Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

LA ADENOIDECTOMÍA Y LOS TUBOS DE DRENAJE PARA LOS OÍDOS

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

Con frecuencia, a los niños les quitan las adenoides y les inserten tubos de drenaje en los oídos en una sola cirugía.

¿Qué son las adenoides?

  • Las adenoides son una masa de tejido ubicada en la parte posterior del conducto nasal, donde la nariz se junta con la garganta.
  • Aunque la mayoría de las personas se refiere a ellas en plural ¨adenoides¨, en realidad solo tenemos una.
  • Las adenoides son parte de nuestro sistema inmunitario. Nuestro sistema inmunitario nos ayuda a combatir los microbios que causan las enfermedades. Sin embargo, las adenoides son solo una parte muy pequeña de nuestro sistema inmunitario, por lo que, por término medio, los niños a los que se le extraen las adenoides (e incluso las amígdalas) no suelen tener más enfermedades que los niños a los que no se les extraen. De hecho, algunos niños tienen menos enfermedades, como infecciones nasales recurrentes, después de extraérselas.

¿Por qué necesita mi hijo que se le extraigan las adenoides?

Hay varias razones por las que el médico le puede recomendar la extracción de las adenoides a su hijo, entre ellas:

  1. Para ayudarle a respirar y dormir mejor si las adenoides están agrandadas. Si están demasiado grandes, pueden bloquear parcialmente la respiración del niño, y esto puede hacer que ronque, que esté muy inquieto mientras duerme y que tenga problemas con el sueño en general.
  2. Para ayudarle con las infecciones de oído o prevenir la acumulación crónica de líquido en el oído medio. Las adenoides están ubicadas junto a la apertura de la trompa de Eustaquio en la parte posterior del conducto nasal y, si están agrandadas o se infectan constantemente, pueden causar que la trompa de Eustaquio no cumpla bien su función. Cuando se extraen las adenoides, hay menos probabilidad de que ocurran infecciones de oído y de que se acumule líquido.
  3. Una razón menos frecuente son las infecciones nasales recurrentes. Algunos niños tiene infecciones nasales recurrentes con moco espeso y de color verdoso o amarillento. A veces, la mucosidad mejora con el uso de antibióticos, pero otras veces la mucosidad regresa cuando se dejan de tomar los antibióticos. Esto indica que hay una infección de adenoides crónica. Extraer las adenoides ayuda con este problema, pero no previene los resfriados comunes ni otras enfermedades que causan secreción nasal.

¿Cómo se extraen las adenoides?

  • Para extraer las adenoides se requiere cirugía. Esta cirugía se conoce comúnmente como ¨adenoidectomía¨. Los cirujanos otorrinolaringólogos (especializados en los oídos, la nariz y la garganta) son los cirujanos que realizan la operación en el quirófano con anestesia general. La cirugía en sí toma entre 20 a 30 minutos.
  • Aunque las adenoides se ubican en la parte posterior del conducto nasal, se extraen por la boca y no queda ninguna cicatriz visible después de la cirugía.
  • Al contrario que cuando se extraen las amígdalas, el cirujano no puede extraer todo el tejido adenoide de la parte posterior de la garganta y la nariz, por lo tanto, es posible que vuelva a crecer y causar síntomas. Sin embargo, no pasa con frecuencia que un niño necesite que se le extraigan las adenoides una segunda vez.

¿Qué son los tubos de drenaje para los oídos?

  • Los tubos de drenaje son tubos pequeños de plástico o de metal que se insertan en el tímpano (también conocido como membrana timpánica) quirúrgicamente.

¿Por qué necesita mi hijo tubos de drenaje?

  • Los tubos de drenaje se recomiendan para los niños que tienen muchas infecciones de oído o que tienen acumulación persistente de líquido detrás del tímpano. Ambos problemas son más frecuentes entre los seis meses y los tres años de edad, aunque los niños más mayores también pueden padecer estos problemas.
  • Durante las infecciones de oído, se acumula líquido detrás del tímpano en un sitio llamado oído medio. Generalmente, cuando las infecciones de oído siguen su curso normal, el líquido drena fuera del oído medio y llega a la parte trasera de la nariz a través de la trompa de Eustaquio, el conducto que funciona como el tubo de drenaje natural del cuerpo.
  • A veces, este líquido no se elimina porque la trompa de Eustaquio está inflamada y no se puede abrir. El líquido atrapado detrás del tímpano causa pérdida auditiva porque evita que el tímpano vibre de manera normal.
  • Los tubos de drenaje también permiten que el aire entre en el oído medio. Al igual que las burbujas grandes ascienden en el tanque de un dispensador de agua, el aire necesita entrar en el oído medio para que el líquido drene. Con el tiempo, esta ¨ventilación¨ ayuda a disminuir la hinchazón en la trompa de Eustaquio y permite que funcione normalmente de nuevo. Es por ello que los tubos de drenaje también se conocen como tubos de ventilación o tubos ecualizadores de presión.

¿Cómo se insertan los tubos de drenaje?

  • Los cirujanos otorrinolaringólogos son los que colocan los tubos de drenaje. Con el uso de un microscópico, hacen una incisión pequeña en el tímpano (un pequeño corte) e insertan el tubo a través de este hoyo.
  • Como los tubos son muy pequeños, es una cirugía delicada, y ya que los niños no pueden permanecer quietos, se lleva a cabo en la sala de operaciones con anestesia general. La cirugía en sí no suele tardar más de 10 o 15 minutos.

Los tubos de drenaje y las infecciones de oído

Las infecciones de oído todavía son posibles aunque se coloquen tubos de drenaje. En caso de una infección, notará que a su hijo le sale líquido purulento de los oídos. Si es así, el otorrinolaringólogo le recetará gotas antibióticas para los oídos.

  • Si nota que a su hijo le sale líquido purulento de los oídos, empiece a usar las gotas antibióticas y póngase en contacto con el equipo de otorrinolaringología a través del portal de MyChildren’s o llame por teléfono a la Clínica de Otorrinolaringología al número 612-874-1292 el siguiente día laborable (de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.).
  • Póngase en contacto con la Clínica de Otorrinolaringología durante el horario laborable si su hijo continúa teniendo secreción de los oídos después de siete días de usar las gotas si tiene episodios consecutivos de secreción.

¿Qué cabe esperar después de la cirugía?

  • A los niños normalmente se les da el alta el mismo día, pero en algunos casos el cirujano puede pedir que su hijo pase la noche en el hospital.
  • Una vez que su hijo esté en condiciones para darle el alta, se le darán las siguientes recomendaciones:
    • Use acetaminofén (Tylanol®) e ibuprofeno (Advil®) si lo necesita para controlar el dolor.
    • Vuelva a darle las comidas que toma habitualmente según las vaya tolerando. No hay restricciones en la dieta o en las comidas que su hijo puede tomar.
    • Anime a su hijo a beber muchos líquidos. Esto le ayudará a humedecer la garganta, a estar menos incómodo, por consiguiente, y a prevenir la deshidratación.
    • Su hijo puede hacer sus actividades de rutina en un plazo de uno o dos días. Las actividades vigorosas, como nadar, correr o hacer deportes, se deben aplazar una semana después de la cirugía.
    • Los síntomas más comunes después de la cirugía son:  
  • Malestar estomacal y posibles vómitos durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
  • Aumento de la congestión nasal, ronquidos, goteo nasal, mal aliento y dolor de cuello debido a la hinchazón. Estos síntomas desaparecen durante las primeras tres semanas después de la cirugía.
  • Puede que a su hijo le salga una secreción líquida, mucosa o sanguinolenta, de los oídos durante dos o tres días. El cirujano le dará una receta de gotas para el oído para controlar la secreción y prevenir que los tubos se taponen.
  • Dolor de oídos (dolor referido de la parte posterior de la garganta) después de la extracción de las adenoides o debido a los cambios de presión en el oído, o por oír los sonidos más fuertes de lo que estaba acostumbrado.
  • Fiebre baja (99° a 100°F o 37.2° a 37.7°C) que mejora con acetaminofén o ibuprofeno durante tres o cuatro días después de la cirugía.
  • La voz de su hijo puede sonar diferente, pero normalmente mejora en un plazo de seis a ocho semanas.
  • Pequeñas manchas de sangre cuando su hijo estornude o se suene la nariz durante las primeras horas después de la cirugía. No se alarmen, es normal.
  • Es muy poco frecuente que haya un sangrado grave después de la adenoidectomía. Si su hijo tose sangre, vomita sangre o escupe sangre de color rojo brillante o coágulos de sangre, llévelo a la sala de emergencias inmediatamente.
  • Llame al otorrinolaringólogo si piensa que su hijo está deshidratado (si tiene los ojos hundidos, los labios secos y peguntosos, si no ha orinado en las últimas ocho horas o si no saca lágrimas).

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo se proporciona como un servicio para nuestros pacientes. La información tiene únicamente fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en sustitución del consejo del médico de su hijo. Si tiene alguna pregunta, llame por teléfono a la Clínica de Otorrinolaringología y de Cirugía Plástica Facial al 612-874-1292.

Revisado el 5/2022

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota