la pinza del catéter.
  8. Si el catéter tiene doble conducto, repita los pasos 18 al 22 para el segundo conducto. Use nuevas toallitas de clorhexidina y jeringas de solución salina normal y de heparina para cada conducto.
  9. Tire las jeringas y los suministros usados en la basura. Si hay jeringas con sangre, use un recipiente especial como un envase de plástico duro con tapa de rosca para tirarlas. Colóquele una etiqueta con las palabras ¨Do Not Recycle – Household Sharps¨ (instrucciones en inglés que indican que no se debe reciclar porque contiene objetos punzocortantes).
    • No llene el envase de más. La forma en la que deberá desechar el envase dependerá del área en la que viva. Algunas comunidades tienen programas para la recolección de este tipo de desechos. La compañía encargada de la recolección de la basura en el área en la que vive, la farmacia o la clínica podrán darle más información.

Cambiar la venda

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la venda?

La venda que cubre el punto de salida se debe cambiar una vez a la semana (cada siete días), o si está suelta, sucia o mojada.

¿Cómo se cambia la venda?

  1. Prepare y limpie la zona de trabajo.
  2. Lávese bien las manos.
  3. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • aplicador de clorhexidina
    • 2 toallitas de clorhexidina
    • 3 cubrebocas
    • guantes no estériles
    • toallita de solución salina
    • protector cutáneo
    • paño quirúrgico estéril
    • gasa estéril
    • guantes estériles
    • venda transparente de clorhexidina Tegaderm®
  4. Póngase los guantes no estériles y el cubrebocas. Usted, su hijo y la persona que le ayude, si hay una, deben llevar puesto un cubrebocas.
  5. Abra el paño quirúrgico estéril. Asegúrese de tocar sólo los bordes de la parte exterior para que la parte de en medio se mantenga estéril.
  6. Abra los suministros y colóquelos sobre el paño quirúrgico estéril sin tocar ninguna parte de ninguno de los suministros. Asegúrese también de que los empaques de los suministros no entren en contacto con el paño quirúrgico estéril.
  7. Quite la venda antigua, comience por los bordes hasta llegar a la zona en la que está insertado el cáteter. Quite la venda antigua sin jalar o tocar el catéter cerca de la zona de salida.
    • Si la toallita de clorhexidina está pegada a la vía, afloje los bordes de la venda transparente y use la toallita de solución salina normal para aflojar la toallita de clorhexidina y quitarla.
  8. Quítese los guantes no estériles una vez que haya quitado la venda antigua.
  9. Lávese bien las manos.
  10. Póngase los guantes estériles. Después de ponérselos, asegúrese de tocar únicamente los suministros que están sobre el paño quirúrgico estéril.
  11. Inspeccione la piel alrededor de la zona de salida para ver si hay enrojecimeinto, hinchazón o drenaje.
  12. Frote la zona con el aplicador de clorhexidina durante 30 segundos. Frote de un lado hacia el otro, de arriba a abajo, y de manera lateral y diagonal. Espere un mínimo de 30 segundos hasta que la piel esté completamente seca. No sople o ventile la zona.
  13. Limpie el catéter:
    • Tome siempre el catéter con una gasa o con una toallita de clorhexidina para mantener la vía y las manos estériles.
    • Apriete el catéter en la zona de salida con una toallita de clorhexidina para prevenir que se salga.
    • Use otra toallita de clorhexidina para limpiar el catéter. Ponga la toallita alrededor de la zona de salida del catéter y frote en dirección al tapón de acceso.
  14. Use el protector cutáneo donde vayan a quedar los bordes de la venda, esto ayudará a proteger la piel. Espere a que seque.
  15. Si es posible, enrolle el catéter. Algunos catéteres no se pueden enrollar.
  16. Use la venda de clorhexidina Tegaderm® (ponga la venda justo encima de la zona de salida del catéter).
  17. Use una venda adicional para que la vía esté aún más protegida:
    • colóquela debajo del catéter, en los bordes de la venda transparente.
    • el trozo de venda restante se puede poner encima del catéter, sobre la cinta adhesiva que se puso previamente.

¿Cómo se piden los suministros?

El proveedor de suministros médicos o la farmacia de atención médica a domicilio le facilitarán los suministros. La primera vez que se haga un pedido, los suministros llegarán al hospital o a su casa. Verifique con el enfermero que tiene todo lo que necesita. También se le dará el número al que tiene que llamar para pedir los suministros en el futuro.

Resolución de problemas

Problema

Posible causa

Qué se debe hacer

  • Fiebre o escalofríos.
  • Sensibilidad, enrojecimiento o pus en la zona del catéter.
  • Infección.
  • Tome la temperatura del niño.
  • Llame al médico inmediatamente.
  • Dificultad para irrigar el catéter.
  • No se pueden administrar medicamentos o líquidos por el catéter.
  • La pinza del catéter está cerrada.
  • El catéter o el tubo están enredados. 
  • El catéter está bloqueado por sangre acumulada.
  • Abra la pinza del catéter. 
  • Desenrede el catéter. 
  • Si la pinza no está cerrada y el catéter no está enredado, no trate de inyectar la solución por la fuerza. Llame al servicio de enfermería a domicilio para notificarles el problema.
  • Fuga de líquido del catéter.
  • El tapón de acceso no está bien enroscado.
  • Enrosque el tapón correctamente. 
  • Si nota que hay una fuga en el catéter, coloque la pinza entre la zona dañada y la piel y llame al servicio de enfermería a domicilio, a la clínica o a la sala de emergencias inmediatamente.
  • El tapón de acceso no está puesto.
  • El tapón se aflojó y se cayó.
  • Si la pinza de la línea está abierta, ciérrela inmediatamente.
  • Cambie el tapón de acceso y asegúrese de seguir todos los pasos para mantener todo estéril. Frote las ranuras del catéter con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y ponga un nuevo tapón de acceso cuando se seque.
  • Enrojecimiento de la piel donde estaba la cinta adhesiva o la venda.
  • Sensibilidad a la cinta adhesiva o a la venda.
  • Llame al servicio de enfermería a domicilio.
  • Puede que haya que cambiar el tamaño de la venda, el tipo de cinta adhesiva o el tipo de venda utilizada.
  • El catéter se sale accidentalmente.

 

  • Coloque una gasa estéril en la zona y presione firmemente hasta que deje de sangrar (de 2 a 5 minutos).
  • Llame a su médico o al servicio de enfermería a domicilio.

Botiquín para emergencias

Lleve consigo un botiquín para emergencias siempre que salga con el niño. Revise el contenido del botiquín antes de salir de casa y, al regresar, sustituya cualquier artículo que haya usado para que el botiquín esté siempre listo. Incluya lo siguiente en el botiquín:  

  • curitas (Band-Aids™)
  • toallitas de clorhexidina
  • pinza desechable
  • tapón de acceso
  • jeringa de solución salina normal
  • gasa estéril
  • cinta adhesiva
  • venda Tegaderm®

¿Tiene otras preguntas?

Si tiene alguna pregunta, llame a:

Servicio de enfermería a domicilio  ______________________________

Proveedor de suministros médicos______________________________

Farmacia de atención médica a domicilio______________________________

Médico ______________________________

Última revisión 5/2021

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2021 Children's Minnesota